Connecting Waterpeople
Aqualia

Se encuentra usted aquí

Aqualia realizará la desaladora de Guaymas, proyecto que afianza su presencia en México

  • Aqualia realizará desaladora Guaymas, proyecto que afianza presencia México
    Vista aérea de la localidad de Guaymas (Mexico)
  • Aqualia realizará desaladora Guaymas, proyecto que afianza presencia México
    Vista aérea de la localidad de Guaymas (Mexico)
  • La propuesta de Aqualia, que beneficiará a cerca de 100.000 ciudadanos, ha sido la mejor valorada de entre las cuatro presentadas al concurso público.
  • La construcción y gestión de la planta, por un periodo total de veinte años, aporta 110 millones de euros a la cartera de la compañía.

Sobre la Entidad

Aqualia
Aqualia es uno de los principales actores del sector de la gestión del agua. Ha sido reconocida como una de las mejores empresas del Mundo en los Global Water Awards por su desempeño en 2017.

Aqualia llevará a cabo la planta desaladora de Guaymas, en el estado mexicano de Sonora, que incluye el diseño, equipamiento, construcción y puesta en marcha, así como la operación y mantenimiento por un periodo total de 20 años. La Comisión Estatal del Agua del Estado de Sonora, en México, ha seleccionado la oferta de Aqualia, por sus aspectos técnicos y económicos. El proyecto supone una cartera total de en torno a 110 millones de euros.

La desaladora de Guaymas prestará servicio a cerca de 100.000 habitantes equivalentes de los municipios de Guaymas y Empalme, localidades situadas en el Golfo de California, en el Estado de Sonora, en México.

La nueva infraestructura, una vez en servicio, producirá hasta 18.000 metros cúbicos al día. La planta dispondrá de un sistema de pozos profundos de agua de mar, filtración y microfiltración, ósmosis inversa, remineralización e impulsión a la red de distribución.

Con este contrato, que Aqualia se ha adjudicado por delante de otros tres consorcios que se han presentado al concurso, la compañía del grupo FCC desarrollará su tercer proyecto BOT (Construcción, Operación y Traspaso o Build, Operate, Transfer por sus siglas en inglés), en el país azteca. Guaymas supone, además, la cuarta planta desaladora desarrollada por Aqualia en Latinoamérica, después de los proyectos de Candelaria, Sierra Gorda y Huechún, en Chile bajo la modalidad EPC (Ingeniería, Abastecimiento y Construcción o Engineering, Procurement and Construction por sus siglas en inglés) y, en algún caso, con Operación y Mantenimiento.

La nueva infraestructura, una vez en servicio, producirá hasta 18.000 metros cúbicos al día

La desalación es una interesante opción para abastecer a la población de agua potable es en áreas donde no hay otras alternativas viables. En este sentido Aqualia posee una amplia experiencia en la construcción y gestión de este tipo de infraestructuras, ya que ha participado en múltiples proyectos de este tipo.

Naciones Unidas aprobó en 2015 los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La gestión del agua (ODS Nº6 – Agua limpia y Saneamiento) se postula como uno de los factores clave para mejorar la vida de los ciudadanos y, al mismo tiempo, cuidar del Medio Ambiente.

Entre los líderes mundiales

Aqualia es la empresa de gestión del agua de FCC, uno de los grupos de servicios ciudadanos líderes en Europa. La compañía es la cuarta empresa privada de agua de Europa por población servida y está entre las diez primeras del Mundo, según el último ranking de la publicación especializada Global Water Intelligence (GWI. Nov2017).

En la actualidad presta servicio a 22,5 millones de usuarios en 1.100 municipios de 22 países: España, Italia, Portugal, República Checa, Polonia, Rumanía, Montenegro, Bosnia, México, Chile, Uruguay, Argelia, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Serbia, Túnez, Catar, Omán, Colombia, Ecuador y Panamá.

En el ejercicio de 2016, la compañía facturó 1.010 millones de euros y alcanzó una cartera de negocio cercana a los 15.000 millones de euros.

La redacción recomienda

14/02/2024 · Digitalización

Marcelino Ortega de Aqualia aboga por la sostenibilidad en la gobernanza del dato

18/12/2023 · Depuración

Estación Depuradora de Aguas Residuales de Glina, Bucarest