Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

Aqualia reconoce el talento innovador de su equipo en la segunda edición de los Premios “i4U”

  • Aqualia reconoce talento innovador equipo segunda edición Premios “i4U”
  • El proyecto de Lubomir Vyvial, jefe de la sección de Energía del departamento de Gestión de Bienes de SmVak (República Checa) ha resultado ganador.
  • Los Accésit del Jurado han recaído en Javier Esteve, subcapataz del servicio de Alcoy (Alicante), y Eugenio Marín, jefe de proyectos de Innovación en Jerez de la Frontera (Cádiz). Gerardo Díaz Piélagos, encargado de EDAR en Asturias, ha conseguido el Accésit de los Empleados.
  • La segunda edición de los Premios “i4U”, que promueve la innovación y el talento para la mejora de la calidad, la eficiencia y la sostenibilidad en beneficio de toda la sociedad, ha contado con 33 candidaturas presentadas.

Sobre la Entidad

Aqualia
Aqualia es uno de los principales actores del sector de la gestión del agua. Ha sido reconocida como una de las mejores empresas del Mundo en los Global Water Awards por su desempeño en 2017.

La innovación es clave en la gestión del ciclo integral del agua, un sector que debe hacer frente a un escenario de futuro lleno de retos para avanzar hacia un paradigma más sostenible. En este escenario, las compañías tienen el deber de promover nuevas ideas y de canalizar iniciativas para su puesta en marcha. Bajo esta premisa y tras el éxito de la primera edición, Aqualia acaba de reconocer las mejores iniciativas presentadas a la segunda edición de los Premios de Innovación “i4U”. Se trata de una iniciativa orientada al desarrollo del talento interno y la promoción de la cultura innovadora entre el equipo de Aqualia.

En esta ocasión se han presentado a concurso un total de 33 propuestas, procedentes de 4 países (Colombia, Italia, República Checa y España). Todas ellas buscan mejorar la calidad de los procesos y los servicios, la eficiencia del entorno laboral y la sostenibilidad de la compañía. Durante el evento de entrega de los premios, celebrado en la sede central de la compañía en Las Tablas (Madrid), Félix Parra, CEO de Aqualia, ha agradecido la alta participación: “La innovación es uno de los elementos culturales diferenciales de la compañía. Estos premios son una forma de aflorar el talento interno del equipo. Nuestra idea es que, independientemente de su procedencia geográfica, de su departamento o de su formación, todos los miembros de Aqualia tengan la oportunidad de innovar y de hacer mejorar a la empresa con sus ideas”. Parra ha destacado la alta calidad de los proyectos presentados, que “merecen ser extrapolados y extendidos al resto de la organización como buenas prácticas”, y ha anunciado el lanzamiento de la tercera edición de los premios, que se convocará el 21 de abril de 2024, Día Mundial de la Creatividad y la Innovación.

Lubomir Vyvial, jefe de la sección de Energía en el departamento de Gestión de Bienes de SmVak, filial de Aqualia en la República Checa, ha resultado ganador en esta segunda edición de los Premios. En su propuesta, ha planteado un sistema que permite usar el calor del aire generado en el tratamiento de las aguas residuales para precalentar el agua caliente sanitaria y utilizarla a la vez como energía para la calefacción de la propia planta depuradora. El jurado ha valorado que el proyecto “supone un gran ahorro energético al reducir los consumos de las instalaciones”. Luis de Lope, director Internacional de Aqualia, ha hecho entrega del premio, un bono de viaje por valor de 3.000 euros, en un acto celebrado en la sede corporativa de Aqualia en Madrid. “Gracias al jurado por el Premio. Estoy muy orgulloso de pertenecer a una compañía que promueve las ideas de quienes formamos parte de la organización”, ha destacado Lubomir en su discurso tras recoger el Primer Premio.

Además del primer galardón, los Premios “i4U” han reconocido con el Primer Accésit del Jurado el trabajo de Javier Esteve Ocaña, subcapataz del servicio de Alcoy (Alicante). Su proyecto propone la formación interna a través de la gamificación. Se basa en trasladar la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional para mejorar la comunicación y la gestión del conocimiento en la compañía. Carmen Rodríguez, directora de Personas y Cultura de Aqualia, ha hecho entrega del premio, un bono de viaje valorado en 1.500 euros.

El Segundo Accésit del Jurado ha recaído en Eugenio Marín, jefe del proyecto Deep Purple/B-Ferst del departamento de Innovación en Jerez de la Frontera (Cádiz). La propuesta que ha presentado consiste en la regeneración de aguas residuales urbanas e industriales mediante el uso de espejos fríos ultravioletas para captar la radiación solar. Mediante este sistema, además de producir agua regenerada, se conseguirá producir energía para las plantas depuradoras de aguas residuales. Miguel Perea, director de Gestión Clientes y T.I. de la compañía, ha hecho entrega de otro bono de viaje valorado en 1.500 euros como premio.

Finalmente, el Accésit de los Empleados, otorgado por votación de los profesionales de Aqualia, ha sido para Gerardo Díaz Piélagos, encargado de depuradora en Asturias. El proyecto seleccionado propone el desarrollo de un deshidratador portátil de fango por medio de un saco filtrante, que reduce el coste de la gestión de fangos en las instalaciones y facilita su manejo. Cerca de 1.000 empleados han participado en la votación abierta en la que Gerardo Díaz ha resultado ganador y por la que ha recibido un bono de viaje valorado en 1.500 euros, de manos de Santiago Lafuente, director de Aqualia España.

Innovar para superar los retos del agua

La búsqueda del talento y la innovación dentro de la compañía fueron las bases que llevaron a Aqualia a organizar los Premios i4U el año pasado. En esa primera edición el ganador fue Patricio Hermosilla, jefe de Planta en la EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) de Medina del Campo (Valladolid), gracias a un proyecto que simplificaba la construcción de una línea de tratamiento e higienización de lodos. Una idea con elevado potencial de implantación en aquellas plantas que necesiten de un tratamiento avanzado en higienización de lodos para conseguir ser “aptos” para agricultura.

Los Premios “i4U” 2022 reconocieron con el accésit del Jurado el trabajo de Jordi Palatsi, jefe de Planta en la EDAR de Lleida, que proponía crear un sistema de control para reducir los tiempos y agilizar la gestión del espesado de fangos en depuradoras, basado en el análisis online de la altura del fango y escurridos mediante sondas de bajo coste. El Accésit de los Empleados recaló en Andrés Sanabria, capataz de Aqualia en Puerto de la Cruz (Canarias). Su proyecto proponía el desarrollo de una aplicación móvil para unificar todos los sistemas de telecontrol existentes de un modo más eficiente y práctico, en un entorno “amable” para los operarios y consiguiendo reducir los tiempos de trabajo.

El desarrollo y la aplicación de procedimientos y prácticas innovadoras refuerzan la competitividad y la sostenibilidad de las compañías dentro del ciclo integral del agua, y transmiten el compromiso por la promoción del bienestar social y laboral. A través de la implementación de iniciativas como los Premios “i4U”, Aqualia contribuye al desarrollo de su modelo de producción y cultura, implicando directamente a sus trabajadores y directivos, en línea con los ODS 6 “Agua limpia y saneamiento”, ODS 9 “Industria, innovación e infraestructura” y ODS 12 “Producción y consumo responsables”.

La redacción recomienda

14/02/2024 · Digitalización

Marcelino Ortega de Aqualia aboga por la sostenibilidad en la gobernanza del dato

18/12/2023 · Depuración

Estación Depuradora de Aguas Residuales de Glina, Bucarest