Connecting Waterpeople
Aqualia

Se encuentra usted aquí

Aqualia refuerza su presencia en México con la mejora de la red de abastecimiento de Los Cabos

  • Aqualia refuerza presencia México mejora red abastecimiento Cabos
  • El proyecto adjudicado, bajo la fórmula de asociación público-privada en la modalidad de Mejora Integral de Gestión (MIG), supone la prestación de un servicio de agua potable continuo (24/7) y un aumento de los niveles de eficiencia de las redes de abastecimiento en el municipio de Los Cabos.
  • La oferta de la compañía ha sido la mejor valorada por la Administración licitante tanto desde el punto de vista técnico, donde ha obtenido la máxima puntuación (100 puntos), como desde el económico. El contrato tiene una duración de 10 años.
  • La ejecución de las tareas que se contemplan mejorará las condiciones del servicio que reciben más de 200.000 ciudadanos, que actualmente no llega a las 10 horas/semana, y contribuirá de forma sustancial al mayor desarrollo de la zona, uno de los destinos turísticos más importantes de México. La inversión prevista ronda los 30 millones de dólares (cerca de 600 millones de pesos) y Banobras (Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos) asume el 49% de la misma.

Sobre la Entidad

Aqualia
Aqualia es uno de los principales actores del sector de la gestión del agua. Ha sido reconocida como una de las mejores empresas del Mundo en los Global Water Awards por su desempeño en 2017.

Aqualia ha resultado adjudicataria del proyecto de mejora integral de la red de abastecimiento de Los Cabos, en Baja California Sur (México). El contrato, que aporta una cartera de 50 millones de dólares, contempla una inversión de 30 millones de dólares (cerca de 600 millones de pesos) e incluye la modernización, equipamiento, operación y mantenimiento de las infraestructuras hidráulicas durante los próximos diez años. El proyecto se desarrollará bajo la modalidad de Mejora Integral de Gestión (MIG) y en asociación público-privada con el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable (OOMSAPAS Los Cabos).

El Gobierno mexicano, a través de Banobras (Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos) asume el 49% del montante total de la inversión incluida en el proyecto. El resto tal y como se prevé en el pliego, lo asumirá Aqualia.

Los Cabos es uno de los cinco municipios del estado de Baja California Sur, localizado en el extremo sur de la Península de California. Los 33 kilómetros de costa entre San José del Cabo y Cabo San Lucas conforman uno de los principales destinos turísticos de México. Actualmente la distribución continua de agua en la zona no es superior a 10 horas semanales, por lo que la implementación de este proyecto supondrá un cambio sustancial y la mejora de las condiciones de vida de los más de 200.000 ciudadanos, así como un impulso para la actividad económica del municipio. En palabras de José Miguel Janices, director de Aqualia para América: “Estamos muy satisfechos por la decisión del municipio de Los Cabos que ha elegido a Aqualia para un proyecto tan importante para el bienestar de la población. Seguro que nuestra empresa aportará valor y mejorará la calidad de vida de los ciudadanos, favoreciendo el desarrollo social, medioambiental y económico de la zona”.

El objetivo final del proyecto es ofrecer un servicio de agua potable continuo (24h/7días) con la presión, cantidad y calidad adecuados. Para ello el proyecto contempla la sustitución de equipos y la implementación de automatización de pozos, así como la optimización de toma de lecturas para recuperar caudales de agua potable que actualmente se pierden por el estado de obsolescencia de las infraestructuras, deficiencias en la medición de consumos y tomas no reguladas.

El fallo de la licitación se ha producido tres semanas después de la apertura de ofertas técnicas y económicas. La oferta técnica presentada por Aqualia ha obtenido la máxima puntuación, de 100 sobre 100. Respecto a la propuesta económica, el proyecto de la compañía ha resultado el más beneficioso para el municipio, sus más de 200.000 ciudadanos y su tejido empresarial.

Para Aqualia esta es una magnífica oportunidad dado que va a poner a disposición de los ciudadanos de Cabo San Lucas toda la experiencia que acumula en los numerosos contratos que gestiona en todo el mundo, para ofrecer un servicio de calidad. Aqualia utilizará toda su know how, tecnología y capacidad de servicio público para que el proyecto sea un modelo de éxito que pueda ser replicado en todo el país” enfatiza Janices.

El análisis de sostenibilidad de los proyectos lo realiza Banobras en base al marco metodológico “Atributos y Marco para la Infraestructura Sostenible”, definido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Con ello se persigue un crecimiento inclusivo y sostenible, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y las metas del Acuerdo de París de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, compromisos con los que Aqualia está firmemente alineada.

Posicionamiento en Latinoamérica

En México Aqualia fue la seleccionada en 2018 para llevar a cabo el diseño, equipamiento, construcción, puesta en marcha, operación y mantenimiento de la planta desaladora de Guaymas, en Sonora, por un periodo total de veinte años. La nueva instalación, que pronto entrará en funcionamiento, prestará servicio a cerca de 100.000 habitantes. Aqualia participa además desde 2009 en la concesión del sistema de acueducto El Realito para la conducción y potabilización de agua desde la presa del mismo nombre, en San Luis Potosí. Así mismo, la empresa forma parte del consorcio del Sistema Acueducto II, que abastece a 700.000 personas en el estado de Querétaro. Desde junio del 2020 gestiona y opera la planta de tratamiento de aguas residuales de la ciudad de Cuernavaca, en el estado de Morelos.

En Colombia la empresa está en la fase final del proyecto de diseño, construcción y asistencia en la operación de la depuradora El Salitre, situada en Bogotá. La planta, una vez terminada, tratará un caudal de superior a los 600.000 metros cúbicos de agua al día (m3/día) y atenderá a tres millones de personas en la capital colombiana. Adicionalmente, desde hace un año Aqualia opera los servicios de ciclo integral del agua en trece municipios colombianos, distribuidos en dos departamentos, donde presta servicio a más de 450.000 habitantes.

Además, en Ecuador se inauguró la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) en Ambato, que atiende a más de 220.000 habitantes. El proyecto implica ampliar la cobertura de tratamiento de las aguas residuales de la ciudad, que hasta el momento era menor al 5%.

En la actualidad, Aqualia presta servicio en un total de cuatro países del área latinoamericana: México, Chile, Colombia y Ecuador. Aqualia es la cuarta empresa de gestión del agua de Europa y la novena del mundo por población servida, según el último ranking de Global Water Intelligence (marzo de 2021). La compañía trabaja para dar servicio a cerca de treinta millones de personas en diecisiete países: Argelia, Arabia Saudí, Colombia, Chile, Ecuador, Egipto, Emiratos Árabes, España, Francia, Italia, México, Omán, Portugal, Qatar, República Checa, Rumanía y Túnez.

En el ejercicio 2020, Aqualia facturó 1.188 millones de euros con una cartera de negocio superior a los 15.000 millones de euros.

La redacción recomienda

14/02/2024 · Digitalización

Marcelino Ortega de Aqualia aboga por la sostenibilidad en la gobernanza del dato

18/12/2023 · Depuración

Estación Depuradora de Aguas Residuales de Glina, Bucarest