Connecting Waterpeople
Aqualia

Se encuentra usted aquí

Aqualia se suma al reto de construir un futuro más verde

  • Aqualia se suma al reto construir futuro más verde
    Planta LIFE ASNWER. Fábrica Mahou San Miguel
  • Aqualia se suma al reto construir futuro más verde
    Planta LIFE METHAMORPHOSIS. Ecoparque de Barcelona
  • Con motivo de la Semana Verde Europea el público visitará las instalaciones de Aqualia donde se desarrollan los proyectos Life Methamorphosis y Life Answer.
  • En la compañía el I+D+i constituye el eje transversal que acompaña toda su actividad para ofrecer el mejor servicio y tecnología puntera.

Sobre la Entidad

Aqualia
Aqualia es uno de los principales actores del sector de la gestión del agua. Ha sido reconocida como una de las mejores empresas del Mundo en los Global Water Awards por su desempeño en 2017.

Dos proyectos LIFE en los que trabaja Aqualia, Methamorphosis y Answer, han sido seleccionados para formar parte de los eventos organizados en toda Europa con motivo de la Semana Verde Europea. Entre los días 21 y 25 de mayo, bajo el lema “Ciudades verdes para un futuro más verde”, la Comisión Europea da a conocer a los ciudadanos proyectos que promueven ciudades más idóneas para vivir y trabajar, así como la contribución que realiza la Unión Europea para impulsar sus progresos.

De este modo, se da visibilidad a los esfuerzos de la compañía por realizar proyectos que mejoran el futuro del medio ambiente y, especialmente, la gestión del  agua. Además, la elección de ambos proyectos pone en valor el trabajo invertido y los exitosos resultados alcanzados.

Visitas a un ecoparque (Barcelona) y a una fábrica de cerveza (Guadalajara)

En concreto, el 23 de mayo se abrirán las puertas de la planta de tratamiento de residuos municipales Ecoparque 2 (Montcada i Reixac, Barcelona) donde se desarrolla el proyecto Life Methamorphosis, liderado por Aqualia y cofinanciado en el marco del Programa Life, para enseñar los avances hacia una movilidad urbana sostenible.

Aqualia se centra en la innovación y la eficiencia para solucionar los retos que plantea actualmente los ODS

La visita guiada en la planta de tratamiento explicará cómo el prototipo consigue la reducción del 70% de la energía y del 80% de la huella de carbono en el tratamiento del lixiviado generado por la digestión de la fracción orgánica de residuos municipales. Asimismo, se mostrará cómo maximizar la recuperación energética a través de la transformación del biogás en biometano que se emplea para vehículos municipales y camiones de recogida de residuos de FCC.

Por su parte, la visita para conocer el proyecto Life Answer será el 24 de mayo en la fábrica del Grupo Mahou-San Miguel (Alovera, Guadalajara). Se mostrarán soluciones tecnológicas novedosas en la industria de alimentación y bebidas, uno de los sectores con mayor consumo de agua.

En esta planta cervecera, Aqualia ha desarrollado un sistema de depuración electroquímico eco-eficiente que obtiene a la vez agua tratada y fertilizantes. Además, se obtiene un biogás como excedente energético (2,5 kWh/m3 aprox.) que se aprovecha en las calderas de la propia planta.

Aqualia se centra en la innovación y la eficiencia para solucionar los retos que plantea actualmente los ODS, como el nº 6 del sector del agua. La compañía integra la I+D+i para mejorar la calidad del agua, a minimizar su impacto ambiental y a optimizar las tecnologías y la gestión. Todos estos proyectos se pueden conocer a través la web Aqualia.com/ I+D.

La redacción recomienda

14/02/2024 · Digitalización

Marcelino Ortega de Aqualia aboga por la sostenibilidad en la gobernanza del dato

18/12/2023 · Depuración

Estación Depuradora de Aguas Residuales de Glina, Bucarest