Connecting Waterpeople
Aqualia

Se encuentra usted aquí

Aqualia ve reconocido el impacto positivo de su financiación verde

  • Aqualia ve reconocido impacto positivo financiación verde
    Isidoro Marbán, director Económico Financiero (CFO) de Aqualia.
  • La compañía acaba de recibir el premio “Impact project/investment of the year 2023” que otorga la publicación Environmental Finance.
  • El galardón reconoce "el impacto geográfico diverso y de gran escala" del préstamo sindicado verde de 1.100 millones de euros que la compañía recibió en 2022 de diez entidades bancarias lideradas por CaixaBank.
  • Isidoro Marbán, CFO de Aqualia: “no queremos medir nuestro desempeño exclusivamente en términos económicos, sino que también nos esforzamos en mejorar constantemente las siete líneas que conforman nuestra estrategia de sostenibilidad".

Sobre la Entidad

Aqualia
Aqualia es uno de los principales actores del sector de la gestión del agua. Ha sido reconocida como una de las mejores empresas del Mundo en los Global Water Awards por su desempeño en 2017.

Aqualia acaba de recibir el premio “Impact project/investment of the year 2023” que otorga la publicación Environmental Finance. El galardón reconoce "el impacto geográfico diverso y de gran escala" del préstamo sindicado verde de 1.100 millones de euros que la compañía recibió en 2022 de diez entidades bancarias lideradas por CaixaBank.

Un panel formado por expertos del sector, junto con el equipo editorial de Environmental Finance, han decidido otorgar el premio a la operación desarrollada en junio de 2022 y que supuso el mayor crédito verde concedido en España y uno de los más grandes de Europa durante el pasado año. La fundación noruega DNV, experta en aseguramiento y gestión de riesgos, proporcionó una segunda opinión sobre el préstamo, alineada con los Principios de Préstamos Verdes de la Loan Market Association. Los premios anuales Impact de Environmental Finance buscan reconocer el trabajo de los inversores y resaltar las mejores prácticas en toda clase de activos y en todas las geografías.

Aqualia está utilizando el préstamo para, entre otras cosas, mejorar la eficiencia energética de las plantas de aguas residuales, optimizar el consumo de energía y las pérdidas de agua en sus sistemas de suministro de agua, desarrollar plantas desaladoras con huella de carbono reducida, generar energía hidroeléctrica con bajas emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), adquisición de vehículos de cero emisiones GEI y en la construcción de instalaciones de digestión anaeróbica de lodos de depuradora y biorresiduos para la generación de electricidad con minimización de las fugas de metano.

Según indica Isidoro Marbán, director Económico Financiero (CFO) de Aqualia "Uno de nuestros hitos de 2023 es que casi el 50 % de nuestro EBITDA proviene de las actividades internacionales. Sin embargo, no queremos medir nuestro desempeño exclusivamente en términos económicos, sino que también nos esforzamos en mejorar constantemente las siete líneas que conforman nuestra estrategia de sostenibilidad".

A cierre de 2022, Aqualia ha realizado los siguientes avances ambientales dentro de su Marco de Financiación Verde y Plan Estratégico de Sostenibilidad. Aumentó su uso de energía renovable al 34,15 %, con un objetivo del 50 % para 2030, redujo su uso de energía en más del 3 % del objetivo, redujo el agua no registrada en un 1 %, acercándose a su objetivo de 2023, y supervisó un 13 %. adopción de vehículos de bajas emisiones en su flota española.

Aqualia, como primera empresa del sector certificada por AENOR en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), reclama una gestión de los recursos hídricos que contemple el agua como elemento fundamental para el desarrollo y motor de cambio para impulsar una sociedad más justa, uno de los desafíos de la Agenda 2030. La compañía basa su propósito sobre esta concepción: asegurar el bienestar de las personas en las comunidades donde trabaja, con la prestación sostenible de los servicios del ciclo integral del agua y garantizando con orgullo y compromiso el derecho universal y glocal a este recurso natural.

La redacción recomienda

14/02/2024 · Digitalización

Marcelino Ortega de Aqualia aboga por la sostenibilidad en la gobernanza del dato