Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

Arranca la 8ª edición del Premio de Periodismo Aqualia, que incluye nuevas categorías

  • Arranca 8ª edición Premio Periodismo Aqualia, que incluye nuevas categorías
    José María Montero y Ángela Blanco obtuvieron el primer premio en la 7ª edición por su reportaje en Canal Sur TV sobre la gestión del ciclo del agua frente al cambio climático.
  • La compañía abre desde hoy el plazo de admisión de trabajos periodísticos en España y Colombia, que se extiende hasta el 29 de febrero de 2024.
  • El certamen, dotado con hasta 9.000 euros en premios, subraya el papel clave de los periodistas en la comunicación y concienciación sobre los recursos hídricos y su gestión eficiente.
  • Este año, los premios estarán divididos en tres categorías: prensa escrita, televisión y radio. Se podrán presentar trabajos publicados entre el 1 de diciembre de 2022 y el 30 de noviembre de 2023.

Sobre la Entidad

Aqualia
Aqualia es uno de los principales actores del sector de la gestión del agua. Ha sido reconocida como una de las mejores empresas del Mundo en los Global Water Awards por su desempeño en 2017.

Hoy, 6 de noviembre, se abre el plazo para participar en la 8ª edición del Premio de Periodismo Aqualia “La gestión integral del agua en los municipios”. El certamen tiene como objetivo reconocer a los periodistas que contribuyen a incrementar la cultura del agua como bien escaso y preciado. Podrán optar al galardón los trabajos periodísticos publicados o emitidos entre el 1 de diciembre de 2022 y el 30 de noviembre de 2023 en medios de comunicación de España y Colombia en los soportes prensa, radio y televisión, tanto impresos como digitales. Cada autor podrá presentar un máximo de tres candidaturas.

La sequía y el estrés hídrico son uno de los grandes retos que todo el planeta tendrá que abordar en los próximos años. En esta coyuntura, la ciudadanía demanda información contrastada y verídica, procedente de fuentes contrastadas, mientras que los medios de comunicación son claves para la difusión informativa del trabajo de servicios esenciales como el agua y la importancia de gestionarla de forma eficiente. El jurado del 8º Premio de Periodismo Aqualia reconocerá la labor de los periodistas cuyos trabajos reflejen la importancia de la gestión del ciclo integral del agua para el desarrollo económico y social.

El certamen está dotado con 9.000 euros en premios. Este año el jurado concederá tres galardones dotados con 2.000 euros para cada una de las categorías: prensa escrita, televisión y radio. Además, el jurado podrá otorgar hasta tres menciones especiales que conllevarán una dotación de 1.000 euros cada una.

La organización del certamen comunicará durante el mes de mayo de 2023 los nombres de los finalistas y la fecha del evento de entrega de los premios, que se celebrará en Madrid.

Para que los trabajos sean admitidos resultará imprescindible cumplimentar y enviar, por correo electrónico o correo postal, el formulario de inscripción disponible en la web de Aqualia. Toda la información relacionada con el concurso, las condiciones de participación y el modo de envío de los trabajos puede consultarse en las Bases del 8º Premio de Periodismo publicadas también en la web de Aqualia.

Más de 230 periodistas poniendo el foco en el agua

Así como los temas relacionados con el agua van ganando peso en los medios de comunicación, el certamen periodístico de Aqualia ha incrementado su participación. A lo largo de las siete ediciones anteriores se han presentado 340 trabajos periodísticos y han participado más de 230 periodistas de medios de comunicación de España y Colombia —país al que se amplió el concurso en la 6ª edición—.

En 2016 el jurado eligió ganador al periodista Tomás Díaz por un artículo publicado en el diario El Economista titulado “El canon de saneamiento subirá un 50% y encarecerá el recibo”. En la segunda edición se alzó con el primer premio Francisco Jiménez, del Diario Sur, por su artículo “Un goteo constante en plena sequía”. En 2018, el Premio de Periodismo Aqualia recayó en Jorge García Badía, periodista de La Verdad de Murcia, por su trabajo “El servicio municipal de Aguas pierde al año 300.000 euros por fraudes en la red”. Un año después, el artículo “En el coche eco y sin olores que anda con la caca de Chiclana” publicado por el periodista Paco Rego en El Mundo, se hizo acreedor del IV Premio de Periodismo Aqualia. En 2020, el artículo “A la caza de un rebrote del coronavirus en las aguas residuales de Salamanca”, firmado por la periodista Rosa María Domínguez para La Gaceta de Salamanca, fue el merecedor del máximo galardón. En 2019, Raquel Montenegro, del diario Europa Sur, resultó vencedora con el reportaje “Agua Limpia para Algeciras”. En la edición del año pasado se alzó con el premio un reportaje emitido en los programas “Tierra y Mar” y “Espacio Protegido” del canal autonómico andaluz Canal Sur TV, dirigido por José María Montero y presentado por Ángela Blanco.

La organización del Premio anima a todos los periodistas a presentar sus trabajos en esta nueva edición del certamen.

La redacción recomienda

14/02/2024 · Digitalización

Marcelino Ortega de Aqualia aboga por la sostenibilidad en la gobernanza del dato

18/12/2023 · Depuración

Estación Depuradora de Aguas Residuales de Glina, Bucarest