Connecting Waterpeople
Aqualia

Se encuentra usted aquí

Bio3: bioplásticos biodegradables a partir de biorresiduos

  • Bio3: bioplásticos biodegradables partir biorresiduos
  • Víctor Monsalvo, responsable del Área de Ecoeficiencia del departamento de I+D de Aqualia, ha presentado los avances de la compañía en el marco de la Jornada “Los microplásticos: preocupación emergente en las agua” celebrada en Valencia y organizada por AEAS.
  • Aqualia ya ha conseguido generar bioplásticos a partir de aguas residuales domésticas y otras corrientes residuales en proyectos de innovación como Deep Purple, Incover y Advisor.

Sobre la Entidad

Aqualia
Aqualia es uno de los principales actores del sector de la gestión del agua. Ha sido reconocida como una de las mejores empresas del Mundo en los Global Water Awards por su desempeño en 2017.

Aqualia ha participado en la jornada “Los microplásticos: preocupación emergente en las agua”, organizada por Tecnoaqua y AEAS en el marco de Efiaqua, la Feria Internacional para la Gestión Eficiente del Agua que se celebra estos días en Valencia. En su ponencia, Víctor Monsalvo, responsable del Área de Ecoeficiencia del Departamento de Innovación y Tecnología de Aqualia, ha explicado por qué los bioplásticos biodegradables son una vía hacia la reducción del riesgo asociado a los plásticos y cómo compañía ha conseguido obtener bioplásticos a partir de corrientes residuales en tres proyectos de I+D.

Según Monsalvo, los bioplásticos se plantean como la solución a la acuciante problemática de la presencia de plásticos en el medio. “Su funcionalidad es similar a la de los plásticos fabricados a partir de petróleo, pero presentan dos propiedades diferenciales: su producción a partir de recursos renovables y su biodegradabilidad. Sin embargo, renovable no es sinónimo de sostenible. Actualmente, muchos de ellos provienen de cultivos y, por tanto, precisan de suelo fértil y agua dulce.”

El responsable del Área de Ecoficiencia de Aqualia también ha explicado que la obtención de bioplásticos a partir de biorresiduos urbanos y aguas residuales se presenta como una alternativa sostenible que evita el uso de recursos de alto valor y permite la valorización de corrientes residuales.  Así lo ha puesto en práctica ya Aqualia en proyectos de I+D como Deep Purple e Incover, obteniendo bioplásticos a partir de biomasa enriquecida en bacterias púrpuras fototróficas de aguas domésticas para obtener biopoliesters biodegradables. Los materiales obtenidos se evaluarán como envases para cosméticos y fertilizantes y también como aditivos en materiales autorreparantes de construcción.

Otro ejemplo es el proyecto Advisor, ubicado en Guijuelo, en el que los bioplásticos se obtienen a partir de la fracción grasa de residuos de matadero pre-tratados térmicamente.

La redacción recomienda

14/02/2024 · Digitalización

Marcelino Ortega de Aqualia aboga por la sostenibilidad en la gobernanza del dato