Connecting Waterpeople
Aqualia

Se encuentra usted aquí

Una empresa española de gestión del agua es reconocida como 2ª mejor empresa del año en el mundo

  • empresa española gestión agua es reconocida como 2ª mejor empresa año mundo
  • La empresa Aqualia acaba de recibir el “Distinction Award” en la categoría de Mejor Empresa de Agua del Año, el nivel más alto de los Global Water Awards 2022 (los “Óscar” del agua) que otorga la plataforma de comunicación británica GWI.
  • En los mismos galardones la compañía ha sido incluida entre los cuatro finalistas en la categoría Net Zero Carbon Champion, por su estrategia global de descarbonización a través de numerosos proyectos de I+D y su recientemente presentado Plan Estratégico de Sostenibilidad 2021-2023.
  • Además, Víctor Monsalvo, jefe de Área de Ecoeficiencia en el dpto. de Innovación y Tecnología, ha recibido una distinción en el Water Tech Idol por su presentación del proyecto MIDES, un sistema de desalinización de agua sin coste energético único en el mundo.

Sobre la Entidad

Aqualia
Aqualia es uno de los principales actores del sector de la gestión del agua. Ha sido reconocida como una de las mejores empresas del Mundo en los Global Water Awards por su desempeño en 2017.

Aqualia ha recibido un triple reconocimiento en los Global Water Awards 2022, premios que otorga la plataforma de comunicación británica Global Water Intelligence. Y que son conocidos como los ”Óscar del agua”. La compañía de gestión de agua ha sido merecedora de un Distinction Award (que equivale a quedar en segunda posición) en la principal categoría de “Mejor Empresa de Agua del Año”. Además, Aqualia ha sido seleccionada entre los cuatro finalistas de la categoría Net Zero Carbon Champion. Finalmente, Víctor Monsalvo, jefe de Área de Ecoeficiencia en el dpto. de Innovación y Tecnología, ha sido reconocido con el “Distinction Water Tech Idol” por su presentación del proyecto MIDES, un sistema de desalinización de agua sin coste energético único en el mundo. 

Los Global Water Awards 2022 (ver lista de premiados), uno de los principales galardones del sector del agua a nivel internacional, han sido desvelados en la cena de gala del Global Water Summit, celebrado en Madrid esta semana. El galardón otorgado a Aqualia como segunda mejor empresa de gestión de agua del Mundo tras Manila Water, empresa operadora en la capital de Islas Filipinas, supone un reconocimiento de los logros que la compañía ha alcanzado en 2021, así como de sus aportaciones al desarrollo del sector a nivel mundial.

Aqualia ha recibido un triple reconocimiento en los Global Water Awards 2022

Con su inclusión en la lista corta de cuatro finalistas de la categoría Net Zero Carbon Champion, el jurado de los Global Water Awards 2022 avala la estrategia global de Aqualia en pro de la descarbonización. Para ello la compañía desarrolla numerosos proyectos de I+D y presentó, a finales de 2021 su Plan Estratégico de Sostenibilidad 2023, centrado en la reducción de consumo, la creación de alianzas y el desarrollo de la tecnología.

2021, un año ejemplar para Aqualia

En un contexto de crisis derivado de la pandemia, Aqualia ha conseguido alcanzar un índice de renovación de casi el 100% en sus concesiones nacionales. La compañía alcanzó, además, acuerdos con diferentes operadores públicos como el Consorcio del Agua de Bilbao-Bizkaia (CABB), que proporciona servicios de agua potable y saneamiento a cerca de 1 millón de personas en el País Vasco.

En el panorama internacional Aqualia mantuvo e incluso aceleró el ritmo de crecimiento de años anteriores. La adjudicación de tres contratos para gestionar el agua de 90.000 habitantes cerca de París, la adquisición del 80% del operador Georgia Global Utilities, que opera el ciclo del agua para 1,4 millones de personas en la capital georgiana, Tiflis, y la adjudicación de la O&M (Operación y Mantenimiento) en las instalaciones de agua del Área Industrial de Jizan (Arabia Saudí) son algunos de los más importantes logros de la compañía en el 2021.

En el panorama internacional Aqualia mantuvo e incluso aceleró el ritmo de crecimiento de años anteriores

El buen ritmo de construcción de las mega infraestructuras en las que participa la compañía, como la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Abu Rawash en El Cairo, la planta desaladora de Guaymas (México) y la EDAR de El Salitre en Bogotá -que entró en funcionamiento a finales de 2021- confirma el refuerzo de su posición de liderazgo y la fiabilidad de Aqualia en todas las etapas del ciclo integral del agua.

Compromiso con la sostenibilidad y la descarbonización

Aqualia busca aportar soluciones ambientales, sociales y económicas, y se esfuerza por dar un servicio de calidad en todas las fases del ciclo integral del agua, preservando los recursos hídricos y el medioambiente y mejorando la eficiencia en la gestión.

La compañía está trabajando en más de 20 proyectos de I+D+i relacionados con la transformación de residuos en recursos, la circularidad del agua y la neutralidad de carbono. Algunos buenos ejemplos de ello son el ya mencionado proyecto H2020-MIDES, que ha desarrollado un sistema de desalinización único en el mundo sin coste energético; el proyecto Life-Metamorphosis, que puede reducir hasta en un 73 % la demanda energética y las emisiones de CO2 asociadas en un 80 %; o el proyecto AD-VISOR, que transforma los subproductos de la industria cárnica en combustible sostenible y otros productos de valor añadido en las depuradoras.

El Plan Estratégico de Sostenibilidad 2021-2023, en el que Aqualia ha estado trabajando intensamente este año, se basa en la adaptación y minimización del cambio climático. La puesta en marcha de este plan supone un hito para la compañía, ya que define proyectos, acciones e indicadores de desempeño y mide la contribución de Aqualia a los ODS.

La compañía está trabajando para alcanzar el objetivo de ser carbono neutral para 2050, así como lograr el 100% de circularidad del agua, entre otros objetivos importantes.

La redacción recomienda

14/02/2024 · Digitalización

Marcelino Ortega de Aqualia aboga por la sostenibilidad en la gobernanza del dato

18/12/2023 · Depuración

Estación Depuradora de Aguas Residuales de Glina, Bucarest