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Aqualia

"La especialización y las soluciones que faciliten cualquier tipo de gestión serán claves"

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  • " especialización y soluciones que faciliten cualquier tipo gestión serán claves"
    Jordi Aguilera, director de la delegación Nordeste de Aqualia y miembro de la Junta Directiva.

Sobre la Entidad

Aqualia
Aqualia es uno de los principales actores del sector de la gestión del agua. Ha sido reconocida como una de las mejores empresas del Mundo en los Global Water Awards por su desempeño en 2017.
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El Catalan Water Partnership (Asociación Catalana para la Innovación y la Internacionalización del sector del Agua) es una asociación estratégica de empresas y centros de conocimiento que operan en el sector del uso sostenible del agua.

En el CWP participan consultorías, centros de conocimiento, fabricantes de equipos, ingenierías, y otras entidades relacionadas con el ciclo del agua y las soluciones para el uso sostenible del agua.

El próximo 27 de abril el CWP celebra su décimo aniversario con la jornada “Water 10 years from now”. El director de la delegación Nordeste de Aqualia, Jordi Aguilera, es miembro de la Junta Directiva y será el encargado de abrir la jornada.

Pregunta: ¿Cuál es el objetivo de esta jornada?

Respuesta: Celebrar los 10 años de vida del clúster, pero no mirando hacia el pasado, sino hacia el futuro. Se trata de proyectar  hacia dónde nos dirigimos, cómo serán los próximos 10 años en cuanto a las tecnologías, las tendencias, el nuevo management y las dinámicas competitivas. Para ello, el clúster cuenta con expertos del sector del agua en innovación, como Xavier Marcet, Gonzalo Delacámara y Xavier Verdaguer.

"Las empresas que tenemos una amplia experiencia nacional e internacional, desarrollamos permanentemente innovaciones técnicas, tanto en el ámbito del tratamiento de aguas como en el de las relaciones con los usuario"

P.- De hecho, el CWP es una entidad que pone el acento en la innovación, la I+D, y en ayudar al conjunto del sector a ser más competitivo ¿no?

R.- Sí. Trabaja en algunos de los retos compartidos del sector del agua de todos los actores, públicos y privados, desde la transformación digital hasta la reutilización o los problemas ambientales más importantes del país.

Durante 2017 ejecutó 27 proyectos, 12 de los cuales de I+D+i. Entre ellos destaca el proyecto europeo H2020, focalizado en la economía circular. También coordina un proyecto de más de 1,5 millones de euros sobre agua en el sector turístico y ha liderado una iniciativa para impulsar soluciones en la contaminación de nitratos en los acuíferos de Catalunya, en una cooperación con la Agencia Catalana del Agua, universidades y empresas proveedoras de soluciones.

P.- ¿Qué puede aportar una empresa especializada a los ayuntamientos para mejorar los servicios?

R.- Sin duda, en la mejora de la calidad del servicio. Las empresas que tenemos una amplia experiencia nacional e internacional, desarrollamos permanentemente innovaciones técnicas, tanto en el ámbito del tratamiento de aguas como en el de las relaciones con los usuarios. Además, creamos mecanismos y herramientas adaptadas a las necesidades de los ciudadanos, y ofrecemos garantía del cumplimiento de todas las normativas sanitarias, entre otros.

A pesar de lo que desde algunos sectores se traslada que el trabajo de las empresas concesionarias es vender agua, la realidad es que las empresas especializadas colaboramos con la administración en la gestión de un servicio público regulado y bajo la supervisión de diferentes administraciones que controlan su quehacer en todos los aspectos: sanitario, de calidad del agua, de riesgos laborales o de normativa ambiental, entre otros.

La gestión del servicio del agua, un bien público y un derecho humano reconocido por la ONU, requiere recursos, especialización, experiencia y colaboración.

P.- ¿Y cómo ve Aqualia el futuro del agua?

R.- Como empresa tecnológica y especializada en el sector, Aqualia afronta el futuro con la esperanza de ofrecer, cada vez en más lugares, su catálogo de servicios para la gestión de un recurso escaso y preciado. Este catálogo está basado en la especialización y en soluciones técnicas y tecnológicas que faciliten cualquier tipo de gestión, tanto la integral como de determinadas prestaciones, siempre desde la perspectiva del ciudadano.

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