Connecting Waterpeople
Aqualia

"Con esta infraestructura Aqualia muestra su capacidad operativa para un proyecto llave en mano"

447
  • " esta infraestructura Aqualia muestra capacidad operativa proyecto llave mano"
    Juan Luis Castillo, director de Zona II de Aqualia (González-Cebrián/iAgua).
Descargar artículo en PDF
Iniciar sesión

Sobre la Entidad

Aqualia
Aqualia es uno de los principales actores del sector de la gestión del agua. Ha sido reconocida como una de las mejores empresas del Mundo en los Global Water Awards por su desempeño en 2017.

Publicado en:

Portada iAgua Magazine
· 447

Pregunta: ¿Qué significa para Aqualia este contrato?

Respuesta: Una gran satisfacción, un importante paso adelante y un reto. Después de tres años de trabajo, esta adjudicación nos consagra como empresa especializada que, más allá de la gestión urbana del agua, puede aportar soluciones que satisfagan las necesidades de entidades y organismos públicos y privados, en todas las fases del ciclo del agua, con independencia de que su uso sea humano, agrícola o industrial. Además, este proyecto es especialmente atractivo para Aqualia por su complejidad técnica, por el reto que supone el tratamiento conjunto de todas las aguas residuales de las industrias del polígono químico y petroquímico más grande del sur de Europa.

P.- Se trata de una infraestructura muy grande y compleja, ¿no es así?

R.- La optimización medioambiental que supone el cambio de paradigma, de pasar de depurar cada industria sus aguas residuales a construir una macroplanta que trate todo el efluente, supone una escala en el tratamiento que tiene pocos precedentes a nivel mundial.

"Si algo distingue a Aqualia, es el papel que juega el desarrollo sostenible como parte consustancial de su modelo de negocio"

Ya en 2001 tuvimos la gran oportunidad de construir (y operar los siguientes quince años) otra instalación singular: la primera desalinizadora de agua de mar de Catalunya, la ITAM Tordera (que en 2008 ampliamos de 10 a 20 millones de m3 anuales). Para Aqualia, las infraestructuras singulares y complejas, que supongan un reto, son especialmente interesantes. Y así lo hemos demostrado, ya que hemos conseguido la adjudicación mediante la construcción de una planta piloto robusta y efectiva, que hemos sometido a todas las posibles situaciones adversas que pueda encontrarse la futura planta a construir.

P.- ¿Cuál ha sido la clave para alcanzar el éxito en este contrato con la empresa gestora de las redes de agua de las industrias químicas de Tarragona?

R.- Si algo distingue a Aqualia, es el papel que juega el desarrollo sostenible como parte consustancial de su modelo de negocio. Gracias a un equipo humano comprometido y con gran experiencia, hemos ofrecido  mayor eficiencia en los procesos de producción, la optimización de los recursos y la eliminación de la contaminación, mayor flexibilidad y mayor adaptabilidad a los cambios de parámetros del agua residual a tratar. Hemos proporcionado a Aitasa soluciones a medida, demostrando capacidad operativa para diseñar, desarrollar y ejecutar el proyecto llave en mano, adaptándonos a sus necesidades concretas. Y eso hace que se multiplique la complejidad técnica del tratamiento conjunto, de manera que el diseño es uno de los más complejos y completos posibles.

P.- Y una apuesta ambiental de Aitasa…

Sí, la actuación es necesaria debido a la mayor exigencia de la normativa europea de este tipo de vertidos industriales, pero agradecemos a Aitasa el paso que ha dado uniendo a 25 empresas del polígono petroquímico para optimizar los recursos y realizar un tratamiento más eficiente bajo parámetros de sostenibilidad.

La redacción recomienda

20/07/2020 · Gestión del Agua · 221 9

Santiago Lafuente: "El mercado del agua español es consolidado y extremadamente eficiente"

30/06/2020 · Publicaciones · 335 26

Informe de Sostenibilidad Aqualia 2019

01/06/2020 · Infraestructuras · 217 21

Los 300 de El Salitre. Ejecución de trabajos en aislamiento inteligente

04/05/2020 · Empresas · 355 27

Diálogo iAgua Magazine