Connecting Waterpeople
Aqualia

Se encuentra usted aquí

"La experiencia de Aqualia nos permite aportar soluciones fuera del alcance de la competencia"

  • " experiencia Aqualia nos permite aportar soluciones fuera alcance competencia"

Sobre la Entidad

Aqualia
Aqualia es uno de los principales actores del sector de la gestión del agua. Ha sido reconocida como una de las mejores empresas del Mundo en los Global Water Awards por su desempeño en 2017.

Publicado en:

Portada iAgua Magazine

El director de Aqualia para la región MENA y Asia, José Enrique Bofill, ofrece su visión sobre las claves del éxito de la compañía en los proyectos hídricos en la región.

Pregunta: ¿Cuáles son los retos de la gestión del agua en Oriente Próximo?

Respuesta: La región de Oriente Próximo pertenece al cinturón de alto estrés hídrico que comienza a ambas orillas del Mediterráneo y se extiende hasta la India. Su clima desértico con escasez de precipitaciones unido al fuerte crecimiento de población que lleva experimentando la región durante más de medio siglo tensiona el acceso al abastecimiento, y lleva al límite la sostenibilidad del recurso. En este contexto, se hacen más necesarios que nunca el compromiso político con la mejora de la eficiencia mediante la entrada de operadores especializados y la apuesta decidida por las nuevas tecnologías que garanticen el desarrollo de la región.

P.- ¿Cuáles son los aspectos más valorados por parte de las administraciones públicas de las empresas extranjeras que licitan contratos en esa zona?

R.- La experiencia de los operadores internacionales en contextos equivalentes de escasez hídrica y de necesidad de optimización de recursos a través de una gestión eficiente ha sido un factor determinante para que los gobiernos locales hayan apostado por programas como el de la introducción del sector privado en la gestión del agua saudí o las grandes concesiones a largo plazo de infraestructuras hídricas en todos los países del Golfo.

Aqualia fue uno de los primeros operadores europeos en conseguir un contrato de gestión del agua en la región con el proyecto de Riyadh

La importación en la región del know-how adquirido a lo largo de décadas de desarrollo doméstico por los grandes gestores europeos – con los operadores españoles como claros protagonistas – ha supuesto un punto de inflexión en el proceso de modernización de la infraestructura y los modelos de gestión.

P.- ¿Cómo ha evolucionado el mercado de gestión del agua desde la llegada de Aqualia en 2011?

R.- Aqualia fue uno de los primeros operadores europeos en conseguir un contrato de gestión del agua en la región con el ambicioso proyecto de sectorización y reducción de fugas de Riyadh, mediante el que se mejoró significativamente el servicio recibido por más de cinco millones de personas. Progresivamente, los gobiernos de los países del GCC han visto cada vez de forma más positiva la entrada de experiencia internacional en contratos de colaboración público-privada, como los proyectos financiados de plantas greenfield o el actual y ambicioso programa de gestión municipal indirecta en Arabia Saudí.

Aqualia tiene un planteamiento glocal, ya que opera en diecisiete países, pero haciendo suyas las particularidades locales de cada territorio

Ahora, al contrario que en la época en la que empezamos, la mayor parte de las oportunidades requieren de financiación. La experiencia y capacidad financiera que tiene Aqualia en proyectos financiados nos permite poder aportar soluciones que están fuera del alcance de nuestra competencia.

P.- ¿Por qué triunfa el modelo de gestión de Aqualia en Oriente Próximo?

R.- Aqualia tiene un planteamiento glocal (global y local al mismo tiempo), ya que opera en diecisiete países de todo el mundo, pero haciendo suyas las particularidades locales de cada territorio. La orientación al cliente de la compañía y nuestro alto nivel de especialización aportando soluciones a lo largo de todo el ciclo integral del agua incluyendo financiación, hacen de la empresa un aliado perfecto, como así se ha demostrado con la confianza depositada por entidades como ADSSC (Abu Dhabi Sewerage Services Company), que nos renovó la gestión del saneamiento de Al Ain y nos adjudicó el de Abu Dabi capital en EAU, MAJIS en Omán, donde tenemos una empresa mixta para la operación de las utilities del puerto de Sohar durante veinte años, o la compañía Marafiq (cuyos accionistas son el gigante Saudi Aramco y el Estado Saudí), que acaba de encargarnos la O&M de las utilities del polo industrial de Jizan, uno de los más importantes del país.

La redacción recomienda

14/02/2024 · Digitalización

Marcelino Ortega de Aqualia aboga por la sostenibilidad en la gobernanza del dato

18/12/2023 · Depuración

Estación Depuradora de Aguas Residuales de Glina, Bucarest