Connecting Waterpeople
Aqualia

Se encuentra usted aquí

"Formentera, Water Smart Island", en el Congreso Internacional SWAN 2018

  • "Formentera, Water Smart Island", Congreso Internacional SWAN 2018
    (desde la izquierda): Raquel Mendoza, responsable de Administración de Portugal; Mar Yern, jefa de servicio de Aqualia en Formentera; Luis López, jefe de Producción de Aqualia en Baleares; Daisee Aguilera, consellera de Medio Ambiente del Consell Insular de Formentera; Juan Luis Castillo, director Zona II de Aqualia; Mª Ángeles Vicente, directora TI de Aqualia; Ángel Encinas, investigador del departamento de Innovación y Tecnología de Aqualia; y Eva Martínez, responsable del área de Gestión Inteligente del dpto. de Innovación de Aqualia, y miembro del Comité asesor de Smart Water Networks (SWAN)
  • "Formentera, Water Smart Island", Congreso Internacional SWAN 2018
    Ángel Encinas, investigador del departamento de Innovación y Tecnología de Aqualia, durante su intervención en la mesa “Priorisiting Smart Citizens: Awareness, Engagement, Accountability”.
  • El Consell Insular de Formentera y Aqualia presentan como caso de éxito la instalación de contadores de agua “inteligentes” en la isla.
  • La implantación de este sistema es un paso más en la apuesta por el desarrollo tecnológico para conseguir la eficiencia en el control de la red y de su rendimiento.

Sobre la Entidad

Aqualia
Aqualia es uno de los principales actores del sector de la gestión del agua. Ha sido reconocida como una de las mejores empresas del Mundo en los Global Water Awards por su desempeño en 2017.

Daisee Aguilera, la consellera de Medio Ambiente del Consell Insular de Formentera, y Ángel Encinas, investigador del departamento de Innovación y Tecnología de Aqualia, han presentado el proyecto “Formentera, Water Smart Island” en el Congreso Internacional SWAN 2018, que este año ha celebrado su octava edición en Barcelona. Se trata de un proyecto desarrollado inicialmente en el municipio balear de Sant Ferran, donde se ha implantado un sistema de telelectura de contadores inteligentes de agua con magníficos resultados y que ha llevado al Consell a decidir ampliarlo en toda la isla.

En su intervención, el representante de Aqualia ha explicado el objetivo del proyecto, que persigue alcanzar un uso sostenible y adecuado del agua, un bien muy valioso para la isla. “En 2017 el rendimiento hidráulico en Formentera ha sido de un 89,57%”, ha destacado Encinas.

El proyecto del sistema de lectura remota (telelectura) es un paso más en la apuesta por el desarrollo tecnológico instaurado desde los últimos años en el Servicio de Aguas de Formentera, donde ya se cuenta con un sistema de telecontrol y telemando de todas las infraestructuras de abastecimiento y saneamiento de agua, y con equipamientos de control remoto de la sectorización de la red de distribución y tecnologías de detección informatizada de fugas.

Aguilera y Encinas han presentado el proyecto “Formentera, Water Smart Island” en el marco de la conferencia “Priorizar las Ciudades Inteligentes: concienciación, compromiso y responsabilidad”, moderada por la responsable del área de Gestión Inteligente del departamento de Innovación de Aqualia, Eva Martínez, como miembro del Comité asesor de Smart Water Networks (SWAN).

El proyecto del sistema de lectura remota (telelectura) es un paso más en la apuesta por el desarrollo tecnológico instaurado desde los últimos años en el Servicio de Aguas de Formentera

Bajo el lema “Smart Water: afrontando los desafíos del mañana”, SWAN 2018 ha congregado a los principales actores del sector del agua para debatir y exponer sus propuestas tecnológicas para gestionar de forma eficiente y eficaz los servicios del agua. En este sentido, Aqualia apuesta por las TIC como herramientas facilitadoras para optimizar y ofrecer un mejor servicio en el ciclo integral del agua.

Formentera, Water Smart Island

Este sistema permite la lectura de los contadores del agua en tiempo real, mejorando la información al cliente y la eficiencia de la red. Para los usuarios, tiene muchas ventajas. Por un lado, permite la lectura del contador sin necesidad de acceder a la comunidad o a la vivienda individual y, por lo tanto, evita las lecturas estimadas. Además, detecta si existe una fuga interior en la vivienda como indicativo de posibles averías en sus instalaciones, evitando así facturas elevadas por pérdidas de agua. También indica cuando existe un comportamiento anómalo del contador por parada del mismo y facilita al Servicio de Aguas información desglosada por horas del agua que no se registra debido a pérdidas en la cañería de distribución por roturas, fraudes o consumos no controlados.

Además este sistema permite disponer de un conocimiento de la demanda de agua en cada zona, así como de información objetiva y detallada de cara a definir un plan de inversión de la red.

Este sistema de telelectura remota ya se está implantando en toda la isla con 2.394 contadores, sin ningún coste directo para los ciudadanos.

Aqualia comparte su experiencia Smart en el Comité Asesor de SWAN

El foro de redes inteligentes de agua Smart Water Networks Forum (SWAN) seleccionó a Aqualia para formar parte de su Comité asesor, compuesto por representantes de cinco empresas líderes en la gestión inteligente del agua en todo el mundo, entre las que se encuentran Southwestwater en Reino Unido, AEGEA- Aegea Saneamento e Participações en Brasil, PUB - Public Utilities Board Singapore en Singapur y la City of Bellevue en Estados Unidos.

El objetivo del Comité es el de reunir expertos en temas de Smart Water para avanzar en la industria del agua, colaborando en la definición de las líneas de investigación y en la planificación estratégica del foro, revisando y apoyando los programas de SWAN y creando consorcios industriales. Eva Martínez Díaz, responsable del área de Gestión Inteligente del departamento de Innovación de Aqualia, será la representante de la compañía en este nuevo gabinete asesor durante los próximos dos años.

Smart Water Networks Forum es la principal organización del sector sobre gestión inteligente del agua a nivel internacional y reúne a actores clave en la industria del agua para colaborar y compartir experiencias. SWAN permite el acceso a investigaciones de vanguardia, promueve alianzas estratégicas y acelera la adopción de tecnologías de la información y comunicación (TIC) para optimizar la gestión integral del agua desde un punto de vista innovador.

La redacción recomienda

14/02/2024 · Digitalización

Marcelino Ortega de Aqualia aboga por la sostenibilidad en la gobernanza del dato

18/12/2023 · Depuración

Estación Depuradora de Aguas Residuales de Glina, Bucarest