Connecting Waterpeople
Aqualia

Se encuentra usted aquí

Francisco Jiménez, del Diario Sur, ganador del II Premio de Periodismo de Aqualia

  • Francisco Jiménez, Diario Sur, ganador II Premio Periodismo Aqualia
    Félix Parra (director general de Aqualia) y Francisco Jiménez (ganador del II Premio de Periodismo Aqualia).
  • Francisco Jiménez, Diario Sur, ganador II Premio Periodismo Aqualia
    Finalistas II Premio de Periodismo Aqualia. De izquierda a derecha: Pau Coll y Majo Siscar (el diario.es), Carlos Prado (La Sexta), Francisco Jiménez (diario SUR) y Roberto Zamarbide ( La Gaceta de Salamanca).
  • Francisco Jiménez, Diario Sur, ganador II Premio Periodismo Aqualia
    Mesa presidencial. De izquierda a derecha: Elsa González (presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España – FAPE – durante los últimos ocho años), Félix Parra (director General de Aqualia), Clara Navío (presidenta de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental – APIA) y Santiago Lafuente (director Nacional de Aqualia).
  • El Primer Premio ha recaído en Francisco Jiménez (Diario Sur). El jurado ha destacado a Roberto Zamarbide (La Gaceta de Salamanca) y Carlos Prado (La Sexta TV) con un accésit para cada uno. La mención especial ha sido para Majo Siscar y Pau Coll (eldiario.es).
  • La sede de la Asociación de la Prensa de Madrid ha acogido esta mañana la ceremonia de entrega de los Premios que han congregado a los principales actores del sector del agua y la comunicación.

Sobre la Entidad

Aqualia
Aqualia es uno de los principales actores del sector de la gestión del agua. Ha sido reconocida como una de las mejores empresas del Mundo en los Global Water Awards por su desempeño en 2017.

El artículo “Un goteo constante en plena sequía” publicado por el periodista Francisco Jiménez en Diario Sur ha resultado ganador del II Premio de Periodismo Aqualia “La gestión integral del agua en los municipios”. Félix Parra, director general de Aqualia, ha hecho entrega del galardón en un acto celebrado esta mañana en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM).

Tras recibir de manos del primer ejecutivo de Aqualia el premio que le acreditaba como ganador del II Premio de Periodismo Aqualia, el periodista malagueño ha agradecido la distinción, al tiempo que ha reconocido que “no la esperaba”, dado el tinte “crítico” de su trabajo. El jurado ha elegido el trabajo ganador “por la actualidad de la temática y la importancia de ésta para el sector del agua en el contexto nacional. Además, el autor utiliza el artículo como denuncia, realizando un buen retrato del panorama actual. El jurado destaca asimismo la atractiva presentación, que incluye gráficos e imágenes, y una exposición clara y sencilla”.

El primer accésit ha recaído en el periodista Roberto Zamarbide por su trabajo “En el corazón del agua” publicado en La Gaceta de Salamanca. El autor ha recogido el premio de manos de Elsa González, presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España – FAPE – durante los últimos ocho años.

Por su parte, Carlos Prado, del equipo de informativos de La Sexta, ha sido premiado con el segundo accésit por el reportaje “Los tanques de tormenta”. La entrega del galardón la ha realizado Santiago Lafuente, director España de Aqualia.

El artículo “Un goteo constante en plena sequía” publicado por el periodista Francisco Jiménez en Diario Sur ha resultado ganador del II Premio de Periodismo Aqualia “La gestión integral del agua en los municipios”

La dotación de los premios ha sido de 3.000 euros para el ganador  y 1.500 euros para cada uno de los dos accésit.

En este segunda edición del certamen, el jurado ha reconocido una Mención Especial al trabajo “Las defensoras del agua en el país de la lluvia”, de los periodistas Majo Siscar y Pau Coll, para eldiario.es, por poner de relieve el significado del agua más allá del propio Derecho Humano, manifestando la problemática y desigualdades sociales que giran en torno al recurso en El Salvador y como ejemplo de lo que supone carecer de un servicio eficiente. Clara Navío, presidenta de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental – APIA – ha hecho entrega del galardón a los premiados.

En la valoración de los ganadores el jurado ha tenido en cuenta el resultado del trabajo periodístico y su capacidad de reflejar la importancia de la gestión del ciclo integral del agua en la vida cotidiana incrementando de este modo la cultura del agua como bien escaso y preciado. La organización del certamen ha destacado la gran variedad y calidad de los trabajos presentados, 41 en total, revelando el papel protagonista que ocupa el ciclo integral del agua en el día a día de los periodistas como informadores y transmisores de valores para la sociedad.

El acto de entrega de los Premios, presentado por el director de Comunicación y RSC de Aqualia, Juan Pablo Merino, ha reunido a cerca de un centenar de profesionales del sector del agua, medios de comunicación y directivos y miembros de la empresa. El evento ha contado con la intervención de Elsa González, presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) desde abril de 2010 hasta abril de 2018, que ha reflexionado en torno al periodismo actual y en el ámbito del sector del agua. La periodista ha destacado la iniciativa del Premio de Periodismo Aqualia como modo de poner en valor el periodismo ambiental en un área tan importante para la vida diaria como el del ciclo integral del agua. Durante su intervención, González ha destacado que “El periodismo no es lo que está en crisis, sino algunos modelos de negocio de los medios“.  Asimismo, la ex presidenta de FAPE ha señalado que “la precariedad y las noticias falsas” son dos de los principales enemigos de la labor informativa, y ha abogado “por la especialización y el trabajo conjunto de periodistas y especialistas como mejor manera de informar sobre agua y medioambiente de una forma rigurosa”.

Al finalizar la ceremonia Aqualia ha animado a los periodistas de toda España a participar en la III edición del certamen, cuyas bases se difundirán próximamente.

Premio de Periodismo Aqualia “La gestión integral del agua en los municipios”

El galardón tiene como objetivo concienciar a los profesionales de la comunicación y, en general a toda la sociedad, de la importancia que el ciclo del agua tiene para el desarrollo de las sociedades y, por lo tanto, de la necesidad de garantizar la sostenibilidad medioambiental, financiera y social de estos servicios.

El balance de la primera edición del Premio de Periodismo Aqualia fue muy positivo por cantidad y calidad de trabajos presentados. El jurado eligió como ganador al periodista Tomás Díaz por un artículo publicado en el diario El Economista titulado “El canon de saneamiento subirá un 50% y encarecerá el recibo”. Los dos accésits recayeron en sendos trabajos de Luis Guijarro para la revista Ciudad Sostenible, y en un reportaje para los informativos de la Televisión Pública Asturiana (TPA), a cargo de Patricia Álvarez y Marcos Luna.

La redacción recomienda

14/02/2024 · Digitalización

Marcelino Ortega de Aqualia aboga por la sostenibilidad en la gobernanza del dato

18/12/2023 · Depuración

Estación Depuradora de Aguas Residuales de Glina, Bucarest