Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

La Fundación Freno al Ictus reconoce a Aqualia como ‘Espacio Cerebroprotegido’

  • Fundación Freno al Ictus reconoce Aqualia como ‘Espacio Cerebroprotegido’
    Félix Parra, CEO de Aqualia, y Carmen Rodríguez, directora de Personas y Cultura de la compañía, acompañan a los representantes de la plantilla capacitada.
  • Aqualia se convierte en la primera empresa del sector de la gestión del agua en recibir esta certificación por la capacitación de 359 personas de su equipo para responder ante casos de ictus.
  • La campaña “Aqualia contra el ictus” divulga y sensibiliza sobre la prevención y respuesta efectiva frente a esta dolencia a través de los canales de comunicación de la compañía.
  • El ictus es una enfermedad donde el tiempo es un factor crítico, por lo que la reducción en el tiempo de respuesta es esencial para minimizar las secuelas.

Sobre la Entidad

Aqualia
Aqualia es uno de los principales actores del sector de la gestión del agua. Ha sido reconocida como una de las mejores empresas del Mundo en los Global Water Awards por su desempeño en 2017.

Aqualia ha sido reconocida como "Espacio Cerebroprotegido", una distinción otorgada por la Fundación Freno al Ictus. Este reconocimiento se debe a la formación brindada a sus empleados en sus sedes de Madrid, Barcelona y Sevilla, con el objetivo de capacitarlos en la identificación, estabilización y respuesta efectiva ante casos de ictus que puedan ocurrir tanto en las instalaciones de la empresa como en el desempeño de sus funciones laborales.

El proyecto desarrollado es parte de la campaña de sensibilización "Aqualia contra el ictus", que tiene como objetivo concienciar e informar sobre esta enfermedad, su prevención y la importancia del tiempo de actuación. La campaña consiste en una serie de materiales divulgativos distribuidos a través de los diversos canales de comunicación de la compañía y acciones de sensibilización entre los colaboradores de la compañía.

Con esta distinción, Aqualia se convierte en la primera compañía en gestión del ciclo integral del agua reconocida como “Espacio Cerebroprotegido”, y se une al conjunto de organizaciones comprometidas en la prevención del ictus. El programa de certificación, "Espacio Cerebroprotegido" ha capacitado a un total de 359 personas con un doble propósito: reducir el tiempo de respuesta para salvar vidas y prevenir secuelas, además de instruir sobre cómo estabilizar a las personas afectadas para activar de inmediato el protocolo Código Ictus mediante los servicios de emergencia.

Durante el acto de entrega del sello de reconocimiento, Jesús Raúl Díaz Bernal, responsable de Salud Laboral en Aqualia, destacó: “Agradecemos a la Fundación Freno al Ictus por ayudarnos a ser la primera empresa del sector de la gestión del agua que obtiene este sello. Ahora nuestros empleados, sus centros de trabajo, su entorno social y familiar están más seguros y forman parte de la cadena de supervivencia frente al ictus”.

Julio Agredano, presidente de la Fundación Freno al Ictus (i), ha entregado la certificación a Félix Parra, CEO de Aqualia.

Julio Agredano, presidente de la Fundación Freno al Ictus, enfatizó que "el ictus es una enfermedad donde el tiempo es un factor crítico, por lo que la reducción en el tiempo de respuesta es esencial para minimizar las secuelas. Gracias a Aqualia y su compromiso en la lucha contra el ictus, estamos sumando más personas que pueden alertar, ganando tiempo valioso para salvar vidas, tanto entre sus colaboradores como sus clientes. Según datos de la Sociedad Española de Neurología, más del 50% de los afectados por un ictus sufren secuelas discapacitantes o fallecen, y el 35% de los casos ocurren en edad laboral, con una tasa de mortalidad cinco veces mayor que la del cáncer de mama. El propósito central de esta certificación es preservar vidas y reducir las consecuencias a largo plazo".

El ictus es una alteración de la circulación cerebral que afecta el flujo sanguíneo al cerebro, causando daño neuronal. Las estadísticas estiman que una de cada seis personas sufrirá un ictus a lo largo de su vida. Actualmente, es la principal causa de discapacidad adquirida en adultos y representa la segunda causa de muerte. Cada año, afecta a unas 120.000 personas en España, provocando la muerte o una discapacidad grave en un alto porcentaje de los casos.

Espacio Cerebroprotegido es una certificación obtenida a través de una formación online desarrollada con la colaboración de la Sociedad Española de Neurología (SEN) y su Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares (GEECV). Este proyecto forma parte de "Brain Caring People" y cuenta con el respaldo de la propia sociedad científica, así como el apoyo de la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo (AEEMT) y la Asociación Española de Servicios de Prevención Laboral (AESPLA).

La redacción recomienda

14/02/2024 · Digitalización

Marcelino Ortega de Aqualia aboga por la sostenibilidad en la gobernanza del dato

18/12/2023 · Depuración

Estación Depuradora de Aguas Residuales de Glina, Bucarest