Connecting Waterpeople
Aqualia

Se encuentra usted aquí

García-Page inaugura en la EDAR de Talavera unas innovadoras instalaciones del Proyecto INTEXT

Inauguración de la Planta del Proyecto INTEXT en la EDAR de Talavera de la Reina (Toledo)

  • La presentación de las infraestructuras, ligadas el proyecto Life Intext, se celebró ayer por la tarde en la depuradora de la localidad toledana. Al acto acudieron responsables políticos de diversas administraciones, empresarios e investigadores.
  • El tratamiento de las aguas residuales generadas en pequeñas poblaciones continúa siendo una asignatura pendiente en España, donde el 72% de los municipios tienen menos de 2000 habitantes.
  • El proyecto Life Intext, liderado por Aqualia, combina 16 tecnologías de depuración sostenibles para ofrecer soluciones “a medida” a pequeños y medianos núcleos urbanos que aún no tratan adecuadamente sus aguas residuales urbanas.

Sobre la Entidad

Aqualia
Aqualia es uno de los principales actores del sector de la gestión del agua. Ha sido reconocida como una de las mejores empresas del Mundo en los Global Water Awards por su desempeño en 2017.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, acompañado de la alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García, y del director España de Aqualia, Santiago Lafuente, ha inaugurado las instalaciones del proyecto europeo Life Intext, liderado por Aqualia, empresa que gestiona el servicio municipal de Aguas de la localidad toledana.

El acto ha consistido en el arranque de la planta demostrativa y el descubrimiento de una placa conmemorativa. A continuación, se ha realizado una visita guiada por las instalaciones, en la que el equipo de investigadores del proyecto ha ofrecido una explicación de las diferentes tecnologías que ya están funcionando en las nuevas instalaciones.

Talavera, referencia nacional en depuración sostenible

El tratamiento de las aguas residuales generadas en pequeñas poblaciones continúa siendo una asignatura pendiente en España, donde el 72% de los municipios tienen menos de 2000 habitantes. La planta demostrativa Life Intext supone una apuesta hacia la sostenibilidad del tratamiento de las aguas residuales, especialmente concebido para pequeños y medianos núcleos urbanos, en los que este tipo de procesos no existen o no son suficientemente eficientes. En España aún quedan entre 3 y 4 millones de habitantes de pequeñas poblaciones cuyas aguas urbanas aún no reciben el debido tratamiento una vez usadas.

Aqualia ha estado representada en el evento por Santiago Lafuente, director España de la compañía. En su intervención Lafuente ha destacado el enorme potencial de las instalaciones, “que contribuirán a que las zonas rurales puedan hacer frente a sus obligaciones en la depuración de las aguas residuales de una manera sostenible. Estas infraestructuras y su equipo de investigadores marcarán el desarrollo tecnológico en este ámbito durante los próximos 10 años. Supondrán la evolución de las actuales plantas hacia el concepto de biofactoría: instalaciones eficientes que serán fuente de bioproductos de alto valor añadido”.

Momento en que Santiago Lafuente, Emiliano García-Page y Tita García (de izquierda a derecha) presionan el botón de arranque del proyecto Life Intext.​

En una primera fase del Intext se llevará a cabo el diseño de una plataforma experimental en la propia Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Talavera. En ella se probarán 16 tecnologías híbridas (intensivas y extensivas) de depuración de aguas residuales para pequeñas poblaciones.

En una segunda fase se desarrollará una herramienta de toma de decisiones para seleccionar la mejor tecnología para cada población, de forma que se ofrezcan soluciones “a medida”. Finalmente, se realizará un diagnóstico de aquellas plantas que no estén funcionando de forma óptima para aplicar la tecnología adecuada para que sus prestaciones evolucionen hacia parámetros más eficientes.

El proyecto se articula a través de un Consorcio de 9 socios de 5 países europeos y cuenta con un presupuesto de casi 3 millones de euros. La investigación, financiada en un 55% por la Unión Europea, se desarrollará durante 4 años en Talavera la Reina en colaboración con el Centro de las Nuevas Tecnologías del Agua (CENTA).

La Plataforma de la Innovación de Talavera

Life Intext supone el primer hito de la Plataforma de la Innovación en Talavera de la Reina. Actualmente se están ejecutando 2 proyecto más. Por un lado, el Life Phoenix, que surgió en 2018 ante la necesidad de atender el inminente endurecimiento por parte de la Unión Europea de los requisitos legales para la reutilización de aguas residuales con fines agrícolas. Aqualia y sus socios buscan convertirlas en un elemento de alto valor para su reutilización en riego agrícola de forma segura y eficiente. Phoenix desarrollara tecnologías innovadoras tanto para poblaciones de mediano y gran tamaño como para las pequeñas.  El tercer elemento de esta Plataforma es el H2020 Nice que busca renaturalizar las ciudades. El proyecto propone la integración de sistemas como paredes y tejados verdes, jardines de infiltración, humedales artificiales y drenajes sostenibles en el ciclo urbano del agua.  Todo bajo la perspectiva haciendo de la asimilación paisajística en la arquitectura de las urbes para reducir el efecto isla de calor.

Visita de la comitiva por las instalaciones del proyecto Intext, donde se han implementado unas lagunas flotantes.

El Life Intext es una muestra del compromiso de Aqualia más allá de la prestación de los servicios asociados al ciclo integral del agua. La compañía busca aportar valor en las localidades donde está presente a través de proyectos sociales y medioambientales adaptados a las necesidades de cada territorio y bajo la perspectiva de la sostenibilidad.

Aqualia colabora de forma permanente con universidades, centros de investigación, organismos nacionales, internacionales y ayuntamientos para alcanzar este objetivo, contribuyendo con ello a la lucha contra el cambio climático y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU dentro de su Agenda 2030. La Ciencia, la Tecnología y la Innovación constituyen una herramienta fundamental para implementar dicha Agenda, ya que permitirán mejorar la eficiencia tanto desde el punto de vista económico como medioambiental, desarrollando nuevas y mejores vías sostenibles de satisfacer las necesidades del planeta.

La redacción recomienda

14/02/2024 · Digitalización

Marcelino Ortega de Aqualia aboga por la sostenibilidad en la gobernanza del dato

18/12/2023 · Depuración

Estación Depuradora de Aguas Residuales de Glina, Bucarest