Connecting Waterpeople
Aqualia

Luis De Lope: "En la crisis de la COVID-19 hemos demostrado nuestra vocación de servicio público"

215
  • Luis Lope: " crisis COVID-19 hemos demostrado nuestra vocación servicio público"
    Luis De Lope recogiendo el premio al Mejor Contrato en el sector del agua en 2016 por la PTAR Salitre, como mejor iniciativa de colaboración Público-Privada para responder a los retos del suministro y tratamiento del agua en Latinoamérica.
Descargar artículo en PDF
Iniciar sesión

Sobre la Entidad

Aqualia
Aqualia es uno de los principales actores del sector de la gestión del agua. Ha sido reconocida como una de las mejores empresas del Mundo en los Global Water Awards por su desempeño en 2017.

Publicado en:

Portada iAgua Magazine
· 215

Pregunta: Aqualia trabaja en numerosos países, ahora con un problema común. En esta situación extraordinaria, ¿se ha diseñado algún tipo de Plan para garantizar el suministro y seguridad de clientes y trabajadores, de todo el mundo?

Respuesta: El servicio de agua siempre ha sido un servicio esencial, pero aún más en la actualidad, en la que una pandemia mundial como la que estamos sufriendo no lo puede detener, en ninguna parte. En poco tiempo hemos preparado e implementado planes de contingencia, que han cambiado la forma habitual de trabajar, en algunos casos radicalmente. Estos planes tenían dos objetivos fundamentales: limitar y minimizar el impacto de la crisis sanitaria en los empleados, y garantizar el suministro de agua y el saneamiento, protegiendo las actividades y activos críticos.

Los planes, y la batería de medidas higiénicas, operativas y de movilidad que incluyen, se han ido actualizando permanentemente en función de las circunstancias, han funcionado con mucha eficacia y han permitido prestar el servicio garantizando la seguridad de las personas.

"En poco tiempo hemos preparado e implementado planes de contingencia que han cambiado la forma de trabajar, en algunos casos radicalmente"

P.- ¿Cómo cree que está respondiendo el sector del agua en general y Aqualia, en particular, en esta crisis?

R.- El sector está demostrando su clara vocación de servicio público, centrada en las personas, en garantizar su bienestar. Los trabajadores de los servicios municipales de aguas han mostrado su compromiso desde el primer día, y esto es algo de lo que todos nos sentimos orgullosos.

Nuestros equipos han continuado realizando las tareas fundamentales, siempre manteniendo las medidas higiénicas y recomendaciones sanitarias. Con ello, y pese a la gravedad de la situación, hemos conseguido mantener un alto nivel de servicio las 24 horas del día los 365 días del año, esto es, incluidos fines de semana y festivos.

P.- Centrándonos en proyectos esenciales, como es el caso del proyecto de El Salitre, ¿cómo ha afectado la pandemia al avance de las obras?

R.- Gracias a la puesta en marcha, de forma rápida y eficiente, de un Protocolo Sanitario pionero a nivel mundial en el sector, la obra ha podido continuar con su avance. Tuvimos que paralizar los trabajos durante 23 días, tras el estallido de la crisis pero, una vez el Tribunal competente nos autorizó reiniciar las obras por tratarse de una obra esencial para el país, pusimos en marcha dicho Plan. Se están siguiendo a rajatabla las recomendaciones sanitarias, gracias al esfuerzo de todos los miembros del consorcio y, por supuesto, de los trabajadores, que han asumido el enorme sacrificio que supone permanecer en un hotel, aislados de sus familias. Creo que es un ejemplo de planificación y organización que ha proporcionado excelentes resultados.

"Pese a la gravedad de la situación, hemos conseguido mantener un alto nivel de servicio las 24 horas del día los 365 días del año"

P.- ¿Qué papel han desempeñado las tecnologías de la información en la gestión de los servicios durante la pandemia en proyectos de esta envergadura?

R.- Gracias a las nuevas tecnologías en las comunicaciones se van a poner en marcha los equipos de Salitre con la asistencia de los fabricantes en remoto dada la imposibilidad de viajar a Colombia desde el extranjero. Esta asistencia se realizará con cámaras que, en tiempo real, mostrarán al fabricante el proceso de arranque de los equipos de manera que él podrá monitorear dicho proceso y dar las instrucciones necesarias en el manejo. Este método de puesta en marcha ha sido aprobado por nuestro cliente y además no compromete la garantía del equipo.

Y, fuera de este proyecto, también en Colombia, el 1 de abril, en plena pandemia, asumimos en remoto el control del sistema de acueducto y alcantarillado de Villa del Rosario. De hecho, todavía no hemos podido viajar a la zona. Esta toma de control y posterior operación habría sido una auténtica quimera sin la ayuda que las nuevas tecnologías han proporcionado a la hora de facilitar las comunicaciones.

En definitiva, más que nunca se ha demostrado la importancia que tienen las TIC en la gestión del ciclo integral del agua. Y, sobre todo, cuando el distanciamiento social es una de las claves para evitar la expansión de la enfermedad. Gracias a la tecnología hemos podido operar las instalaciones con un alto grado de automatización y con una mínima presencia humana.

La redacción recomienda

30/06/2020 · Publicaciones · 275 11

Informe de Sostenibilidad Aqualia 2019

01/06/2020 · Infraestructuras · 214 21

Los 300 de El Salitre. Ejecución de trabajos en aislamiento inteligente

04/05/2020 · Empresas · 352 27

Diálogo iAgua Magazine

24/04/2020 · Saneamiento · 179 15

#NoLoTires. Guantes, mascarillas o toallitas nunca al inodoro

22/04/2020 · Empresas · 261 15

Pásate a la 'eFactura', la factura electrónica de Aqualia y #QuédateEnCasa