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Aqualia

Más cohesión y alianzas estratégicas sólidas, elementos clave para encarar la Agenda 2030

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#ConexionesAqualia: conectados con el sector

  • Aqualia lanza una nueva entrega de su campaña #ConexionesAqualia y centra la atención en la interrelación de los agentes implicados en el sector del agua.
  • La compañía subraya la necesidad de un sector del agua cohesionado, fuerte, tecnológicamente avanzado y regulado para hacer frente a los nuevos retos y oportunidades que plantea la Agenda 2030 de Naciones Unidas.
  • Gari Villa-Landa, responsable de Asuntos Internacionales en AEAS (Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento), y Juan Luis Castillo, director Zona II de Aqualia, son las caras protagonistas de las #ConexionesAqualia con el Sector.

Sobre la Entidad

Aqualia
Aqualia es uno de los principales actores del sector de la gestión del agua. Ha sido reconocida como una de las mejores empresas del Mundo en los Global Water Awards por su desempeño en 2017.
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Las voces expertas de Gari Villa-Landa Sokolova, responsable de Asuntos Internacionales en AEAS (Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento), y de Juan Luis Castillo, director Zona II de Aqualia, analizan la situación actual y retos pendientes del sector del agua en la nueva entrega de #ConexionesAqualia.

La garantía del suministro de agua en cantidad y en calidad suficientes es básica para el desarrollo de la sociedad y para la lucha contra la pobreza y las enfermedades en cualquier parte del mundo. En este escenario, el sector del Agua es y será clave para aportar conocimiento y experiencia e implementar la tecnología necesaria.

El sector del agua es transversal, abarca prácticamente todos los ámbitos productivos. Por ello resulta clave la colaboración de todos los agentes implicados en su gestión. En el caso de Aqualia, la compañía colabora con más de 40 organismos e instituciones a nivel nacional e internacional para fomentar el intercambio de conocimiento y desarrollo del sector del agua. 

Juan Luis Castillo firma una nueva entrada en el blog de la campaña. En el documento, el directivo invita a reflexionar sobre  “papel que podemos desempeñar las empresas del sector del Agua para apoyar la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas”. Castillo aboga por un sector fuerte, cohesionado, regulado y por la colaboración público-privada como herramienta para impulsar el desarrollo de los territorios, en línea con el ODS 17 “Alianzas estratégicas” de la ONU.

En este desafío, las empresas españolas del sector mantienen un perfil de liderazgo tecnológico mundial, por lo que están en disposición de aportar las soluciones eficientes y responsables que exige la Agenda 2030. Así, Castillo expone varios ejemplos de cómo la tecnología desarrollada por Aqualia está impactando positivamente en el medioambiente. Es el caso de Lleida donde, además de aprovechar el biogás que se genera en la digestión de los residuos de las depuradoras para generar buena parte de la energía que necesitan estas instalaciones, la empresa ha dado un paso más allá: “hemos conseguido producir el biocombustible suficiente para instalar una gasinera que suministra y mueve los vehículos del Servicio Municipal de Aguas”, destaca.

Por su parte, Gari Villa-Landa Sokolova protagoniza la vídeo-entrevista de la campaña #ConexionesAqualia con el sector. En ella describe que los retos a los que enfrenta el sector se encuentran en “la situación actual de envejecimiento de las infraestructuras del agua y en la falta de inversiones que ponen en riesgo su renovación. Además, la falta de recuperación de coste complica la posibilidad de una sostenibilidad financiera para estos activos del agua”, apunta. 

La responsable de Asuntos Internacionales en AEAS reclama un marco regulatorio único que permita armonizar los servicios del agua en España que “son muy heterogéneos, más de 8.000 municipios, más de 2.000 servicios, cada uno con sus propias tarifas”.

Villa-Landa aboga también por reforzar las campañas de concienciación y educación para que los ciudadanos comprendan el valor de los servicios del agua. Debemos “hacer cómplices a los ciudadanos, para que sientan suyos los servicios del agua y se conviertan en los últimos protectores del recurso”, concluye.

El resto de datos e información están ya disponibles en la página web. Además, los contenidos de la Campaña se están difundiendo también a través de las redes sociales con el hashtag #ConexionesAqualia.

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