Las mejoras en el servicio y las lluvias reducen en un 10% el agua suministrada en Formentera

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    Eduardo del Castillo, director de la delegación de Aqualia en Baleares durante la presentación que en su día se realizó de las tecnologías electrónicas, informáticas y de las telecomunicaciones, que controlan y supervisan equipos e instalaciones distantes de manera telemática.
  • Durante los últimos cuatro meses el volumen de agua suministrado se ha reducido en un 10,47% respecto al mismo período de 2016 gracias al aumento de lluvias y las mejoras realizadas en el servicio.
  • La mejora del rendimiento en el último año ha supuesto un ahorro de 26.058 m3 anuales, equivalentes a unos 2.600 camiones cisterna.

Sobre la Entidad

Aqualia
Aqualia es la empresa de gestión del agua del FCC Servicios Ciudadanos. Es la primera de su sector en España, la tercera empresa privada de Europa y la sexta en el mundo. Trabaja para 23,5 millones de usuarios en 1.110 municipios de 22 países.

Las actuaciones realizadas para mejorar el rendimiento hidráulico y el aumento de las lluvias registradas en los últimos meses del pasado invierno, son las principales causas del continuo descenso del suministro de agua en Formentera. De junio a septiembre se han suministrado 358.853 m3 de agua en la isla, lo que supone un 10,47% menos que en el mismo período de 2016.

El mayor descenso de suministro de agua se ha registrado en la carga de camiones cisterna para abastecimiento a la población residente en los núcleos diseminados de la isla, que se ha reducido en un 18,13%. El incremento de la pluviometría apunta como principal causa de ese descenso, al haber mejorado las reservas en las cisternas privadas de este tipo de viviendas.

Por otro lado, el agua suministrada para el consumo de los ciudadanos residentes en los núcleos urbanos, que se abastecen a través de la red municipal de agua ha sido un 7,35% menor que el año pasado. En este caso, el motivo principal es la mejora del rendimiento hidráulico gracias a las mejoras llevadas a cabo por parte de Aqualia y el Consell Insular de Formentera, como la ampliación del sistema de telecontrol de las instalaciones, que permite controlar globalmente el servicio, y por tanto intervenir de forma inmediata ante cualquier anomalía detectada, así como el novedoso sistema de telelectura implantado en 2017 en Sant Ferrán, que es pionero en las Islas Baleares. Este sistema, además de detectar anomalías en la red municipal y en los contadores de los clientes y permitir obtener el rendimiento de la red en tiempo real, ha contribuido a mejorar el rendimiento hidráulico de la red de abastecimiento de la zona de Sant Ferran en un 3,92 %, detectándose 18 incidencias en 9 meses de funcionamiento.

En total, en el último año, el rendimiento hidráulico anual de la red de Formentera se ha incrementado en un 3,54%, lo que supone un ahorro anual de 26.058 m3 de agua equivalente al volumen suministrado por unos 2.600 camiones cisterna. La red municipal de abastecimiento de Formentera es una de las redes con mejor rendimiento de las Islas Baleares.

Recordamos a los vecinos de Sant Ferran que pueden descargarse la aplicación SMART AQUA y consultar su consumo diario para conocer en detalle su facturación.

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