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Aqualia

#NoLoTires, pequeños gestos cotidianos por un saneamiento limpio

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#NoLoTires - El inodoro nunca como papelera

Sobre la Entidad

Aqualia
Aqualia es uno de los principales actores del sector de la gestión del agua. Ha sido reconocida como una de las mejores empresas del Mundo en los Global Water Awards por su desempeño en 2017.
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Coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Saneamiento, Aqualia presenta el vídeo divulgativo #Nolotires para concienciar, informar y educar a la población sobre el buen uso del saneamiento. Los residuos que en ocasiones se tiran a los desagües domésticos y que llegan al alcantarillado urbano, pueden provocar importantes daños ambientales y económicos. Para evitarlo, Aqualia propone a través de este vídeo unos sencillos consejos con los que podemos prevenir averías y atascos. 

Cada vez con mayor frecuencia se encuentran en la red de saneamiento más contaminantes ligados al consumo y prácticas asociadas al consumo doméstico. Toallitas húmedas, bastoncillos y otros textiles llegan hasta las depuradoras. El impacto negativo de este tipo de residuos sobre las infraestructuras de los servicios de agua urbana es una realidad en toda Europa. Arrojar las toallitas húmedas por el inodoro cuesta a los europeos entre 500 y 1.000 millones de euros al año, según datos de EurEau, la asociación continental que engloba a las empresas de abastecimiento y saneamiento.

Pero no sólo las toallitas y otros textiles provocan daños en las infraestructuras de saneamientos. Aceites vegetales y grasas, fármacos, cosméticos o pinturas, son productos que arrojados al inodoro o al fregadero pueden ocasionar consecuencias muy negativas también en el medioambiente y en la salud.

Los aceites vegetales, grasas alimentarias y aceites para el coche, si son vertidos por el desagüe provocan bolas de grasa que atascan los colectores dificultando la salida de los gases y dando lugar a los malos olores en las ciudades. Se estima que un litro de aceite puede llegar a contaminar hasta 1.000 litros de agua.

#NoLoTires, una campaña de plena vigencia

Consciente de esta situación, Aqualia lanzó en 2016 la campaña “NoLoTires” con el objetivo de concienciar a los ciudadanos sobre el cuidado y el uso correcto de la red de saneamiento. Esta campaña está alineada con el cumplimiento de los compromisos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas y en concreto con el  ODS 6, que requiere investigación e inversión para optimizar los recursos disponibles y garantizar un saneamiento limpio. A este compromiso se refiere Aqualia en su campaña #CompromisoAqualia con el Servicio.

La campaña #CompromisoAqualia fue presentada a comienzos de este año por Aqualia para mostrar, cada mes, hechos reales que han contribuido a la transformación de los territorios en los que presta servicio. Hechos reales que muestran su compromiso con los ODS y con los ciudadanos.

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