Pascual Capmany: "Desde el año 2000 Aqualia ha reducido sus datos de siniestralidad en un 80%"

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  • Pascual Capmany: " año 2000 Aqualia ha reducido datos siniestralidad 80%"
    Pascual Capmany, director de Seguridad y Salud Laboral de Aqualia

Sobre la Entidad

Aqualia
Aqualia es la empresa de gestión del agua del FCC Servicios Ciudadanos. Es la primera de su sector en España, la tercera empresa privada de Europa y la sexta en el mundo. Trabaja para 23,5 millones de usuarios en 1.110 municipios de 22 países.
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Aqualia se ha embarcado en la puesta en marcha de un novedoso Plan de Mejora de la Cultura Preventiva a desarrollar en los próximos años y que se encuentra en un estado avanzado. Está liderado por el Servicio de Seguridad y Salud dirigido por Pascual Capmany que nos cuenta los objetivos y las diferentes acciones encaminadas a consolidar la cultura preventiva de la Organización.

Pregunta: ¿Cómo surge este Plan de Mejora de la Cultura Preventiva en Aqualia?

Respuesta: Durante los últimos años, Aqualia ha mantenido una evolución a la baja en los datos de siniestralidad, manteniendo una tendencia que nos sitúa en una reducción en torno al 80% desde el año 2000. Estos datos, que son buenos en sí, recogían un estancamiento en el descenso en los últimos ejercicios, y por ello decidimos aventurarnos en un proyecto novedoso que nos permitiera avanzar y mejorar en la consolidación de la cultura preventiva.

Técnicos de PRL del Área Internacional han visitado distintos servicios gestionados por Aqualia en España para conocer el protocolo de Seguridad y Salud Laboral que desarrolla la empresa en el Área Nacional.

P.- ¿Cómo arranca el Plan de Mejora?

R.- Comienza con la elaboración de un diagnóstico del clima preventivo que nos indica cómo los miembros de la Organización perciben la importancia que se le concede a las políticas de seguridad y salud. Este estudio se lleva a cabo a través de la herramienta NOSACQ-50, reconocida internacionalmente, que mide diferentes dimensiones del clima preventivo, obteniéndose información sobre la percepción que todas las personas que trabajamos en Aqualia tenemos sobre la política de empresa en materia de seguridad, y la actitud colectiva del grupo hacia los riesgos y su gestión.

En este estudio, que se realiza a través de encuestas voluntarias, participaron de forma activa alrededor de 3.000 trabajadores, un alto porcentaje si tenemos en cuenta que nuestra plantilla es de 6200. Este buen índice de participación es el primer indicador de cultura preventiva que muestra la implicación de todos los trabajadores de Aqualia. Con los datos de este diagnóstico diseñamos y planificamos un plan de acción, el Plan de mejora de la cultura preventiva 2015-2018.

Aqualia ha mantenido una evolución a la baja en los datos de siniestralidad, manteniendo una tendencia que nos sitúa en una reducción en torno al 80% desde el año 2000

P.- ¿Qué datos arroja el diagnóstico del clima preventivo de Aqualia?

R.- Los datos del diagnóstico reflejan el esfuerzo de la compañía en los últimos años y los logros obtenidos en prevención. Nos definen como una organización orientada a la mejora, con un firme compromiso para seguir avanzando en prevención y, por supuesto, nos muestra las oportunidades de mejora.

Los resultados de este estudio ponen de manifiesto la diferencia de percepción que hay entre la cadena de mando y el resto de trabajadores sobre la importancia que tiene la seguridad y salud para la compañía. Se trata sin duda de un aspecto de mejora en el que ya estamos trabajando.

Los directivos de Aqualia inauguraron la iniciativa Paseos de Seguridad con una visita a la ETAP de San Lorenzo del Escorial. De izquierda a derecha: Diego Lobo Cámara, oficial ETAP; Santiago Lafuente, director de Nacional; José Luis San Segundo, jefe de servicio de Aqualia en El Escorial; Carmen Rodríguez, directora de Recursos Humanos de Aqualia;  Alfonso García Quijada, oficial de Fontanería y ETAP; Félix Parra, director general de Aqualia; y Javier Cano Torres, trabajador designado en actividades de prevención.

P.- ¿Qué acciones se van a poner en marcha para consolidar la cultura preventiva?

R.- El plan de mejora tiene tres líneas estratégicas: mejorar el liderazgo en seguridad y salud; hacer más visible el compromiso de la Compañía mediante la comunicación y sensibilización; y mejorar el aprendizaje de la Organización.

Para ello se han definido acciones como los Paseos de Seguridad de la Dirección; el programa de Observaciones de Seguridad; el programa de Formación de Refresco orientado al cambio de comportamiento; acciones para incentivar las conversaciones sobre seguridad entre mandos y operarios; y, la puesta en marcha de un plan de comunicación en seguridad y salud, entre otras actuaciones.

P.- ¿Cuáles son los objetivos de Aqualia en cultura preventiva?

R.- Nuestro objetivo es hacer que trabajar en Aqualia sea sinónimo de trabajar seguro, es nuestra intención repetir en 2019 el diagnóstico de clima preventivo y nos gustaría estar en el camino de la excelencia, con el objetivo clave de seguir reduciendo los daños a la salud.

P.- ¿Es compatible la prevención de riesgos laborales con las exigencias del cumplimiento de gestión de un servicio público cómo es la gestión del agua?

R.- Una compañía excelente es también una compañía que gestiona de forma excelente la seguridad y salud, ese es el objetivo de Aqualia, ser excelentes, y hacerlo de forma que nuestra gestión no genere problemas de salud a las personas que trabajamos en la compañía e incluso de aquellos otros que trabajan para nosotros, tanto proveedores como subcontratistas. Partiendo de ahí es nuestra obligación conseguirlo, dar el mejor servicio a nuestros clientes de forma segura.

Juan Luis Castillo, director de Zona II de Aqualia (tercero por la izquierda), durante un Paseo de Seguridad.

P.- ¿Qué papel juega la dirección?

R.- La dirección de Aqualia ha sido y está siendo el motor de la mejora, desde el convencimiento ha apoyado el proyecto y esto ha facilitado enormemente la puesta en marcha del Plan de Mejora, no solo dotándolo de recursos, sino asumiendo el resultado, haciéndolo suyo y poniéndose en marcha. El plan de acción ha comenzado con un programa de paseos de seguridad de la dirección a los centros de trabajo, el programa lo arrancó nuestro Director General, Félix Parra junto con Santiago Lafuente, Director de España, y posteriormente han seguido el resto de directivos, que incluye un conjunto de hasta 50 personas, la dirección se ha puesto al frente y esto es la clave para mejorar la cultura preventiva. Recientemente, con el impulso de Luis de Lope, el Director de Internacional de Aqualia, se ha comenzado con la implantación del proyecto más allá de la frontera nacional.

P.- ¿Qué hay que hacer para conseguir el objetivo propuesto de consolidar la cultura preventiva en Aqualia?

R.- Alcanzar la excelencia en materia de seguridad, salud y bienestar laboral es tarea de todos. Requiere un esfuerzo conjunto de todos los que formamos parte de esta Organización, si bien el rol de la dirección y de la cadena de mandos juega un papel fundamental. Es necesario hacer visible su compromiso con la prevención, su participación en este proyecto es importante para conseguir la motivación e implicación de todos los trabajadores. La seguridad es tarea de todos y debemos colaborar permanentemente en el empeño de la mejora continua en el ámbito de la seguridad y salud laboral.

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