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Aqualia

El papel de las empresas y la innovación para la gestión eficiente de los regadíos en Cataluña

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  • papel empresas y innovación gestión eficiente regadíos Cataluña
  • El clima mediterráneo, con un régimen de lluvias muy irregular, propicia que Cataluña disponga de condiciones naturales poco favorables para el desarrollo de una agricultura estable, continuada y productiva.
  • En este contexto, disponer de mayores garantías de riego para las explotaciones agrícolas ha sido una aspiración histórica por parte de los profesionales del campo.
  • Por todo ello, las empresas especializadas se convierten en aliados estratégicos en lo relacionado con herramientas técnicas y de gestión, imprescindibles para una gestión eficaz de las explotaciones.

Sobre la Entidad

Aqualia
Aqualia es uno de los principales actores del sector de la gestión del agua. Ha sido reconocida como una de las mejores empresas del Mundo en los Global Water Awards por su desempeño en 2017.

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En los últimos años se han ejecutado importantes obras de regulación y transporte de las aguas superficiales, de manera que actualmente en Cataluña existe una significativa red de infraestructuras de regulación, transporte y distribución de agua que permiten regar unas 260.000 hectáreas.

En la mayoría de las áreas de regadío existentes, los regantes se constituyen en comunidades de regantes, que a la vez son titulares de una concesión de agua concedida por la Agencia Catalana del Agua o por la Confederación Hidrográfica del Ebro, según se trate de las cuencas internas o de la cuenca del Ebro.

Las comunidades de regantes son entidades asociativas de derecho público, con una importante incidencia en el uso intensivo del agua en la agricultura. Además de ser los interlocutores con las sociedades estatales y las administraciones públicas, su papel es dotar a la comunidad de herramientas e incentivos para un uso eficiente y sostenible del sector.

Como es sabido, la gestión del agua es una cuestión crítica para el futuro. Las comunidades de regantes inciden de forma activa sobre muchos aspectos hídricos, con el objetivo de conseguir una gestión eficiente e integrada de los recursos. En este sentido, la ordenación del territorio, la gestión de las dotaciones de agua asignadas, la participación del usuario final, la normativa y reglamentos de uso, el control de los consumos o la transferencia tecnológica son algunos de los asuntos en los que las comunidades de regantes tienen mucho que decir.

Las tecnologías de la información y la comunicación cobran una especial relevancia en la gestión de estas amplias zonas de regadío

Necesidades de las comunidades de regantes

La gestión sostenible del agua requiere la participación de todos los actores implicados, pero también necesita de herramientas técnicas y de gestión específicas para su adecuado desarrollo. El uso agrícola del agua no es una excepción, y es en este punto en el que empresas especializadas como Aqualia se convierten en aliados estratégicos en todo lo relacionado con herramientas técnicas y de gestión, imprescindibles para una gestión eficaz de las explotaciones.

El mantenimiento y la gestión de las instalaciones de regadío es una actividad de servicio específica y vinculada a unas tareas muy variables, en función de la época del año en que se realiza. A su vez, también tiene algunas particularidades, como el hecho de que las instalaciones están distribuidas en una amplia zona geográfica, la gran diversidad de elementos y equipos a mantener o la mayor carga de trabajo durante la campaña de riego.

Precisamente la campaña de riego supone un periodo de trabajo intenso en el campo. En estas circunstancias es el propio regante quién informa de un número significativo de las roturas e incidencias sobrevenidas. Es necesario tener en cuenta que buena parte del personal de mantenimiento está disperso y reside en las localidades rurales en las que se encuentran las zonas de regadío. Además, la accesibilidad y el tránsito por estas zonas no siempre se encuentran en condiciones óptimas. Por todo ello, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) cobran una especial relevancia en la gestión de estas amplias zonas de regadío.

Ventajas del telecontrol de las instalaciones

Aqualia, en su rol de empresa gestora del mantenimiento y explotación de regadíos, ha instalado sistemas de telecontrol en las estaciones de filtraje de riegos en las comunidades de regantes de Garrigues Sud (Lérida) y Monredons (Tarragona), que se suman a los sistemas telecontrolados ya existentes en el resto de instalaciones, como bombeos o hidrantes. Las principales ventajas que ha aportado telecontrolar y monitorizar dichas estaciones son el control y grabación del funcionamiento de los filtrajes y la detección de alarmas de forma inmediata mediante el envío de un mensaje al móvil del operario de guardia. Gracias a estos sistemas ya es posible, por ejemplo, la detección de averías en las instalaciones, roturas en la red, bajadas de presión o de voltaje o de excesos de caudales diarios empleados. Además se reduce el número de visitas de inspección de los técnicos.

A continuación, se muestra un gráfico extraído de una estación de filtraje del Garrigues Sud en la que se ha implementado este sistema. En la siguiente imagen se puede observar con claridad el funcionamiento de la estación de filtraje, se puede concretar el diferencial de presión a la que se activa el lavado y el volumen de agua gastado en cada lavado. Al mismo tiempo se puede apreciar en qué periodos del día aumenta la frecuencia de lavados que coincide con el aumento de consumo.

Aqualia dispone de un equipo de técnicos especializados en la instalación y programación de este sistema de telecontrol de las estaciones de filtraje. Además, el sistema incorpora una función que permite la programación a distancia para configurar las consignas de alarma y diferencial de presiones a la que se debe activar el lavado del filtraje.

La polivalencia del terminal móvil de información geográfica

Los gestores de un sistema de regadío deben administrar gran cantidad de información para organizar debidamente las actividades de mantenimiento y trasladar una información rápida y flexible a los servicios técnicos de la comunidad.

Al mismo tiempo, los operadores de campo deben disponer de información del sistema y la localización exacta de los elementos que forman el riego. La gran extensión y dispersión geográfica que ocupan los regadíos habitualmente dificulta la localización de cada uno de los hidrantes de parcela y elementos singulares, como válvulas de seccionamiento, reguladoras de presión, etc.

El sistema planteado incorpora, en un terminal portátil con GPS, la digitalización de las redes y todos los elementos singulares del sistema sobre una base cartográfica, para que el operador tenga en todo momento la ubicación exacta de todos esos elementos que conforman el regadío.

El software implementado en los terminales es un potente Sistema de Información Geográfica (GIS) diseñado para dar soluciones a las necesidades relacionadas con el manejo de información geográfica. Se caracteriza por ser una solución completa, fácil de usar y que se adapta a las necesidades de cualquier usuario de GIS.

Las comunidades de regantes son entidades asociativas de derecho público, con una importante incidencia en el uso intensivo del agua en la agricultura

Tiene la posibilidad de acceder a los formatos más comunes, tanto vectoriales como ráster, tanto locales como remotos. Integra los estándares OGC (Open Geospatial Consortium), y cuenta con un amplio número de herramientas para trabajar con información de naturaleza geográfica (consulta, creación de mapas, geoprocesamiento, redes, etc.), que lo convierten en una herramienta ideal para usuarios que trabajen en la componente territorial.

La digitalización del conjunto de la red de riego y la incorporación en un sistema portátil con GPS redunda en la mejora de la calidad de las informaciones disponibles sobre las redes, partiendo de la recopilación de los datos de las diferentes etapas del riego; permite y facilita las actualizaciones, incrementa la accesibilidad de estas informaciones a las diferentes partes implicadas a la explotación (administración, constructores, otros servicios públicos, etc.) y simplifica la difusión y el archivo de las informaciones cartográficas de las redes.

En la siguiente imagen se muestra una captura de pantalla de la aplicación de ordenador en la que se pueden editar los planos junto a fuentes de ortofotomapas del regadío de Garrigues Sud, en el que Aqualia ha implementado esta aplicación. 

Planos siempre disponibles

Es una versión de CompeGPS Land adaptada a dispositivos móviles que, con soporte para planos generados por CompeGPS Land, puede hacer uso del sistema GPS para poder realizar la geolocalización dentro del plano.

Entre sus funciones podemos encontrar la gestión de capas, consulta de información de diámetros, presiones nominales de cañerías, guía hasta un waypoint fijado (hidrante o elemento de la red), o creación de tracklogs y wayponts de GPS.

En la siguiente imagen se muestra una captura de pantalla de un terminal móvil con la aplicación TwoNav con los planos cargados de una comunidad de regantes en la que Aqualia ha implementado la aplicación. 

APP para la gestión de los partes de trabajo

La optimización del tiempo es una de las premisas que Aqualia contempla en la gestión de las redes e infraestructuras destinadas al riego de grandes extensiones agrícolas.

Se trata de ofrecer una respuesta inminente ante cualquier incidencia, por lo que la clave está en reducir el tiempo de reacción y facilitar, en tiempo real, el acceso a la totalidad de la información a todos los agentes que intervienen en la gestión de las infraestructuras y recursos hídricos destinados a la explotación y mantenimiento de grandes zonas de regadío.

Por este motivo, a principios de este año Aqualia ha implantado en Garrigues Sud una aplicación informática. Esta herramienta, accesible para operarios y la dirección técnica y ejecutiva de las comunidades de regantes a través de teléfonos móviles y tablets, sirve para gestionar las diferentes órdenes de trabajo, incidencias y toda aquella información de interés para el equipo que gestiona estas instalaciones de regadío.

Con la puesta en funcionamiento de la APP AQUAREG se minimizan aún más los desplazamientos, tanto del personal de campo como de los técnicos. Además, la tecnología reduce la gestión de la información en impresa, formato que habitualmente dificulta la comunicación y disminuye la capacidad de respuesta, para, de nuevo, incrementar la eficiencia y reducir el uso del papel, aspecto que se enmarca en la preocupación de Aqualia por el medio ambiente.

La APP AQUAREG está disponible en la tienda PlayStore de Android y puede instalarse en dispositivos móviles acreditados que utilicen este sistema operativo. La aplicación obtiene de manera automática los datos de las zonas, usuarios, hidrantes, etc. del portal web y puede funcionar independientemente de que tenga acceso o no en Internet. En caso de no tener acceso, la aplicación permanece en estado de espera para actualizar y descargar los datos. La aplicación también permite disponer de gráficos de los estados de los actuaciones (pendientes de asignar, de ejecutar, en ejecución y finalizadas), listar las actuaciones y las tareas ejecutadas por operario.

En definitiva, en un momento como el actual, en el que la consigna en todos los aspectos de nuestra actividad diaria es la eficiencia, se hace imprescindible el uso de las nuevas tecnologías que nos permitan gestionar bajo parámetros de profesionalidad, seguridad y responsabilidad, para responder a los retos futuros de sostenibilidad y eficiencia responsable que nos demanda la sociedad actual. Todo ello es aún más necesario en el uso del agua para la agricultura, donde estamos sometidos a episodios de ciclos de escasez del recurso cada vez más recurrentes, que exigen la optimización del tiempo y los recursos.

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