Connecting Waterpeople
Aqualia

Pedro Ruiz: "Este PPA supondrá un impulso al empeño de Aqualia en la reducción de emisiones"

  • Pedro Ruiz: "Este PPA supondrá impulso al empeño Aqualia reducción emisiones"
    Pedro Ruiz, director de Operaciones de Aqualia.

Sobre la Entidad

Aqualia
Aqualia es uno de los principales actores del sector de la gestión del agua. Ha sido reconocida como una de las mejores empresas del Mundo en los Global Water Awards por su desempeño en 2017.

Publicado en:

Portada iAgua Magazine

Entrevista con Pedro Ruiz, director de Operaciones de Aqualia.

Pregunta: ¿Cómo valora el contrato suscrito?

Respuesta: Nuestra valoración no puede ser más positiva, teniendo en cuenta todo el tiempo y el esfuerzo dedicado para conseguir este objetivo, que supondrá un impulso muy importante al empeño de Aqualia en la reducción de emisiones, de acuerdo a su política comprometida con los ODS.

Se ha conseguido apoyar la producción de energía renovable nacional, adquiriéndola a un precio muy competitivo, permitiendo además amortiguar la variabilidad de los precios del siempre complicado mercado eléctrico, que es uno de los costes variables operativos más importantes en la gestión del ciclo integral del agua.

Se debe tener en cuenta que contábamos con muy pocas experiencias previas en nuestro país relacionadas con este tipo de contratos. Aún menos en nuestro sector, donde Aqualia ha sido pionera.

Previo a la decisión de abordar este proyecto, hubo que realizar un esfuerzo pedagógico interno importante para comprender el tipo de negociación, realmente novedosa en nuestro sector, que se iba a emprender. Buscar experiencias previas, asesoramiento adecuado, etc.

Nuestra valoración no puede ser más positiva, teniendo en cuenta todo el tiempo y el esfuerzo dedicado para conseguir este objetivo

Una vez analizada la tecnología de producción más adecuada a los perfiles de consumo de nuestros centros y, tras un riguroso y complejo proceso de selección de posibles proveedores, el acuerdo final ha llevado un largo ciclo de negociaciones, a nivel técnico, jurídico y financiero, tras el cual se ha conseguido un contrato ventajoso para todas las partes.

En este sentido, todo el equipo (técnico, financiero, jurídico, adquisiciones, etc.) que ha participado en el proceso, nos sentimos particularmente satisfechos, tanto por el objetivo conseguido como por la experiencia adquirida.

P. -¿Qué beneficios tendrá para Aqualia a medio y largo plazo?

R.- Tengamos en cuenta que este proyecto se encuadra dentro de los planes de Aqualia para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible con los que está comprometida. En este sentido, se ha abierto una vía más para el logro de los mismos.

Por supuesto, se ha tenido en cuenta el coste económico de este objetivo y el beneficio que representará para los clientes, a los que con esta iniciativa se hace partícipes y colaboradores en la lucha contra las emisiones de efecto invernadero, sin que ello suponga ningún incremento de costes para los usuarios.

Además, como ya comentamos anteriormente, esta medida ayudará a estabilizar los costes de la electricidad, lo que supone una gran ayuda a la hora de abordar los estudios de costes presupuestarios.

P.- ¿Cómo encaja esta iniciativa en la estrategia energética de Aqualia?

R.- La estrategia energética de Aqualia se apoya en tres pilares fundamentales, conceptualmente entrelazados: disminución de emisiones contaminantes, sostenibilidad económica y fortalecimiento de la resiliencia del ciclo integral del agua.

En este sentido, se revisan de manera continua los procedimientos de trabajo y se implantan nuevos sistemas y herramientas de operación para la mejora de la eficiencia hidráulica y energética de todas las instalaciones que se gestionan. Con ello se persigue la reducción del consumo energético y el aumento del ciclo de vida de las instalaciones, objetivos que también contribuyen a reducir la huella de carbono. Todo esto ayudado y soportado por el proceso de transformación digital que se está llevando a cabo en la empresa.

En paralelo estamos desarrollando nuevas tecnologías y procesos, intentando, hasta donde es posible, modificar el actual paradigma energético. En este sentido, apostamos por la gestión del agua residual como un proceso generador de energía.

Contábamos con pocas experiencias relacionadas con este tipo de contratos, y aún menos en nuestro sector donde Aqualia ha sido pionera

Desde hace tiempo llevamos a cabo proyectos para apoyar la autosuficiencia energética a través de, por ejemplo, instalaciones fotovoltaicas y aprovechamientos hidroeléctricos. Nuestros equipos buscan nuevas fuentes de energía. Aquí se encuadran proyectos de I+D como el All-gas, el ABAD© o la instalación de bio-gasineras en las depuradoras, entre otros.

También trabajamos en la transformación de los parques de vehículos y maquinaria hacia sistemas de propulsión eco-eficientes. Esto, además de otras iniciativas que, en breve, se irán dando a conocer.

La contratación de esta PPA, que nos reportará energía verde durante diez años, a precios estables y muy competitivos, se enmarca dentro de este completo plan de acción.

La redacción recomienda

22/09/2021 · Tratamiento del Agua · 233 20

Presentación de la Biofactoria de Guijuelo (Salamanca)

23/06/2021 · Empresas · 526 19

Aqualia, Certificado AENOR por su contribución a los ODS