Connecting Waterpeople
Smart Water Magazine
Subscribe to the newsletter with the latest and most relevant news of the global water sector.
Aqualia

"Para el PPP for Cities del IESE, disponer de la colaboración de Aqualia es fundamental"

5
160
  • " PPP for Cities IESE, disponer colaboración Aqualia es fundamental"

Sobre la Entidad

Aqualia
Aqualia es uno de los principales actores del sector de la gestión del agua. Ha sido reconocida como una de las mejores empresas del Mundo en los Global Water Awards por su desempeño en 2017.

Publicado en:

Portada iAgua Magazine
· 160
5

Aqualia promueve la colaboración activa con todos los grupos de interés a través de alianzas construidas sobre los mismos principios y con objetivos comunes. Actualmente, colabora con más de 40 organizaciones nacionales e internacionales. Un ejemplo es su adhesión al proyecto PPP for Cities, iniciativa de Naciones Unidas, que acoge en España la Escuela de Negocios IESE. Aqualia lidera el área de Agua aportando su experiencia en la planificación, gestión y desarrollo de proyectos de partenariado público privado (PPP) en el entorno de las ciudades.

Miquel Rodríguez, Director Ejecutivo del Centro de Investigación PPP for Cities de la escuela de negocios del IESE y vinculado a Naciones Unidas nos habla de este proyecto.

Pregunta: ¿Qué valor aporta una empresa como Aqualia al proyecto PPP for Cities?

Respuesta: Para el PPP for Cities del IESE, disponer de la colaboración de Aqualia es fundamental, tanto por su implicación en nuestro objetivo de mostrar buenas prácticas de contratos de colaboración público-privada como por su apoyo a la investigación académica de calidad, como es el caso de la evaluación del impacto de las PPP en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Desde el PPP for Cities del IESE realizamos talleres sobre PPP, donde invitamos a empresas como Aqualia a explicar su experiencia

P.- El programa analiza determinados casos de éxito que son editados y publicados por Naciones Unidas y sirven como guía para que otras naciones gestionen sus servicios públicos. ¿Cuáles se han desarrollado hasta ahora en el sector del ciclo integral del agua?

R.- Desde el inicio de la elaboración de los casos de estudio del PPP for Cities del IESE en el año 2016, hemos realizado diferentes casos en África y América Latina, regiones prioritarias para Naciones Unidas. Como por ejemplo la planta de New Cairo en Egipto, que fue nuestro primer caso de estudio, el Acueducto de El Realito, en México o la planta depuradora de El Salitre en Colombia, todos ellos realizados con el apoyo de Aqualia. Merece la pena destacar la próxima publicación de casos de PPP vinculados al ciclo integral del Agua que CAF-Banco de desarrollo publicará con casos del PPP for Cities.

P.- Según su experiencia, ¿cómo se percibe la colaboración público-privada en materia de gestión del agua en los países receptores de ayuda?

R.- La percepción es positiva. Primero, porque en las regiones mencionadas existe un déficit de infraestructuras de saneamiento y potabilización de agua, déficit que toma más relieve teniendo en cuenta los altos índices de población urbana en estas regiones. Y segundo, por una oportunidad de inversión: gracias a los formatos innovadores de las PPP, muchas administraciones ven una posibilidad de mejorar los servicios de agua.

Sin embargo, otra característica que hemos observado en estos países es la necesidad de fortalecer la capacitación de los perfiles públicos que gestionan estas PPP. Es por ello que desde el PPP for Cities del IESE realizamos talleres sobre PPP donde, además de explicar buenas prácticas, invitamos a empresas como Aqualia a explicar su experiencia, permitiendo a los trabajadores públicos conocer el punto de vista del operador privado. 

La redacción recomienda

25/03/2019 · 150 13

Be aqualia: comunicado EFR

11/03/2019 · 106 32

#ConexionesAqualia: conectados con nuestros clientes