Connecting Waterpeople
Aqualia

El proyecto del acueducto El Realito (México), ejemplar modelo de colaboración público-privada

4
483
  • proyecto acueducto Realito (México), ejemplar modelo colaboración público-privada
    El proyecto del acueducto El Realito permitió disminuir la sobreexplotación de los acuíferos de la zona y mejoró la calidad del agua al reducir algunos contaminantes como el flúor.
  • proyecto acueducto Realito (México), ejemplar modelo colaboración público-privada
    La nueva infraestructura consigue conducir 1 m³/s de agua y mejora el uso sostenible de este recurso en una de las zonas más pobladas del país.
  • El caso de estudio de este proyecto, elaborado por el IESE con la colaboración de Aqualia y con el apoyo de la CAF, acaba de ser publicado oficialmente por “PPP for Cities”, uno de los cinco centros de investigación de Naciones Unidas a nivel mundial especializados en PPPs (Public Private Partnerships).
  • Recientemente presentado en el “International PPP Forum”, celebrado en la sede de esta organización en Ginebra, el documento expone un ejemplo eficaz de colaboración público-privada que reduce los riesgos del proyecto para el sector público beneficiándose simultáneamente del potencial y eficiencia del sector privado.

Sobre la Entidad

Aqualia
Aqualia es uno de los principales actores del sector de la gestión del agua. Ha sido reconocida como una de las mejores empresas del Mundo en los Global Water Awards por su desempeño en 2017.
· 483
4

El centro “PPP for Cities”, que forma parte del programa sobre Asociaciones Público-Privadas del International PPP Centre of Excellence de las Naciones Unidas (UNECE) y está dirigido por la escuela de negocios IESE, acaba de publicar el caso de estudio del proyecto acueducto El Realito (México) en el cual Aqualia tiene una participación principal.

El proyecto del acueducto fue diseñado para la conducción y potabilización de agua desde la presa El Realito (situada en el río Santa María, en el norte del estado mexicano de Guanajuato) hasta la zona metropolitana de San Luis Potosí (capital del estado homónimo). Tiene una capacidad de 1 m³/seg y su construcción permite incrementar los recursos disponibles de esta zona urbana en crecimiento, revertir la sobreexplotación de los acuíferos y eliminar sus efectos adversos sobre el medioambiente y la salud de los ciudadanos.

El contrato de El Realito, firmado en 2009 en modo financiación, construcción, operación y mantenimiento, y transferencia de infraestructura (DFBOMT, por sus siglas en inglés), contempla la elaboración del proyecto ejecutivo e ingeniería, financiación, construcción de 132 kilómetros de línea de conducción, 46 de caminos de acceso, 9 de líneas de transmisión, 1 planta potabilizadora con 1 m³/s de capacidad, 1 tanque de cambio de régimen, 3 plantas de bombeo y 6 tanques de recepción. Su operación y mantenimiento se mantendrá para un período de 23 años (que comenzó en 2015).

Según el informe recién publicado, el acueducto El Realito “es un buen proyecto desde el punto de vista del aprendizaje para otras administraciones y ofrece múltiples razones y argumentos que permiten señalar que las APP son un instrumento no solo útil, sino necesario para el desarrollo de infraestructuras de primer nivel al servicio de los ciudadanos”. Así, este proyecto tiene un impacto elevado en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), principalmente en salud y bienestar (ODS 3), agua limpia y saneamiento (ODS 6), reducción de desigualdades (ODS 10), ciudades y comunidades sostenibles (ODS11), vida de ecosistemas terrestres (ODS 15) y alianzas para lograr los objetivos (ODS 17).

Este caso de estudio se deriva de la colaboración que Aqualia mantiene desde 2016 con el centro PPPs for Cities

En materia de afección económica, es especialmente relevante que el acueducto El Realito, con una inversión de 152,73 millones de dólares, tuvo un impacto estimado en la economía mexicana de 232,13 millones de dólares, supuso un incremento a corto plazo del 0,02% del PIB nacional mejicano y fue capaz de crear casi 900 puestos de trabajo durante la fase de construcción y 70 empleos fijos durante los 23 años de la fase de operación. Además, la tarifa final que la Administración mejicana paga por la infraestructura y su operación (0,26 dólares/m3) convierte este proyecto en una infraestructura totalmente sostenible desde el punto de vista económico y social.

Asimismo, el proyecto El Realito, ha recibido numerosos premios, como el Water Deal of the Year (2012) concedido por la publicación especializada Global Water Intelligence, o el Latin American Water Deal of the Year otorgado por Euromoney en 2011.

Colaboración Aqualia - PPP for Cities

Este caso de estudio se deriva de la colaboración que Aqualia mantiene desde 2016 con el centro PPPs for Cities, iniciativa de Naciones Unidas, a través de su Comisión Regional UNECE y su programa "International Centre of Excellence on PPPs" (ICoE), que acoge en España la Escuela de Negocios IESE.

Dentro del proyecto, Aqualia lidera el área de Agua aportando su experiencia en los diversos grupos de trabajo y actividades que tienen por objetivo desarrollar acciones de investigación, innovación y apoyo a las administraciones de todo el mundo en la planificación, gestión y desarrollo de proyectos de asociación público-privadas (APP) en el entorno de las ciudades. Una labor crucial para el futuro de la sociedad, ya que se estima que en 2030 unos 5000 millones de personas se concentrarán en áreas urbanas, lo que supone un 60% de la población mundial.

El proyecto en régimen APP de la depuradora de New Cairo con capacidad para tratar las aguas residuales de más de 1 millón de habitantes fue el primer ejemplo de colaboración público-privada de agua objeto de estudio por parte del Centro “PPP for Cities” y contó también con la colaboración de Aqualia.

La redacción recomienda

11/09/2018 · Empresas · 155 3

#CompromisoAqualia con el planeta

09/08/2018 · Entrevistas · 178 3

Mª Ángeles Vicente: "El debate sobre smart water permitirá mejorar los procesos en las empresas"

06/08/2018 · 94 2

#CompromisoAqualia con la industria, innovación e infraestructura.

25/07/2018 · Vídeos · 156 4

Félix Parra: "Quiero que Aqualia sea una empresa atractiva capaz de retener a los mejores"

24/07/2018 · Vídeos · 451 3

"Debemos convertir a las depuradoras en fábricas en las que el agua limpia sea un subproducto"

23/07/2018 · Vídeos · 83 3

"Golfo Pérsico y Latinoamérica son los grandes objetivos de la estrategia internacional de Aqualia"

20/07/2018 · Empresas · 147 4

"El precio que ha pagado IFM por Aqualia muestra su confianza en el crecimiento a largo plazo"

19/07/2018 · Vídeos · 188 4

Félix Parra: "La entrada de IFM se cerrará en breve y a partir de ahí veremos a la nueva Aqualia"