Connecting Waterpeople
Aqualia

Se encuentra usted aquí

Un reportaje sobre el COVID-19 en aguas residuales, ganador del 5º Premio de Periodismo Aqualia

  • reportaje COVID-19 aguas residuales, ganador 5º Premio Periodismo Aqualia
    Rosa M. Domínguez y Félix Parra.
  • reportaje COVID-19 aguas residuales, ganador 5º Premio Periodismo Aqualia
    Foto de grupo de los finalistas.
  • El trabajo firmado por la periodista Rosa María Domínguez para La Gaceta de Salamanca ha sido premiado con el galardón, dotado con 3.000 euros y un trofeo acreditativo.
  • Para el primer y segundo accésit el jurado ha seleccionado un artículo publicado por Tomás Díaz en El Economista y un reportaje de Gabriel Cruz emitido en Informativos Cuatro. Los trabajos de Álvaro Gómez (Onda Cero Segovia) y Juan Calleja y Ricardo J. Rodrigues (El País) han merecido sendas menciones especiales.
  • La entrega de los premios se ha llevado a cabo esta mañana en un acto en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid, ante un reducido número de asistentes y con todas las medidas sanitarias y de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias.

Sobre la Entidad

Aqualia
Aqualia es uno de los principales actores del sector de la gestión del agua. Ha sido reconocida como una de las mejores empresas del Mundo en los Global Water Awards por su desempeño en 2017.

El artículo “A la caza de un rebrote del coronavirus en las aguas residuales de Salamanca” publicado en junio de 2020 por la periodista Rosa María Domínguez en La Gaceta de Salamanca ha resultado ganador del 5º Premio de Periodismo Aqualia “La gestión integral del agua en los municipios”. El trabajo aborda el reto común de los investigadores y las empresas gestoras del agua para detectar restos de COVID-19 en las aguas residuales. Félix Parra, CEO de Aqualia, ha entregado el galardón en un acto celebrado esta mañana en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM).

Tras recibir de manos del primer ejecutivo de Aqualia el premio que la acredita como ganadora, Rosa María Domínguez ha agradecido la distinción tanto al jurado como a Aqualia, y ha destacado la necesidad de una mayor colaboración entre Universidad, empresa y medios para poner en valor información de interés para la ciudadanía. El jurado ha elegido el trabajo ganador por el carácter divulgativo del reportaje que, apoyado en datos y fuentes contrastadas, acerca a los ciudadanos de manera fácilmente comprensible una información de gran relevancia en el momento de su publicación.

El primer accésit ha recaído en Tomás Díaz por su trabajo “En busca de unas tarifas del agua justas y eficaces”, publicado en El Economista. Díaz ha recogido el premio de manos de Nemesio Rodríguez, presidente de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE). Por su parte, Gabriel Cruz, periodista de Informativos Cuatro, ha sido premiado con el segundo accésit por la pieza “Del embalse al grifo de casa, así es el camino que recorre el agua”. Cristina Berasategui, responsable de Comunicación de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS), ha entregado a Gabriel su galardón.

Los premios están dotados con un total de 6.000 euros, de los que 3.000 van destinados al ganador, y 1.500 ha cada uno de los accésits.

En esta quinta edición del certamen, el jurado ha reconocido dos Menciones Especiales, con una dotación económica de 1.000 euros cada una. La primera, al trabajo radiofónico “Valor y coste del agua”, del periodista Álvaro Gómez, para Onda Cero Segovia, por su contribución a través de los micrófonos para dar a conocer los aspectos materiales y económicos del agua del grifo. La segunda Mención Especial ha recaído sobre el trabajo “Tajo, cómo matar a un río”, de Juan Calleja y Ricardo J. Rodrigues, para El País. El jurado ha destacado el trabajo de los autores que “construyen un relato fraccionado en tres artículos bien documentados, y elevan a un medio de comunicación nacional un grave problema que afecta a uno de los principales ríos de nuestro país”.

En esta quinta edición del certamen, el jurado ha reconocido dos Menciones Especiales, con una dotación económica de 1.000 euros cada una

El Premio tiene como objetivo subrayar la importancia de la gestión del ciclo integral del agua en la vida diaria, además de suponer un reconocimiento de la labor informativa de los periodistas que contribuyen con sus trabajos a incrementar la cultura del agua como bien escaso y preciado. A la presente edición del certamen se han presentado 65 trabajos periodísticos de medios audiovisuales, impresos y digitales, una cifra récord desde el lanzamiento del certamen en 2016. A lo largo de las cinco ediciones del Premio se han presentado 230 trabajos periodísticos y han participado 175 autores de 133 medios de comunicación.

El acto de entrega de los Premios, presentado por el director de Comunicación y RSC de Aqualia, Juan Pablo Merino, se ha celebrado ante un reducido número de asistentes, cumpliendo las medidas sanitarias y de seguridad establecidas por las administraciones.

El evento ha contado con la intervención de Nemesio Rodríguez, que ha reflexionado en torno al binomio periodismo-agua. El presidente de FAPE ha destacado que: “cuando hay mucha información, lo que realmente falta es información potable, es decir, fiable”. En este sentido, Rodríguez ha alabado la calidad de las candidaturas presentadas a esta edición a los que se ha referido como “trabajos de buen periodismo potable que ofrecen una visión precisa sobre el hecho de que nuestro bienestar depende de un eficaz servicio de gestión integral del agua, un elemento esencial para el funcionamiento de los seres humanos, la biodiversidad, el medio ambiente y todos los elementos vivos del planeta”.

Al finalizar la ceremonia Aqualia ha animado a los periodistas de toda España a participar en la 6ª edición del certamen, cuyas bases se difundirán próximamente.

Un certamen consolidado

El balance de las cuatro primeras ediciones es muy positivo. En 2016 el jurado eligió como ganador al periodista Tomás Díaz por un artículo publicado en el diario El Economista titulado “El canon de saneamiento subirá un 50% y encarecerá el recibo”. En la segunda edición se alzó con el primer premio el periodista Francisco Jiménez del Diario Sur por su artículo “Un goteo constante en plena sequía”. En 2018, el Premio de Periodismo Aqualia recayó en Jorge García Badía, periodista de La Verdad de Murcia, por su trabajo “El servicio municipal de Aguas pierde al año 300.000 euros por fraudes en la red”. En la última edición, el artículo “En el coche eco y sin olores que anda con la caca de Chiclana” publicado por el periodista Paco Rego en El Mundo se hizo acreedor del IV Premio de Periodismo Aqualia.

La redacción recomienda

14/02/2024 · Digitalización

Marcelino Ortega de Aqualia aboga por la sostenibilidad en la gobernanza del dato

18/12/2023 · Depuración

Estación Depuradora de Aguas Residuales de Glina, Bucarest