Aqualia ha estado presente de manera destacada en el Water Business Forum que se ha celebrado en la Expo Dubái con motivo del Día Mundial del Agua (22M). En el evento, organizado por la cámara de comercio de Dubái y para el que Aqualia ha trabajado junto con el ICEX y la oficina comercial de la Embajada de España en Emiratos Árabes Unidos (EAU), estuvieron presentes altos representantes de la gestión del agua de numerosos países y directivos de compañías privadas como Pepsico, Jacobs o Siemens.
Eva Martínez, jefa del área de Servicios Inteligentes del departamento de Innovación y Tecnología de Aqualia, compartió panel en el congreso con José Luis Acero, viceministro colombiano de Agua y Saneamiento y ambos abordaron el futuro próximo de la gestión del agua en el entorno de las ciudades inteligentes. Por otro lado, Víctor Monsalvo, jefe del área de Ecoeficiencia en el departamento de Innovación y Tecnología de Aqualia, presentó las tecnologías más avanzadas de la compañía para la obtención de recursos hídricos a través de una desalación eficiente.
Con motivo de esta jornada y de la colaboración que Aqualia tiene con el pabellón España de Expo Dubái se celebró además un encuentro empresarial entre los delegados de Aqualia en MENA y los principales clientes de la región, como Majis Industrial Services (Omán) o Abu Dhabi Sewerage Services Company -ADSSC- (EAU).
Única empresa española de gestión del agua en la Expo Dubái
Aqualia ha sido la única empresa de gestión del agua que ha participado en el Pabellón España de la Expo Dubái 2020, que se ha celebrado desde el pasado mes de octubre hasta marzo de este año. Bajo el lema “Inteligencia para la vida”, el pabellón español ha mostrado lo mejor de nuestro país con la sostenibilidad como eje central.
Aqualia y la empresa pública Acción Cultural Española, perteneciente al Ministerio de Deporte y Cultura, han plasmado su alianza con el objetivo de mostrar el alto desarrollo tecnológico y en materia de sostenibilidad de las empresas españolas. El proyecto MIDES, liderado por Aqualia, ha sido uno de los protagonistas en El Bosque de la Inteligencia, el área expositiva del pabellón dedicada a las tecnologías españolas más punteras.
Por otro lado, fruto de la colaboración entre Aqualia y Acción Cultural Española, el Pabellón de España cuenta con un automóvil que se ha usado como vehículo oficial dentro del recinto. El vehículo es equivalente a los que Aqualia utiliza a diario en sus operaciones y que se mueven con el biogás generado en las depuradoras a partir de las aguas residuales. La utilización de este combustible genera un 80% menos de emisiones de CO2 que un vehículo alimentado por gasolina.
Acto de entrega por parte de Aqualia a Acción Cultural Española de las llaves del vehículo oficial del Pabellón España en la Expo Dubái.
Aqualia ha sido una de las empresas invitadas en el foro empresarial organizado por el ICEX, la Oficina Comercial de la Embajada de España en Emiratos Árabes Unidos y la Cámara de Comercio con motivo del Día de España en Expo Dubái, el pasado 2 de febrero. La compañía participó en el foro empresarial con la intervención de su country manager en Egipto, Ignacio de la Quintana, en el panel “Present business opportunities and references to Spanish projects in the UAE. Water, Infrastructure and Sustainability”, que introdujo el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez; la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; y su homólogo emiratí Thani bin Ahmed Al Zeyoudi. Tras el círculo de negocios se celebró un encuentro en el Pabellón de España entre el presidente español y los colaboradores del pabellón.
Representantes de Aqualia en la Expo Dubái durante su encuentro con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, tras el foro empresarial celebrado con motivo del Día de España.
Presencia firme en Oriente Medio
Aqualia se encuentra fuertemente implantada en esta zona geográfica, donde lleva años apostando por una gestión eficiente del agua, contribuyendo a transformar y modernizar la gestión del ciclo del agua en estos países, donde ya presta servicio a más de seis millones y medio de personas.
Su desembarco en la zona se produjo en 2011 con el contrato en Riad, capital de Arabia Saudí, para desarrollar el proyecto de optimización de la red de abastecimiento de agua de la ciudad. Desde entonces la compañía se ha adjudicado contratos en diferentes ciudades del reino como Jizán, Jeddah o Rabigh, y ha ampliado su presencia a otros países de Oriente Medio como Abu Dabi o Catar. El último contrato de Aqualia en la región se ha adjudicado recientemente en las cuatro regiones sur de Arabia Saudí, donde la compañía gestionará el ciclo integral del agua durante siete años para una población de más de cinco millones de habitantes y una superficie equivalente a la mitad de España. Este contrato se enmarca en una estrategia de las autoridades saudíes para avanzar hacia una gestión más eficiente y sostenible del agua en el país.