Connecting Waterpeople
CETA2020
Consulta el avance del programa y compra ya tu entrada con descuento.
Aqualia

SmVak: eficiencia checa en la gestión del agua

343
  • SmVak: eficiencia checa gestión agua
    Depuradora de Třinec.
Un contenido de:Marek Síbrt
Un contenido de: José Alberto García
Descargar artículo en PDF
Iniciar sesión

Sobre la Entidad

Aqualia
Aqualia es uno de los principales actores del sector de la gestión del agua. Ha sido reconocida como una de las mejores empresas del Mundo en los Global Water Awards por su desempeño en 2017.

Publicado en:

Portada iAgua Magazine
· 343

El crecimiento de la población en Europa, la urbanización, la contaminación y ciertos efectos del cambio climático, así como los largos periodos de sequía, están suponiendo una enorme presión para la gestión del ciclo integral del agua en Europa. Ante esta situación, urge que el sector del agua aporte las soluciones necesarias para hacer un uso más eficiente del recurso.

Algunos de los retos paneuropeos coinciden con los que el sector encara también en la República Checa. En ese territorio se demanda la implantación de un sistema regulador que elimine complejidad y ciertas contradicciones. El sector checo presenta una gran atomización: existen miles de pequeños propietarios de infraestructuras, además de otros tantos operadores, que carecen de los mecanismos para mantener las infraestructuras en buenas condiciones. Todo ello coincide con un incremento en la exigencia de la legislación medioambiental europea y con ciertos mensajes ideológicos que introducen confusión en torno a la gestión de los servicios del agua.

La longitud de la red de abastecimiento es de 5.061 kilómetros, mientras que la longitud de la red de saneamiento es de 1.844 kilómetros

SmVak, la entrada de Aqualia en el mercado europeo

La presencia de Aqualia en Europa llegó en el año 2006 con la entrada en Italia, Portugal y la República Checa. En este último país, a través de la adquisición de la empresa SmVak, tercera empresa del sector en la República Checa y principal operador en la región de Moravia-Silesia. Siendo uno de los referentes del sector de la gestión del agua en el país, SmVak es responsable de la gestión del ciclo integral del agua en los distritos de Frýdek-Místek, Karviná, Nový Jičín y Opava. La compañía suministra agua en alta entre otros, a los municipios de Ostrava, Hlučín, Studénka y Přerov, así como a varias ciudades fronterizas de Polonia. También es concesionaria de la gestión de las redes de saneamiento y de la estación de aguas residuales de Bruntál, además de las redes de abastecimiento de agua de la Asociación de municipios de Syrákov en la región de Zlín.


Sede Central de SmVak en Ostrava.

La potabilizadora de Podhradí y la red regional de agua en Ostrava

La demanda de agua en el área de Ostrava y en otras partes de la región creció después de la Segunda Guerra Mundial con el auge de la industria. Ostrava tenía entonces unos 220.000 habitantes que consumían 125 litros de agua por persona y día. En esas circunstancias, resultaba imposible mantener el suministro solo con las fuentes de agua existentes por aquel entonces.

La planta de tratamiento de agua de Podhradí entró en servicio el 20 de diciembre de 1958. La puesta en servicio de la potabilizadora en esta fecha supone el inicio de la red regional de agua de Ostrava: una nueva forma de producir, distribuir y suministrar agua potable en la región. Esta red hídrica ha sido única desde su inicio: no solo por su particular diseño, sino porque fue la primera del país que comenzó a utilizar fuentes de agua superficial para producir agua potable a tal escala.

Tras sucesivas obras, la capacidad de la planta se incrementó gradualmente desde los 250 litros por segundo, hasta, ya en 1972, los 2.000 litros por segundo.

En 1992 nace la sociedad anónima Severomoravské vodovody a kanalizace Ostrava a.s. (SmVak). En 2006, Aqualia entra en la sociedad, y en 2009 se convierte en el accionista mayoritario.

La actividad de SmVak es la producción y el suministro del agua potable, así como la evacuación y la depuración de las aguas residuales

Con la llegada del nuevo milenio, se articula todo un plan de renovación basado en una evaluación periódica de la condición técnica de las estructuras. Se presta especial atención a los sistemas de control centralizados en la sala central de control de gestión del agua. En 2017, todas las instalaciones de TI son reemplazadas por completo en la sala de control para actualizar el hardware y el software, con el fin de garantizar una mayor seguridad y resistencia de este centro de control de la red regional de agua de Ostrava.

En 2018 se cumple el 60 aniversario de la red de agua del área de Ostrava, y SmVak se consolida como una compañía sólida y capacitada para prestar un servicio excelente y de calidad.


Planta potabilizadora de UV Podhradi.

7000 kilómetros de redes para atender a 730.000 habitantes

La actividad principal de SmVak es la producción y el suministro del agua potable, así como la evacuación y la depuración de las aguas residuales. En 2018, produjo 60 millones de metros cúbicos (m3) de agua potable. La longitud de la red de abastecimiento es de 5.061 kilómetros, mientras que la longitud de la red de saneamiento es de 1.844 kilómetros. Suministra agua a una población conjunta de unos 730.000 habitantes.

Producción de agua potable

El 95% del agua potable se obtiene de recursos centrales (los embalses de Kružberk en la región somontana de Jeseníky, Šance y Morávka en las montañas de Beskydy), administrados por la empresa pública Povodí Odry en tres estaciones de tratamiento de agua potable.

El sistema de producción y distribución que gestiona el suministro del agua potable en la Región de Moravia-Silesia es el Conducto de Agua de la Zona de Ostrava, que cuenta con 504 kilómetros de tuberías de abastecimiento y 113 depósitos de agua con la capacidad de 302.638 m³ de agua potable.

Además, SmVak suministra agua con recursos locales a municipios de la comarca de Opava, Frýdek-Místek o Třinec. También abastece de agua en alta en la ciudad de Ostrava.

Tratamiento de las aguas residuales

SmVak es responsable, además, de la gestión de la red de saneamiento en 80 municipios con una longitud total de 1.844 kilómetros. Gestiona 157 EBAR y 68 EDAR con una capacidad de tratamiento de 271.246 m3 (con capacidad para tratar las aguas de casi 1 millón de habitantes equivalentes).

Por último, la empresa es responsable, entre otros, de prestar asistencia técnica especializada, gestión de lectura de contadores, construcción de acometidas de abastecimiento y saneamiento “llave en mano”, análisis hidráulico de tuberías de saneamiento, etc.

SmVak es responsable, además, de la gestión de la red de saneamiento en 80 municipios con una longitud total de 1.844 kilómetros

Calidad de agua

Para SmVak, todas y cada una de las parcelas que componen el ciclo integral del agua son importantes. Los laboratorios de análisis de agua constituyen un aspecto fundamental para garantizar la calidad del agua distribuida. La calidad del agua potable está regulada por la legislación checa, que incluye los requisitos de las directivas de la UE. Se realiza un seguimiento continuo y análisis del agua potable suministrada a la red: análisis del agua bruta (antes del tratamiento), así como del agua tratada en el transcurso del proceso de tratamiento, y también análisis del agua potable del grifo. Estos análisis están orientados a conocer las características del agua en las diferentes fases del abastecimiento, realizando un seguimiento exhaustivo de dichas características para asegurar la distribución de agua de calidad y dentro de los parámetros exigidos.

Los análisis son publicados en la página web, cuyos resultados revelan que la calidad del agua suministrada ha mejorado de forma manifiesta en los últimos años, tanto por la mejora de calidad del agua captada como por la implantación de procedimientos más innovadores en el tratamiento de agua.


Camion de saneamiento SmVak.

Inversión para la mejora del servicio

La empresa realiza una inversión anual de más de 500 millones de coronas checas (unos 19,6 millones de euros) en mejoras en las infraestructuras, modernización y construcción de instalaciones de abastecimiento y saneamiento. Solo en 2017 invirtió cerca de 212 millones de coronas checas (8,3 millones de euros) en reparaciones.

Además, está implicada en el desarrollo de acciones que mejoren la calidad del trabajo de los 860 profesionales de SmVak, y contribuyan a cuidar el medioambiente. En este sentido, la seguridad en el trabajo es prioritaria. La empresa está certificada conforme al estándar OHSAS 18001:2007, que establece los requisitos que debe cumplir un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, y recibe evaluaciones periódicas de supervisión y control. En su compromiso con la calidad, está certificada conforme a la norma ISO 9001 de Sistemas de Gestión de Calidad y la ISO 14001: 2006 de Sistemas de Gestión Medioambiental.

La atención al medioambiente es un objetivo permanente, y a ello destina también inversiones y mejoras, especialmente en técnicas de depuración de las aguas residuales y renovación de las redes de saneamiento. También ha realizado inversiones en la generación limpia de energía eléctrica: cuenta con 7 pequeñas centrales hidroeléctricas en el sistema de producción y distribución de agua en alta y 11 unidades de cogeneración en las EDAR. La empresa también está certificada según la norma ISO 50001 que valida su Sistema de Gestión de Energía.

Los datos de una gestión eficiente

Desde su creación, SmVak gestiona el ciclo integral del agua de un importante territorio del este de la República Checa y la zona fronteriza de Jastrzębie-Zdroj en Polonia. Su actividad principal es la producción y el suministro de agua potable, así como el tratamiento de las aguas residuales. En 2018, SmVak produjo 60 millones de m3 de agua potable. La red de agua tiene 5.061 kilómetros de longitud y el sistema de alcantarillado tiene 1.825 kilómetros de largo. La compañía suministra agua potable a más de 730.000 habitantes.

La redacción recomienda

13/01/2020 · Responsabilidad Soci... · 89 28

Reto #SedSolidarios superado

27/12/2019 · Entrevistas · 125 31

Mariano Blanco: "La economía circular es un paradigma en la gestión del agua en Europa"

27/12/2019 · Gestión del Agua · 291 28

La gestión del agua en Europa: SmVaK en República Checa

12/12/2019 · Responsabilidad Soci... · 288 28

Encuentro por la Diversidad

28/11/2019 · Responsabilidad Soci... · 118 28

aqualiaContigo 2019

21/11/2019 · Responsabilidad Soci... · 109 28

#ConexionesAqualia: conectados con el sector