Connecting Waterpeople
Contenido premium

"El Sosteniblómetro es el primer medidor de conductas y hábitos sostenibles para los ciudadanos"

Juan Pablo Merino (Foto: González Cebrián/iAgua).
Juan Pablo Merino, director de Comunicación y RSC en Aqualia (Foto: González Cebrián/iAgua).

El pasado mes de enero, Aqualia lanzó el Sosteniblómetro, un sencillo test de 10 preguntas que mide la sostenibilidad de tus conductas y hábitos cotidianos. Así, con esta iniciativa, la compañía pretende concienciar a la población acerca de la importancia de adoptar sencillos hábitos cotidianos que impacten positivamente en el medioambiente y contribuyan a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

Hablamos con Juan Pablo Merino, director de Comunicación y RSC en Aqualia, sobre esta iniciativa, además de las acciones que lleva a cabo la entidad para contribuir al cumplimiento de los ODS y avanzar en materia de sostenibilidad.

En primer lugar, nos gustaría saber en qué consiste el Sosteniblómetro. ¿De dónde surge la idea de crear este test, y cuáles son sus objetivos?

La idea surge de una reflexión en torno al momento que vivimos. Las amenazas climáticas y la pandemia que estamos padeciendo en estos últimos años ha incrementado la preocupación de la sociedad por los temas medioambientales. Esta tendencia se observa sobre todo entre los más jóvenes, algunos de los cuales sufren la conocida “ansiedad climática” o “eco-ansiedad”.

Casi el 80% de los ciudadanos afirma que la pandemia le ha cambiado y le ha hecho replantearse sus prioridades y perspectiva ética

La COVID-19 ha puesto en jaque nuestra propia escala de valores: casi el 80% de los ciudadanos afirma que la pandemia le ha cambiado y le ha hecho replantearse sus prioridades y perspectiva ética. Esto se traduce en que, en este momento, un 66% de los ciudadanos está transformando sus hábitos de consumo. Así lo afirma el IV estudio Marcas con Valores, realizado por la consultora 21 gramos.

A todos nos preocupa vivir bien y dejar un mundo mejor a las generaciones futuras

Existe una clara tendencia hacia un estilo de vida más consciente, que nos conduce a reflexionar acerca del impacto social y medioambiental de lo que compramos y consumimos.

A todos nos preocupa vivir bien y dejar un mundo mejor a las generaciones futuras. Cada vez que realizamos acciones que contribuyen a construir un mundo mejor, nos sentimos mejor y más felices. Esto se debe a que la sostenibilidad está estrechamente ligada con la felicidad. En este contexto es en el que en Aqualia hemos diseñado el Sosteniblómetro: para acercar el concepto de sostenibilidad a todas las personas de un modo totalmente integrado en su día a día. Queremos hacerles reflexionar sobre si nuestros hábitos de comportamiento se alinean con nuestros valores y encontrar un propósito que nos empuje a mejorar nuestra calidad de vida y trabajar por un mundo mejor.

¿Qué es el Sosteniblómetro?

Para medir tu nivel en sostenibilidad, Aqualia te invita a entrar en www.elprimerretodelaño.com y compartir tus resultados en Twitter con el hashtag #Sosteniblómetro

El Sosteniblómetro es el primer medidor de conductas y hábitos sostenibles para los ciudadanos. Se trata de un test con diez sencillas preguntas a través del cual el usuario puede medir cuán sostenible es en su día a día, lo que le ayudará, gracias al resultado obtenido, a reflexionar sobre qué hábitos podría corregir y cómo hacerlo. Para ello contamos con una batería de preguntas, de modo que cada uno puede volver a realizar el test todas las veces que quiera.

¿Cómo valora la participación en el Sosteniblómetro hasta ahora?

Estamos muy satisfechos de la aceptación que está teniendo la iniciativa. Esta es una campaña para los ciudadanos y de su implicación depende el éxito. Desde su lanzamiento, hace un mes, la web ha registrado más de 21.000 visitas y, a día de hoy, 2.800 personas han puesto a prueba su nivel de sostenibilidad completando el test que se les propone.

La sostenibilidad está estrechamente ligada con la felicidad

Pero esto es solo el principio. El Sosteniblómetro es una campaña de largo recorrido. De momento queremos que se conozca en todos los municipios en los que prestamos servicio. Para ello, tenemos en marcha un ambicioso plan de difusión que incluye la adaptación del Sosteniblómetro al idioma inglés y al resto de idiomas cooficiales que se hablan en España.

  • Juan Pablo Merino (Foto: González Cebrián/iAgua).
    "El Sosteniblómetro es una campaña de largo recorrido. De momento, queremos que se conozca en todos los municipios en los que prestamos servicio"
  • Juan Pablo Merino (Foto: González Cebrián/iAgua).
    "Desde su lanzamiento, hace un mes, la web ha registrado más de 21.000 visitas"

Además de evaluar el nivel de sostenibilidad, el Sosteniblómetro propone una serie de consejos para mejorar. ¿En qué ámbitos cotidianos cree que hay un mayor margen de mejora en este sentido?

Cada uno de nosotros se alimenta, se mueve y consume bienes y servicios, y hay algunas personas que lo hacen de forma poco responsable con el medio ambiente. Llevar un estilo de vida sostenible se puede lograr con pequeñas acciones en nuestro día a día, y es mucho más sencillo de lo que pensamos. Consumir agua de forma responsable, reducir el desperdicio de comida, apostar por la eficiencia energética en nuestros hogares, reciclar adecuadamente, evitar plásticos de un solo uso, optar por una movilidad sostenible… Son pequeños gestos diarios que repetimos una y otra vez. Practicarlos de forma sostenible garantiza un futuro mejor para el planeta y para nuestros descendientes.

Tenemos en marcha un ambicioso plan de difusión que incluye la adaptación del Sosteniblómetro al idioma inglés y al resto de idiomas cooficiales que se hablan en España

Pero el Sosteniblómetro no solo indica nuestro nivel de sostenibilidad. Una vez completado, el usuario tiene acceso a una lista personalizada de cambios que puede incorporar en su día a día para mejorar su estilo de vida.

¿Qué relación tiene el Sosteniblómetro con los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

La relación es directa. Para Naciones Unidas, el desarrollo sostenible pasa por satisfacer las necesidades del presente sin que eso suponga comprometer la capacidad de las generaciones futuras. El desarrollo sostenible exige que se mejore la calidad de la vida de todas las personas sin que se incremente la utilización de recursos naturales más allá de las posibilidades del planeta. En este sentido, resulta necesario formar e informar a los ciudadanos de su papel en este gran desafío.

El desarrollo sostenible exige que se mejore la calidad de la vida de todas las personas sin que se incremente la utilización de recursos naturales más allá de las posibilidades del planeta

El agua resulta fundamental para el desarrollo y puede ser un motor de cambio para impulsar una sociedad más justa, que es precisamente el principal desafío de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Con esta iniciativa, Aqualia pretende concienciar a la población acerca de la importancia de adoptar sencillos hábitos cotidianos que impacten positivamente en la triple sostenibilidad y contribuyan así a alcanzar los ODS.

¿Cómo pueden los lectores contribuir a dar a conocer el Sosteniblómetro y compartir sus resultados?

En primer lugar, les invito a participar entrando en www.sosteniblometro.com. Responder el test puede ser el primer paso para construir un estilo de vida más sostenible y nos les llevará más de 2 minutos. Después, pueden compartir su resultado desde la propia web a través de sus redes sociales: Twitter, LinkedIn, Facebook, Whatsapp o email. Con ese simple gesto estarán contribuyendo a hacer viral esta cadena de buenos hábitos.

Nos hemos propuesto que nuestras acciones tengan un impacto positivo en los ODS

¿Cuál es el compromiso de Aqualia con la sostenibilidad y el cumplimiento de los ODS? ¿Qué acciones se llevan a cabo desde la compañía en este ámbito?

Aqualia tiene un firme compromiso con la sostenibilidad, entendida en su triple vertiente (social, medioambiental y financiera), y nos hemos propuesto que nuestras acciones tengan un impacto positivo en los ODS. La apuesta de la empresa se refleja en objetivos medibles y cuantificables, que se recogen en el Plan Estratégico de Sostenibilidad 2021-2023.

El Plan está alineado con la estrategia de la compañía y con la Agenda 2030.

Se trata de una hoja de ruta sólida y transversal para avanzar en el propósito de Aqualia: asegurar el bienestar y progreso de las personas y comunidades en las que trabajamos prestando un servicio público, la gestión sostenible del agua.

En la compañía creemos que la sostenibilidad es un asunto “más de hechos que de palabras” y por eso vamos dando pasos en esa línea. El año pasado nos convertimos en la primera empresa de gestión del ciclo integral del agua en recibir la certificación AENOR de Estrategia de Sostenibilidad y su contribución a los ODS, por la incorporación de la sostenibilidad a los principios de la compañía y por alinear las estrategias de la entidad con los Objetivos de Desarrollo Sostenible más relevantes para su actividad.

Juan Pablo Merino (Foto: González Cebrián/iAgua).

En este sentido, ¿cuáles son las principales apuestas de la política de RSC de Aqualia?

La RSC queda ligada a la política de Sostenibilidad que de forma transversal recorre la actividad de la empresa. Nuestra acción en este campo gira en torno a seis líneas prioritarias: la adaptación y minimización del cambio climático, la cultura y el bienestar de las personas, la ética, el impacto social, la tecnología para la gestión integrada y las alianzas estratégicas. Además, de manera transversal, queremos reivindicar la importancia de la comunicación coherente con el desempeño.

La puesta en marcha del Plan Estratégico de Sostenibilidad 2023 ha supuesto un hito para el desarrollo y futuro de Aqualia, ya que define proyectos, acciones e indicadores de desempeño que permiten trazar nuestras acciones, tanto para medir nuestros progresos como para que estos se mantengan alineados con las demandas de la sociedad. Por eso este Plan nos dota de una enorme capacidad de mejora continua.