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Transformación digital by Aqualia: una realidad al servicio de las personas

Centro Tecnológico Toledo.
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El cambio climático y sus consecuencias supone un enorme reto frente al que las ciudades deben adaptarse y aumentar su resiliencia. En este contexto, la digitalización se presenta como una herramienta clave para aumentar la eficiencia de los servicios del ciclo integral del agua y, en consecuencia, mitigar el impacto de los efectos del cambio climático.

Aqualia emprendió el camino de la transformación digital de los servicios hídricos hace años, por lo que hoy en día la gestión digital es una realidad. La compañía dispone de tecnología, herramientas propias y toda la experiencia, fruto de la gestión en cientos de municipios de toda España. La transformación digital en Aqualia está diseñada con el principal objetivo de prestar el mejor servicio a los clientes de la compañía y se desarrolla en torno a cuatro pilares: soluciones integradas para una eficiencia global, plataformas omnicanal para mejorar las prestaciones a los clientes, soluciones de movilidad para sus equipos de trabajo e inteligencia artificial de la mano del big data.

Publicado en iAgua Magazine 36 - Octubre 2021
iAgua Magazine 36

Aqualia Live: una plataforma de servicios digitales

Aqualia Live es la plataforma modular e integrada en torno a la que se concentran todos los servicios digitales de la compañía.

Las nuevas tecnologías permiten mejorar la conectividad y, por tanto, la accesibilidad a los datos relevantes (IoT o Internet of Things, en inglés). Así, la información se convierte en conocimiento de forma mucho más rápida, a través de lo que llamamos big data y cloud computing. Además, todos estos datos, convenientemente tratados, suponen una enorme ayuda en la gestión, la toma de decisiones y el seguimiento de procesos de Inteligencia Artificial (AI) y machine learning (ML).

Aqualia Live se compone de diferentes módulos, completamente integrados, que cubren todas las necesidades de gestión. El diseño de la plataforma se ha realizado sobre la enorme experiencia que Aqualia atesora en los cientos de municipios en los que lleva años prestando servicio. A lo largo de todos estos años el equipo de la compañía se ha enfrentado a todo tipo de situaciones, que ha debido solventar para seguir proporcionando servicio a los ciudadanos. Esa búsqueda de las mejores soluciones, basadas en aplicaciones tecnológicas, ha dotado a la compañía de una expertise única en el sector.

Una característica diferencia de Aqualia Live es que la plataforma, a través de diferentes herramientas, comprende el 100% de los procesos y servicios prestados por Aqualia:

  • IoT – Scada: Gestión de dispositivos conectados y Aqualia Scada.
  • AqualiaGIS: Sistema de información geográfica.
  • AqualiaWO: Aqualia Work Orders (órdenes de trabajo, en inglés). Gestión de Activos, órdenes de trabajos y almacenes.
  • AqualiaContact: Gestión de clientes, incorpora todos los canales de comunicación con los usuarios (atención en oficina, call center, oficina virtual, app, etc.), además de todos procesos de back office (lecturas, facturación, cobros…).
  • Laboratorios: Gestión de laboratorios e integración con entidades certificadoras.
  • AqualiaBI: Business intelligence aplicado a la gestión del agua.
  • AqualiaWA: Aqualia Water Analytics es la plataforma analítica para la gestión inteligente del ciclo del agua. Información de dispositivos IoT, mediante la utilización de tecnologías big data, cloud computing, machine learning y AI.
  • Aqualia Live es la plataforma modular e integrada en torno a la que se concentran todos los servicios digitales que la compañía presta
    Aqualia Live es la plataforma modular e integrada en torno a la que se concentran todos los servicios digitales que la compañía presta

Innovación tecnológica por y para los territorios

Actualmente Aqualia dispone de dos centros tecnológicos donde las iniciativas innovadoras se someten a un proceso de diseño, testeo y verificación de su viabilidad. Posteriormente se desarrollan e industrializan para su posterior despliegue e implantación en los territorios donde la compañía opera.

Se trata del Centro Tecnológico Toledo, especializado en la gestión de redes de abastecimiento y saneamiento, y el Centro Tecnológico Denia, especializado en smartmeters.

Aqualia concibe la digitalización como un proceso de mejora continua en la optimización de la eficiencia y las prestaciones

Centro Tecnológico Toledo

Toledo es la sede del primer Centro Tecnológico que Aqualia puso en marcha. Se trata de la instalación de este tipo más avanzada del sector, un centro totalmente funcional que permite el acceso centralizado y online a toda la información de Aqualia.

En esta sede se concibió Aqualia Water Analytics (AqualiaWA), la plataforma analítica para la gestión inteligente del ciclo del agua integrada en Aqualia Live. Desde AqualiaWA se capta la información de los dispositivos IoT del ciclo del agua que posteriormente se convertirán en conocimiento e inteligencia de negocio, mediante la utilización de tecnologías big data, cloud computing, machine learning y AI.

Esta plataforma engloba el ciclo completo del dato, desde la captación en los dispositivos IoT, el procesamiento en tiempo real, el enriquecimiento y transformación, y la generación de inteligencia de negocio, permitiendo la automatización de procesos y la integración con el resto de soluciones que forman parte de Aqualia Live.

La plataforma está diseñada teniendo en cuenta un ecosistema plural de dispositivos conectados, de tecnologías de comunicación y de soluciones tecnológicas de campo. De esta forma AqualiaWA proporciona mayor capacidad de adaptación y flexibilidad para la prescripción de las soluciones IoT en función de las necesidades concretas de cada ubicación.

AqualiaWA es la herramienta que ofrece a los equipos de trabajo de la compañía un análisis transversal de todo el ciclo del agua, permitiendo la analítica tanto de tecnologías de la información (IT) como de tecnologías de operación (OT), así como fuentes de información externas. Todo ello dentro un marco seguro, cumpliendo con las más estrictas políticas en materia de ciberseguridad.

Aplicando técnicas de AI/ML, la plataforma AqualiaWA ofrece a los usuarios de Aqualia herramientas para la gestión inteligente, en un entorno analítico diseñado para la mejor experiencia de uso.

La plataforma analítica está diseñada siguiendo tres ejes principales:

  • Analítica geoespacial que permite al usuario el análisis a través del geoposicionamiento en mapas que incluyen funcionalidades de navegación y visión interactiva del dato.
  • Analítica comparativa que permite al usuario la generación de consultas personalizadas y gráficos interactivos.
  • Analítica avanzada a través de AI/ML.

La plataforma incluye todas las funcionalidades necesarias para una gestión inteligente y eficiente del ciclo del agua en nuestros pueblos y ciudades: analítica de consumos, balances hidráulicos para la detección de roturas y fraudes, generación automática de comunicaciones y órdenes de trabajo, entre otras. AqualiaWA está integrada con todos los módulos temáticos de Aqualia Live, permitiendo el análisis transversal de la información todos los servicios de agua.

Aqualia Live es la plataforma modular e integrada en la que se concentran todos los servicios digitales que la compañía presta

Mención especial requiere la detección temprana de fugas (WaterNetwork - LeakDetection). Para esta funcionalidad existe un módulo ad hoc, en el que se incluyen técnicas de IA y ML a partir de los datos que aporta los sensores de la red y el etiquetado de los datos mediante la integración con las órdenes de trabajo en campo.

La utilización de herramientas de big data y ML permite la elaboración de modelos matemáticos capaces de procesar un gran volumen de datos de manera autónoma. Gracias a algoritmos de machine learning e inteligencia artificial los datos en bruto se convierten en conocimiento de negocio y aumentan exponencialmente su valor para la toma de decisiones.

La detección temprana de fugas permite realizar las reparaciones en un menor tiempo, reduciendo las pérdidas de agua y los daños causados en las redes. Esto tiene un impacto directo en la eficiencia y en la sostenibilidad, ya que se reduce el consumo de agua y el consumo energético.

Centro Tecnológico Denia

El municipio alicantino es un referente nacional por su alto índice de contadores con telelectura, tecnología de la que dispone del 96% del parque de contadores de la localidad. Este dato supera ampliamente el 16,7% de penetración de la telelectura que, de media, presentan las principales ciudades de nuestro país. Además, el servicio municipal de Agua de Denia combina las distintas tecnologías más innovadoras de comunicaciones, LoRaWAN y NB-IoT (5G) gestionadas por Aqualia WA dentro de Aqualia Live.

  • Centro tecnológico de Denia.
    Denia es un referente nacional por su gestión digital del servicio de agua, a partir de una implantación total de la telelectura

La telelectura supone, además de un innovador y eficiente sistema de lectura de contadores a distancia, una mejora de la gestión de servicio que permite al usuario consultar su consumo de agua en cualquier momento. Para ello se dispone de tecnología de última generación, que permite el acceso detallado de información en línea mediante Aqualia Contact, la app de Aqualia para la gestión del agua por los ciudadanos.

Esto permite, entre otras cosas, que los ciudadanos puedan disponer de un sistema de alarmas por fugas interiores para conocer al instante si están perdiendo agua por consumos anormalmente elevados. De esta manera se anticipa una solución a las posibles fugas y, en consecuencia, se reduce la posibilidad de recibir elevadas facturas de consumo. En el último año el sistema ha generado 6.000 alarmas de contador y 3.000 alarmas internas del sistema.

Otro beneficio que ofrece la telelectura a los ciudadanos es su aplicación asociada a las segundas residencias. En estos casos, con la información en continuo y a distancia que aporta este sistema, los usuarios pueden controlar cuándo se hace uso del agua en sus viviendas y así detectar posibles casos de ocupación.

La telelectura también es una tecnología muy beneficiosa para personas vulnerables que viven solas. En estos casos el sistema puede alertar a sus allegados en los casos en que se detecte la falta de consumo de agua durante un periodo de tiempo determinado. Todos ellos son ejemplos de cómo la tecnología aplicada a la gestión del agua se pone al servicio directo de las personas.

El centro tecnológico de Denia incorpora además de la telemedida, la monitorización en tiempo real del ciclo urbano del agua, desde su captación hasta el saneamiento. Esos datos están disponibles gracias a la sensórica instalada y repartida por los más de quinientos kilómetros de redes de abastecimiento, y otras instalaciones.

La plataforma inteligente de Aqualia en Denia gestiona anualmente 571 millones de registros con tecnologías de big data y cloud computing para optimizar la gestión integral del ciclo del agua y mejorar el servicio al ciudadano. En este sistema digital se utilizan sensores en campo repartidos por los 81 sectores hidráulicos en que se ha dividido la red y que controlan, no solo la cantidad de agua suministrada, sino también la calidad del agua de consumo a través de los parámetros asociados con la misma. En este sentido a diario ya se reciben más de 2.200 datos relacionados con la calidad del agua.

La plataforma también monitoriza la red de saneamiento a través de los datos recopilados por los sensores de campo repartidos por toda la red. Igualmente, esta solución permite controlar la conductividad del agua residual para controlar intrusión marina o vertidos incontrolados.

En definitiva, Aqualia concibe la digitalización como un proceso de mejora continua en la optimización de la eficiencia y de la mejora de las prestaciones para los ciudadanos. Su labor como operador global del agua sitúa a la compañía en una posición privilegiada para ofrecer soluciones integrales y flexibles que contribuyan al desarrollo sostenible y resiliente de los territorios.