Aqualogy colaborará con el Centro de Documentación del Agua de Tenerife

122
0
122

(Agbar) La Fundación Aqualogy ha firmado esta mañana un convenio marco con la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife por el que colabora con esta entidad en su Centro de Documentación del Agua. Este centro recoge, cataloga, estudia y comparte el fondo de documentación histórica sobre el desarrollo de la gestión del agua en las Islas Canarias.

En la firma han participado el presidente ejecutivo de Agbar, Angel Simón y el director de la Real Sociedad Económica, Andrés de Souza. En el mismo acto se ha hecho entrega de una mención honorífica a las Universidades de Gran Canaria y de La Laguna por la obtención de la calificación Campus de Excelencia Internacional de ámbito europeo por su proyecto Campus Atlántico Tricontinental. Han recogido las menciones el rector de la Universidad de La Laguna, Eduardo Doménech, y el alcalde de dicha localidad, Fernando Clavijo.

El director de la Real Sociedad, Andrés de Souza ha recordado en su intervención la importancia histórica de la gestión del agua en el archipiélago canario y ha destacado la intención de su entidad de “implicar a la sociedad civil en proyectos de investigación generados en la propia sociedad civil”.

Por su parte, Angel Simón ha destacado la importancia que, desde Agbar se da a la investigación y al conocimiento, y la necesidad de que se distribuya en la sociedad. En este sentido, ha explicado que “si el conocimiento no se comparte y distribuye, no existe”. El presidente ejecutivo de Agbar también ha resumido el desarrollo del conocimiento que se consigue gracias a “aplicar lo que sabemos y aprender cuando lo aplicamos”.

El presidente ejecutivo del grupo ha apelado a la especificidad canaria de la gestión del agua, que permite la compraventa de derechos de uso de este elemento y que ha logrado una gestión eficiente del recurso. También ha destacado el papel de pionera que esta comunidad ha tenido en el desarrollo de tecnologías como la desalación, que después se han aplicado en otros territorios españoles. En este sentido, ha comparado el papel del archipiélago canario, como precursor en la gestión del agua y en la globalización del conocimiento, con el que desarrolla Agbar.

El rector de la Universidad de La Laguna, Eduardo Doménech, ha realizado una defensa del papel de la universidad como desarrolladora del conocimiento.

El acto ha finalizado con la lectura de poemas dedicados al agua por parte de Fernando García Ramos, que ha reconocido que una de sus obras, Madre del Agua, ha sido escrita especialmente para Agbar.

Comentarios