Aqualogy corona 2014 con un amplio despliegue global en los mercados industriales y el sector servicios

423
0
  • Se consolida como el especialista de referencia mundial en soluciones integradas del agua para el desarrollo sostenible.

Sobre la Entidad

SUEZ Advanced Solutions Spain
SUEZ Advanced Solutions Spain ofrece soluciones integrales y sostenibles para la gestión del agua y la energía en clientes municipales, industriales y agrícolas, contribuyendo a la economía circular y reduciendo el impacto medioambiental.

Publicado en:

iAgua Magazine Nº 5

En este año 2014, Aqualogy ha consolidado la apuesta estratégica, iniciada hace tres años, de desplegar, transferir y compartir, con carácter global, las soluciones tecnológicas que sirven para dar respuesta al gran desafío que presenta la gestión del agua en el mundo.

Fruto del conocimiento acumulado como especialista en soluciones integradas del agua y de una tarea constante de investigación e innovación, Aqualogy ha desarrollado herramientas que aumentan la eficiencia en cada una de las etapas del ciclo integral del agua para el suministro urbano, y que se aplican con resultados contrastados en los mercados industriales en la agricultura y en el sector servicios.

Aqualogy, que entró en Estados Unidos en 2012 de la mano de USG (Utility Services Group) se ha convertido en 2014 en una compañía de referencia en numerosos estados gracias a la diversificación de su oferta. A ello han contribuido en gran manera respuestas tecnológicas avanzadas como el robot Idroloc, que logra localizar las fugas en las redes a través de la utilización de gas helio; y el sistema de limpieza de tuberías mediante una solución de granizado de hielo, Ice Pigging, o la solución tecnológica Galia.

Esta solución, denominada Gestión Avanzada de Limpieza y Alcantarillado (Galia), forma parte de la oferta de Aqualogy, que ha ganado este año el concurso para la gestión de este servicio en San Sebastián. Galia hace posible conocer online el estado de la red en tiempo real y los incidentes que pudieran producirse. Aqualogy opera con varias de sus tecnologías en la capital de España. Entre otras, el Spray Lining, que repara el interior de conducciones oxidadas mediante una impregnación de resina.

Tecnologías de la información

De acuerdo a las proyecciones demográficas, que prevén un incremento exponencial en las próximas décadas y una gran concentración en grandes urbes, la gestió del agua sólo será posible gracias a las nuevas tecnologías de la información. Esta es la función de los Smart Metering, de soluciones como Imeter, que ha logrado economizar agua y costes en grandes instalaciones comerciales o industriales; o Aquapred, que recoge y analiza los datos comparados de grupos de diferentes clientes para controlar y evitar pérdidas de agua o posibles fraudes. La última de estas herramientas es Aquadvanced, presentada en la última edición de Water Event, la feria del sector más importante del Reino Unido. Aquadvanced es una solución tecnológica integrada que centraliza en una plataforma datos técnicos y operativos, análisis estadístico y modelos hidráulicos que aportan a las empresas operadoras de agua un instrumento avanzado para lograr una gestión eficiente.

Las soluciones de Aqualogy se implantan con éxito en mercados como el petróleo, la minería, la  automoción, los regadíos, la industria alimentaria o los sectores turístico y sanitario

Y, si el desafío del ahorro de este recurso es un reto global, la cultura para cuidar el agua comienza en lo particular. En esta perspectiva, Aqualogy ha apadrinado un proyecto consistente en una aplicación a modo de juego en familia para relacionarse con el agua, que monitoriza en tiempo real el consumo personalizado, con un avatar para cada miembro de la familia.

La agricultura, el sector culpabilizado por su tradicional elevado consumo de recursos, es el que mayores cotas de ahorro está consiguiendo. Aqualogy gestiona ya más de medio millón de hectáreas de regadíos en España o en países del norte de África. Los modernos sistemas de riego ahorran agua y energía gracias a la utilización de herramientas informáticas para bombear el agua imprescindible e irrigar solo lo necesario en función de las predicciones meteorológicas y de los datos de humedad del terreno, aportados por sistemas de información geo-satelital.

La instalación de soluciones inteligentes supone un enorme avance para reducir en la agricultura la “huella hídrica, Esta reducción de la huella de agua comienza a implantarse también en la industria, especialmente en el sector de la alimentación y bebidas. En España, Aqualogy ha asesorado a la primera empresa, concretamente del sector cervecero, que ha conseguido de Aenor la certificación de su huella de agua para sus instalaciones de Murcia.

Nuevos mercados

Igualmente, la presencia de Aqualogy se ha extendido a nuevos mercados durante este año 2014. Uno de los más exigentes,es sin duda, la industria petrolera. En el Golfo de México se utiliza una patente tecnológica de Aqualogy para el tratamiento de aguas congénitas que es pionera en Latinoamérica, En estas zonas, de cada mil barriles que manan del pozo perforado, un 70 por ciento es agua contaminada, “agua congénita”. Aqualogy, en colaboración con partners locales, ofrece procedimientos electroquímicos como la electrocoagulación o la electrooxidación que permiten una capacitación para descontaminar 100.000 barriles diarios en una planta de tratamiento de aguas congénitas.

Las técnicas electroquímicas de Aqualogy se han introducido este mismo año en Bélgica, concretamente la tecnología Eq-Tech que consiste en la utilización de una corriente eléctrica para producir reacciones químicas que posibilitan la precipitación de los contaminantes contenidos en las sustancias aditivas que se usan en el proceso de fabricación de gasóleos. El sistema Eq-Tech consigue tratar la materia orgánica del agua residual logrando un doble objetivo: preparar el agua para una nueva reutilización y aprovechar los nitratos sobrantes para fabricar fertilizantes.

El diseño de proyectos a medida para las necesidades de cada cliente, que presenta Aqualogy, ha conseguido resultados notables en mercados que demandan agua de gran pureza, como el de la elaboración de las bebidas gaseosas a cargo de marcas mundialmente conocidas; o el de la alimentación, especialmente en el Reino Unido o Chile. Y el sector del automóvil, Aqualogy es proveedor de referencia por la garantía en el abastecimiento de aguas de proceso, el agua para los procesos de pintura y las soluciones para el tratamiento de los residuos.

A partir de estas soluciones y tecnologías, Aqualogy se ha introducido en nuevos mercados y, además, ha extendido en 2014 su presencia geográfica para aterrizar en México, Polonia, Alemania, Brasil, Portugal, Perú y Bélgica. Junto a estos nuevos territorios, Aqualogy ha seguido consolidando su liderazgo como especialista en soluciones integradas del agua en España y fuera de España, en países como Chile, Colombia, Estados Unidos, Reino Unido, Turquía, Argelia, Marruecos, Venezuela, Barbados o Tailandia.

Investigación e innovación

La generación, desde los centros tecnológicos de Aqualogy, de nuevas soluciones integradas del agua para lograr un desarrollo sostenible tiene su origen en una experiencia y conocimiento acumulados y en una clara apuesta por la investigación e innovación. Como ejemplo, Aqualogy lidera en este 2014 el Proyecto Effinet, una iniciativa de la Unión Europea en la que participan institutos de robótica, centros tecnológicos de varias universidades y empresa gestoras de  gua de varios países. Effinet desarrolla una herramienta informática que busca mejorar la eficiencia mediante la integración de datos como la predicción de la demanda, el control de las operaciones y la monitorización de las redes de agua potable.

De la misma forma, la investigación realizada junto a diversas universidades ha dado como resultado frutos recientes que enlazan con la búsqueda de un modelo sostenible en la gestión del agua y la energía, considerados por la ONU como elementos centrales del pasado Día  Mundial del Agua de este año 2014. Es el caso de la Hidrólysis Térmica en Continuo (HTC), prototipo de gestión de los fangos de las aguas residuales con enorme ahorro de energía, diseñado en colaboración con la Universidad de Valladolid, o el Secado Térmico de Lodos (STC), que posibilita conseguir la generación de energía del residuo tratado. En la misma línea se inscriben nuevas tecnologías como AFP System, que reduce el consumo de energía eléctrica; y APT System, que genera energía limpia y renovable a partir de la aplicación de un equipo de picoturbinado. En definitiva, Aqualogy trabaja con el objetivo de conseguir que las plantas de tratamiento de residuos hídricos se autoabastezcan de energía en el plazo de diez años.

La experiencia de Aqualogy demuestra que es posible rentabilizar el desarrollo sostenible, dar valor a la compañía y dar valor a la sociedad. Con una expectativa de crecimiento de la población que puede rondar, a mediados de siglo, los 9.000 millones de personas con la consiguiente necesidad de asegurar una mayor producción de alimentos y garantizar las reservas de recursos hídricos, resulta urgente trabajar para lograr un modelo de crecimiento y de desarrollo sostenible.

Un modelo viable, basado en una economía eficiente y volcada en el crecimiento de los resultados económicos a la vez que persigue reducir el consumo de los recursos naturales. Un modelo responsable sustentado en la optimización y la reutilización de estos recursos con el objetivo último de disminuir el impacto sobre el medio ambiente y luchar contra los efectos del cambio climático.

Atacama, el agua en el desierto más árido del planeta.

  • Ante la falta de agua de la zona, ha sido imprescindible situar las fuentes de aprovisionamiento a una distancia de más de 100 kilómetros, en la cordillera de los Andes y en el Pacífico.

La industria minera ha afrontado en los últimos años retos más ambiciosos gracias a los grandes desarrollos tecnológicos. Entre otros, resolver la falta de recursos hídricos.

Ya es factible construir plantas de desalación mediante técnicas de ósmosis inversa e importar agua desde el Océano Pacífico o bien desde la Cordillera de los Andes hasta los grandes  yacimientos de cobre, situados en el desierto chileno, salvando desniveles de 3.000 metros de altitud sobre el nivel del mar. Con una extensión de más de 100.000 kilómetros cuadrados, Atacama es considerado el desierto más árido de la Tierra. De hecho, la zona norte pasa por ser la región con índice de lluvias más bajo del mundo. Las grandes compañías chilenas, que ostentas el liderazgo a nivel mundial en la producción de cobre, han decidido acometer el gran desafío de extraer cobre y plata en las regiones de Tarapacá y Antofagasta, con reservas para los próximos 20 años.

Aqualogy se ha comprometido en diferentes escenarios y distintas etapas a colaborar en un desafío de este calibre gracias a sus capacidades tecnológicas. El reto consiste en la construcción y operación de plantas desaladoras, la garantía de suministro continuo y el tratamiento de Aguas Servidas –aguas residuales- (PTAS) que salen del proceso de concentrado de cobre. Aqualogy se encarga del control de los procesos de limpieza, verificación de la calidad de los afluentes y efluentes de las diferentes plantas de tratamiento en las que se eliminan los restos de sulfuros en el agua y se recupera para su devolución al medio fluvial.

"La versatilidad  y flexibilidad de Aqualogy son la clave del éxito"

Aqualogy está en constante proceso de cambio y evolución para ofrecer siempre las mejores respuestas ajustadas a las necesidades de cada cliente. Todo esto en cualquier parte del mundo, por muy específica y singular que sea dicha necesidad. “La flexibilidad de nuestros productos es la causa de su rápida adaptación a las necesidades de los diferentes mercados” - explica el Director de Ventas de Aqualogy, José Maria Paredes-. Su éxito radica en los resultados contrastados de ahorro de agua y reducción de costes en la industria, la agricultura, en el sector servicios y en el consumo urbano.

Cada cliente encuentra en la oferta de Aqualogy lo que busca. En numerosos proyectos, nos demandan una gestión integral. Desde el diseño, ingeniería y construcción hasta la operación y mantenimiento. Pasando por servicios para paliar necesidades puntuales. Desde Aqualogy no sólo buscamos ofrecer un excelente servicio al cliente sino que además buscamos nuevas soluciones a sus problemas y aportación valor”, comenta José Maria Paredes.

Recetas adaptadas a cada cliente

Un buen ejemplo es el tratamiento medioambiental de los residuos con técnicas que son capaces de generar valor posterior para el cliente que ya están aplicado en Bélgica. Asimismo, diversas soluciones para el tratamiento de los residuos, como el Secado Térmico en Continuo, son la base de que hayamos aumentando nuestra presencia en el Reino Unido. Del mismo modo que hemos conseguido penetración en Polonia a través del sector industrial de producción de lácteos.

Aqualogy ha logrado reunir la receta adecuada para cada problema de cada cliente y en cualquier territorio. El conocimiento y la experiencia en desalación nos permiten tomar el agua del Pacífico y suministrar a la potente minería del cobre en Chile y Perú. Nuestros innovadores sistemas de contadores inteligentes, así como las soluciones para la detección de fugas y la limpieza de redes de alcantarillado, han consolidado nuestra presencia en numerosas ciudades españolas y europeas.

Comentarios