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Apalancando la gestión de pérdidas aparentes en entidades gestoras a través de herramientas web

  • Apalancando gestión pérdidas aparentes entidades gestoras través herramientas web
  • La gestión eficiente de los sistemas de abastecimiento de agua constituye uno de los principales objetivos de las entidades gestoras (EG) de servicios de aguas.
  • La reducción de agua no facturada (ANF) supone una de las mayores preocupaciones de las EG, debido a las diversas dimensiones del problema: económica, técnica, ambiental, de sanidad pública y social.

Sobre la Entidad

Aquasis
Aquasis, Servicios y tecnologías de la información.

Asegurar la calidad de servicio y garantizar la eficiencia económica obligan a un elevado grado de eficiencia técnica, posible únicamente a través de la implementación de procedimientos sistematizados y de herramientas avanzadas de soporte a la gestión de los sistemas.

AGS, empresa propiedad de Marubeni y responsable de la gestión de diversas entidades gestoras en Portugal y en Brasil y de la prestación de servicios de ingeniería en diversas EG en Europa, Sudamérica y Asia, ha venido desarrollando herramientas con la finalidad de dotar mejor a las entidades gestoras de metodologías robustas que promuevan el aumento de la eficiencia de los servicios de agua.

En este contexto de reducción de ANF, la gestión integrada del parque de contadores es una actividad fundamental en la garantía de la calidad de servicio, a través del establecimiento de procesos de facturación justos y del mejor conocimiento de los clientes y de sus consumos, y al nivel de la sostenibilidad económica, concretamente en el control de las pérdidas aparentes.

El conocimiento exacto del nivel de pérdidas aparentes asociado a errores de medición es esencial no solo para el control de las pérdidas aparentes, sino también en el conocimiento y control de las pérdidas reales, a través de un análisis más fiable y específico de los caudales mínimos de los sistemas y de los errores de medición asociados a los consumos durante el período nocturno.

AGS desarrolla herramientas para dotar a las entidades gestoras de metodologías que aumenten la eficiencia de los servicios de agua

Actualmente, el conocimiento referente al error del parque de contadores en la mayoría de las EG es bastante limitado, y los planes de sustitución tienden a establecerse solamente con base en la edad de los contadores, sin considerar factores importantes como su precisión y degradación a lo largo del tiempo y los consumos específicos de cada cliente. La precisión de la medición de los contadores se ve afectada por factores que condicionan su funcionamiento tales como el tipo de contador, el dimensionamiento, la calidad del agua, las condiciones de instalación, entre otros.

El establecimiento de una gestión integrada de contadores con aplicación de políticas de sustitución basadas en la vida útil conduce a soluciones de inversión optimizadas, al mejor conocimiento operacional en la entidad y, consecuentemente, a la reducción significativa de los volúmenes de pérdidas aparentes (Francisco Arregui et al., 2014).

La implementación de un programa continuo de gestión de contadores que incluya planificación de las actividades (por ejemplo, análisis de coste-beneficio, plan de sustitución de contadores, identificación de contadores con situaciones anómalas de funcionamiento), trabajo de campo (por ejemplo, auditoría periódica) y trabajo de laboratorio (por ejemplo, ensayo de contadores para evaluación de la fiabilidad de medición), conduce a la minimización de los errores de medición y, consecuentemente, a la reducción de los volúmenes de pérdidas aparentes y al aumento de ingresos que las EG pueden destinar a la reducción de otros componentes de ANF.


 

Detalle del análisis del medidor en meterwise

La gestión del parque de contadores normalmente requiere la obtención de grandes cantidades de datos que se deben analizar ​​de forma rápida y eficaz. De esta forma, la implementación de soluciones tecnológicas que permitan recoger, procesar y analizar datos son fundamentales en el soporte a la decisión con el objetivo de promover la reducción de pérdidas aparentes en EG. En este sentido, la existencia de soluciones web-based, claramente, es un importante valor añadido dado que exime de la existencia de hardware o personal de TI especializado para mantener las soluciones y de costes fijos con servidores o licenciamiento. Además, estas soluciones permiten procesos de implementación y actualización más rápidos, facilitando su utilización en un corto período de tiempo.

La existencia de una herramienta de gestión integrada del parque de contadores que apoya EG en la determinación de los errores de medición con base en criterios de diámetro, consumo, edad, marca y modelo es de suma importancia, dado que posibilita la identificación de los contadores cuya vida útil ha caducado y que deben sustituirse lo más rápido posible. De igual modo, es posible identificar situaciones anómalas de funcionamiento como contadores potencialmente parados, contadores con consumos anómalos y mal dimensionados. El análisis de los problemas transversales a la gestión de contadores en una única aplicación, se revela de gran utilidad a diferentes niveles de las EG: para el área técnica responsable del control de agua no facturada, para la gestión de clientes, para el área de inversiones e, incluso, para la gestión directiva.

En el contexto de reducción de ANF, la gestión integrada del parque de contadores es fundamental en la garantía de la calidad de servicio

¿Y cómo funciona la aplicación? De forma simplificada, los datos de los clientes, de los contadores y de las lecturas de un sistema de gestión de clientes (Customer Relationship Management, CRM) se procesan ​​utilizando algoritmos especializados por la herramienta integrada de gestión del parque de contadores (meterwise). El meterwise se puede conectar a cualquier sistema de CRM que utilizan las EG para la gestión comercial, obteniendo fácilmente: 1) las características de cada contador (diámetro, fecha de instalación, tipo de equipo, marca, modelo o clase de precisión) y 2) las lecturas de cada contador (fecha de lectura y volumen). Los datos referentes al registro y a las lecturas se asocian automáticamente usando el ID de cada medidor.

El meterwise, asimismo, está preparado para su integración con otros sistemas de información, como el Sistema de Información Geográfica (SIG), el flowise (monitorización en tiempo real de variables hidráulicas) y, también, el waterwise (herramienta de business intelligence). Este nivel de integración con diversos sistemas, donde es posible recibir y enviar información de forma rápida, permite una gestión más sostenible de los sistemas, promoviendo una respuesta articulada de las EG a los desafíos diarios que surgen en la operación de los sistemas urbanos de agua.

Estudio de caso

La solución meterwise se implementó a la medida de las necesidades de dos EG que gestionan un total de 455.000 clientes. Con base en la información de los errores iniciales y de las tasas de degradación del error de medición de una muestra de cerca de setecientos contadores ensayados en laboratorio, fue posible customizar la solución con las condiciones específicas de funcionamiento de cada empresa en lo que se refiere a la micromedición.

Los datos de los contadores activos de cada EG han sido importados automáticamente al meterwise, sacando partido del webservice desarrollado para este efecto y que permitió la importación de 180.000 contadores de la EG A y 275.000 contadores de EG B, así como la importación de datos de lecturas, correspondiendo a más de 4.115.000 de registros. Asimismo, se consideraron las especificidades de cada EG con respecto a la tarifa media del servicio y al coste de adquisición e instalación de contadores.

Mapa para la renovación de medidores en meterwise

Con el objetivo de analizar la relación coste-beneficio con respecto a la utilización de la herramienta meterwise, se consideraron dos alternativas de sustitución de los contadores. La Alternativa 1 consideró la política de sustitución vigente en las EG al principio del proyecto, en el cual todos los contadores con edad igual o superior a ocho años se sustituían. Por otro lado, la Alternativa 2 consideró la sustitución de contadores con base en la determinación de vida útil de cada contador individualmente, que resulta del meterwise. La EG A, debido a la escasez de agua, presenta una tarifa de agua más alta, dando como resultado beneficios más elevados.

La sustitución de los contadores con base en la vida útil (Alternativa 2) exige una menor inversión y resulta en mayores ganancias con un período de retorno menor. Esta ventaja es aún más evidente en la EG B. Al invertir 2,8 veces menos, la EG puede aumentar el VAL en 1.079.765 € y el período de retorno disminuyó de 4,1 a 1,8 años.

Las soluciones web-based son un valor añadido dado que exime de hardware o personal de TI especializado para mantener las soluciones

En ambas EG, la Alternativa 2 representa la solución optimizada del plan de sustitución de contadores.

Con la implementación del meterwise, las EG tienen la capacidad de incrementar sus beneficios con inversiones iniciales más bajas cuando se comparan con el abordaje tradicional de sustitución solo con base en la edad de los contadores. Esto sucede cuando la utilización continua del meterwise permite sustituir contadores con base en su vida útil, lo que lleva a la optimización de la inversión de forma complementaria con la reducción de las pérdidas aparentes contribuyendo a la sostenibilidad de la empresa.

Podemos concluir de esta manera que la implementación del meterwise contribuye a una gestión optimizada del parque de contadores mientras promueve la revisión de los procesos internos de las EG, de forma que se garantiza un mayor control metrológico y la mejora de la fiabilidad de los datos de los contadores.

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