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"AQUASIS es líder en la implementación de sistemas de información para el sector del agua"

  • "AQUASIS es líder implementación sistemas información sector agua"
    José António Pestana, CEO de AQUASIS.
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Aquasis
Aquasis, Servicios y tecnologías de la información.

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Portada iAgua Magazine

AQUASIS llega al mercado español para revolucionar la eficiencia hidráulica y operacional de las empresas del sector del agua a través de sus herramientas de GIS.

José António Pestana expone en detalle cómo AQUASIS, compañía de la que es CEO, concibe y aplica sus soluciones especializadas para la industria del agua desde el conocimiento profundo del sector. Una experiencia que la empresa comparte a través de una serie de webinars enfocados a mejorar la eficiencia hidráulica y operacional de los servicios de agua.

Pregunta - En primer lugar, nos gustaría conocer su trayectoria profesional hasta el puesto que ocupa actualmente.

Respuesta - Me licencié en Ingeniería Civil por el Instituto Superior Técnico en 1988, y desarrollé toda mi carrera profesional en el sector de ambiente, saneamiento básico y residuos sólidos, más específicamente en el desarrollo de soluciones y servicios innovadores con soporte informático, habiéndome especializado en saneamiento, modelación matemática, sistemas de información geográfica y sistemas de automatización y control y comunicaciones.

Tengo una amplia experiencia en gestión y participación en una gran cantidad de proyectos en esas áreas de especialización, integrando el equipo que, en Portugal, fue pionero en el desarrollo e implementación de soluciones tecnológicas innovadoras específicamente dirigidas a empresas y entidades que gestionan sistemas de saneamiento básico.

Las soluciones de AQUASIS se implementan en cada empresa o entidad gestora de acuerdo con las particularidades de cada una de ellas

Lo que hicimos fue combinar el conocimiento en las áreas de intervención de ingeniería hidráulica y sanitaria, en particular en sistemas de suministro de agua potable y drenaje de aguas residuales y pluviales, con valencias en el área de tecnologías de la información; es decir, en desarrollo de aplicaciones informáticas.

Específicamente, en el área de sistemas integrados de automatización y control y comunicaciones, conocidos como sistemas de gestión remota, aunque también se les suele llamar sistemas de telegestión, fui gerente de los proyectos para el diseño y ejecución de los sistemas más grandes implementados en Portugal, con énfasis en los sistemas del Grupo Aguas de Portugal, responsable del suministro al 80% de la población portuguesa.

AQUASIS - Sistemas de Información, S.A., empresa de la cual soy accionista y administrador/CEO, integrando al equipo de fundadores, es una empresa líder en el desarrollo e implementación de sistemas de información específicamente desarrollados para el sector del agua, respondiendo a los principales problemas de ingeniería y a las necesidades de soporte para la toma de decisiones y gestión de la operación y mantenimiento de infraestructura.

P. - ¿Qué servicios y soluciones ofrece AQUASIS, y en qué mercados opera?

R. - Nuestro objetivo es promover servicios y soluciones tecnológicas que ayuden a las empresas y entidades gestoras y a sus profesionales a, con menor esfuerzo e inversión, ser más eficientes, no solo desde el punto de vista hidráulico sino también operacional y de mantenimiento de infraestructuras.

Desde 2018, AQUASIS pasó a integrar el grupo AGS, lo que ha permitido crear una oferta de soluciones más alargada e integrada.

Las principales áreas de especialización de AQUASIS son: sistemas de información geográfica (GIS), los sistemas de información de mantenimiento y gestión de activos (GMAO), los sistemas de información de gestión de operaciones (SGO), sistemas de automatización y control y redes de comunicaciones (sistemas SCADA de gestión remota), servicios de consultoría en ciberseguridad de sistemas de automatización y control y redes de comunicaciones operacionales, sistemas de monitorización y análisis de caudal y presión y sistemas de gestión del parque de contadores.

Aumentar la eficiencia hidráulica es el principal reto de las empresas gestoras de los servicios de suministro de agua y saneamiento

En estas áreas de especialización, AQUASIS ha sido pionera en el desarrollo y la aplicación de soluciones innovadoras y servicios especializados que, por un lado, aseguran la normalización de los procesos (comerciales, ingeniería, operación y mantenimiento) y, por otro lado, ayudan a promover servicios de agua más eficaces y eficientes.

Las soluciones de AQUASIS se implementan en cada empresa o entidad gestora de acuerdo con las particularidades de cada una de ellas y su nivel de desarrollo.

En el mercado español, AQUASIS trabaja, desde hace muchos años, en parcería estrecha con la empresa HEXAGON, antigua Intergraph, empresa líder en el desarrollo de tecnologías GIS.

P. - ¿Cuáles cree que son los principales retos del sector del agua que la tecnología puede ayudar a resolver?

R. - Son muchos, pero voy a destacar tres.

Creo que aumentar la eficiencia hidráulica es el principal reto de las empresas gestoras de los servicios de suministro de agua potable y saneamiento de aguas residuales, un problema en aumento que genera importantes pérdidas económicas y ambientales.

Además, el alto nivel de pérdidas supone un desperdicio muy grande de un recurso natural cuya disponibilidad es cada vez más limitada por el cambio climático y la creciente presión que ejerce. En España, dos terceras partes del país se encuentran actualmente en riesgo de desertificación. Y las perspectivas de futuro no son nada alentadoras. En realidad, es un problema a nivel mundial.

Por otro lado, la creciente escasez de agua hace que cada vez resulte más complejo el abastecimiento y saneamiento de agua a la población en los términos de cantidad y calidad requeridos, lo que plantea diversos retos en torno a la gestión eficiente de los sistemas.

Así, en primer lugar, es preciso disponer de sistemas de abastecimiento y saneamiento de agua cada vez más eficientes, para lo que es necesario aumentar los recursos que se destinan a la inversión en este sector.

Si es verdad que se dice que existe un importante déficit estructural de inversiones y una falta de mantenimiento de la red, con un negativo impacto en términos de fugas y, consecuentemente, de eficiencia, también es verdad que la tecnología puede dar una contribución muy relevante, aportando soluciones innovadoras que ayudan a mejorar la eficiencia con menor esfuerzo y reducida inversión.

Otro de los principales retos de las empresas gestoras de los servicios de agua es mejorar el rendimiento de los servicios de operación y mantenimiento de la infraestructura. Para ello, las nuevas tecnologías, la innovación y el conocimiento constituyen los mejores instrumentos para aportar soluciones renovadoras y mejorar la eficiencia de estos servicios.

Pero no basta con adoptar nuevas tecnologías, pues el sector tiene necesidades propias, por lo que tienen que estar desarrolladas específicamente para atender a sus necesidades. O sea, hay una gran diferencia si el desarrollo de las soluciones es hecho por quien conoce la ingeniería, los procesos y los problemas con que se debaten los profesionales en el sector, a empezar en los técnicos y a terminar en los decisores, como sucede con AQUASIS, fundada por ingenieros de hidráulica y saneamiento básico.

Las empresas del sector no están exentas de problemas derivados de la crisis sanitaria y deben aplicar medidas innovadoras para solventarlos

Un tercer reto es la digitalización, cuya necesidad fue acelerada por la inusitada situación provocada por la pandemia generada por el coronavirus para hacer frente de manera eficaz, sostenible y competitiva a los nuevos retos en la gestión del agua.

Las empresas del sector no están exentas de problemas derivados de la crisis sanitaria y deben aplicar medidas innovadoras para solventarlos. Por ejemplo, promoviendo el teletrabajo en los casos en que sea posible, lo que supone la digitalización de muchos de sus procesos.

El acceso en tiempo real a la información y a la localización exacta de las incidencias que puedan ir surgiendo en la red, así como la gestión proactiva de los diferentes activos, tanto en la red de distribución y saneamiento como en las plantas de tratamiento y depuración, permite planificar y solventar los problemas de manera más eficaz.

Por todo ello, debemos considerar la digitalización del sector como herramienta fundamental.

P. - ¿Qué soluciones tecnológicas están siendo importantes para hacer frente a hacer dichos retos?

R. - En primer lugar, una solución GIS pues, como se suele decir, “no se puede mejorar lo que no se conoce”, diseñada para apoyar los procesos de registro de infraestructura (activos) y planificación, como soporte a la gestión estratégica, planes de inversión y eficiencia operativa, encuadrando, configurando e integrando en los procesos de operación y mantenimiento de infraestructuras, de forma transversal, permitiendo el tratamiento histórico, estadístico y temático de la información.

Después, una solución de gestión operacional, diseñada para apoyar el control, planificación, registro y gestión del trabajo de operación planificada y no planificada de infraestructura, contribuyendo para el aumento de la productividad con la optimización de las tareas realizadas y la gestión de la información.

También muy importante es tener una solución de control de pérdidas reales, fugas, que, con base en algoritmos matemáticos que se alimentan de información proveniente de los instrumentos de medición de caudal y presión instalados en la red, permitiendo detectar situaciones de pérdida de agua, y una consecuente actuación inmediata y dirigida de los equipos de intervención.

Igualmente, muy importante es el control de pérdidas aparentes, fallos en la medición, que permitan identificar la mejor inversión en substitución de contadores, identificando los que tienen un error de medición más grande.

P. - ¿De qué forma puede ayudar la digitalización en el mantenimiento de activos en el sector del agua?

R. - Desde luego, la transformación digital va a permitir a los gestores disponer de información para llevar a cabo tareas de mantenimiento preventivo y, sobre todo, planificarlo adecuadamente teniendo en cuenta las necesidades de la red y los recursos de los que dispone.

La transformación digital va a permitir a los gestores disponer de información para llevar a cabo tareas de mantenimiento preventivo

La transformación digital va a permitir también que las empresas puedan pasar del mantenimiento basado en el tiempo al mantenimiento basado en la condición, permitiendo pronosticar posibles fallas, con lo que pasaran a ser capaces de identificar y programar mejor las actividades de mantenimiento, promoviendo la extensión de vida de los activos, así como planear estratégicamente su reemplazo en su plan de activos a largo plazo.

P. - En este sentido, ¿qué soluciones tecnológicas desarrolla AQUASIS, y en qué ámbito se enfocan?

R. - Las soluciones tecnológicas desarrolladas por AQUASIS y AGS son: gestión y conocimiento detallado del registro de las redes, con la solución de GIS G/InterAqua, gestión de la actividad de los equipos de intervención, con la solución de gestión operacional AQUAWorks, control y monitorización de pérdidas reales, fugas, con la solución Flowise, y control de pérdidas aparentes, fallos en la medición, con la solución Meterwise.

P. - A principios del mes de julio, AQUASIS celebra un webinar. ¿Qué temas se tratarán en el mismo, y cuáles son sus objetivos? ¿Qué ponentes intervendrán durante el evento?

R. - El webinar del 9 de julio estará enfocado en el detalle de la solución de GIS desarrollada por AQUASIS específicamente para el sector del agua, con el nombre comercial G/InterAqua, como fuente de información de vital importancia para la utilización en todas las áreas de una empresa de gestión de aguas.

El webinar del 9 de julio está enfocado en la solución de GIS desarrollada por AQUASIS específicamente para el sector del agua

El webinar contará con la participación de profesionales muy experimentados en la implementación de la solución de GIS G/InterAqua en muchas empresas gestoras, con resultados reconocidos.

P. - ¿Qué interés tiene este webinar para profesionales del sector del agua?

R. - Creemos que los profesionales del sector del agua deberían asistir no solo a este webinar, del día 9 de julio, sino al conjunto de los cinco webinars que organizamos sobre el tema “Soluciones tecnológicas para mejorar la eficiencia hidráulica y operacional de los servicios de agua”, cada uno detallando cada solución, porque vamos a demostrar soluciones tecnológicas que pueden, efectivamente, ayudarles a, con menor esfuerzo e inversión, mejorar la eficiencia hidráulica y operacional de sus empresas.

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