Aragón solicitará a Arias Cañete la puesta en marcha del Decreto de Sequía y la urgente ejecución de las obras hidráulicas pendientes

89
0
89

(Aragonhoy.net) La importante sequía que la comunidad aragonesa padece en estos momentos ha obligado a convocar una primera reunión urgente, junto a todos los sindicatos agrícolas, regantes y cooperativas agroalimentarias, para afrontar la situación, analizarla, dialogar y consensuar medidas resolutivas.

Las Direcciones Generales implicadas, Producción Agraria y Desarrollo Rural, también han estado presentes, junto con la Confederación Hidrográfica del Ebro.

Un encuentro calificado por todos de satisfactorio y que ha servido para diseñar una estrategia conjunta a corto y largo plazo que resuelva la sequía, que de manera particular afecta a Aragón, y que requiere también, de unas medida específicas a tomar entre el Gobierno de Aragón y el Ejecutivo Central.

El consejero, Modesto Lobón, que ha presidido la Mesa, ha expuesto cinco grandes decisiones a tomar para afrontar la problemática.

En primer lugar, ha puesto de manifiesto la importancia de reivindicar todas las Obras del Pacto del Agua, “como la gran necesidad de Aragón, que si estuviera cubierta, no habría en estos momentos los problemas de sequía climatológica que hay porque tendríamos solucionada la sequía estructural”.Una reivindicación que todos los agentes del sector han resaltado como urgente y prioritaria.

Además, desde la consejería se va a solicitar al ministerio, el próximo 21 de febrero, en la reunión con el ministro Arias Cañete, la puesta en marcha de un Decreto de Sequía, “con la suficiente amplitud, que pueda recoger las necesidades que ya se contemplan en estos momentos y las que puedan venir, si la situación se pone peor, y que recoge un catálogo de cuestiones que pueden resolver la sequía presente y futura”, ha asegurado el consejero.

Ha destacado también la importancia de los seguros agrarios, de perfeccionarlos y de promoverlos entre los agricultores y ganaderos. En concreto, se quiere perfeccionar el seguro de pastos, frutos secos y olivar. Al respecto, el Director General de Desarrollo Rural, Luís Marruedo, ha manifestado que Aragón tiene un sistema robusto de seguros agrarios, y que cuenta con la mayor subvención pública. “Tenemos una posición privilegiada en España, que se mantendrá pese a los ajustes presupuestarios actuales. Ahora hay que perfeccionar la cobertura de algunos seguros y animar a los agricultores a que cuenten con ellos, también para paliar las situaciones de sequía”, ha recalcado.

De las cuestiones relacionadas con la ganadería extensiva, Modesto Lobón ha acordado poner puntos de riego para mejorar la situación.

Y por último, ha hecho hincapié en los dos bloques de órdenes de excepcionalidad para determinados cultivos, en cuanto a las ayudas de la PAC. “En la situación actual, todavía un 10 de las ayudas están vinculados a que estos cultivos lleguen a una determinada fase fenológica de desarrollo, y en situaciones de sequía, esto queda limitado. Por ello desde el departamento estaremos pendiente del desarrollo de estos cultivos en los próximos meses para poder tomar medida excepcionales y que los agricultores puedan recibir las ayudas sin que hayan llegado a la fase inicialmente exigida de desarrollo”, ha puntualizado el Director General de Producción Agraria, Jesús Nogués.

Con todo, éstas han sido las cuestiones que durante la reunión han exigido y acordado los agentes presentes, y que desde la consejería se consideran importantes y urgentes. En próximas reuniones, ahondarán en su desarrollo, pero quedan ya adoptadas como solución resolutiva ante la problemática sequía, bajo el acuerdo y la colaboración de todos.

Comentarios