Connecting Waterpeople
KISTERS
ADECAGUA
Lama Sistemas de Filtrado
Barmatec
ESAMUR
Schneider Electric
SCRATS
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Hidroglobal
ACCIONA
Grupo Mejoras
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Idrica
Aqualia
Baseform
Sivortex Sistemes Integrals
EPG Salinas
Asociación de Ciencias Ambientales
FLOVAC
AECID
s::can Iberia Sistemas de Medición
IRTA
IAPsolutions
MOLEAER
Likitech
TEDAGUA
Saint Gobain PAM
Hidroconta
LACROIX
TecnoConverting
Fundación CONAMA
ICEX España Exportación e Inversiones
Xylem Water Solutions España
Sacyr Agua
Confederación Hidrográfica del Segura
CAF
Hach
Fundación Botín
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Cajamar Innova
TRANSWATER
RENOLIT ALKORPLAN
Almar Water Solutions
GS Inima Environment
Global Omnium
Catalan Water Partnership
Fundación Biodiversidad
Vector Energy
Rädlinger primus line GmbH
Ingeteam
J. Huesa Water Technology
Aganova
FENACORE
AGS Water Solutions
HRS Heat Exchangers
Amiblu
Minsait
ONGAWA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Agencia Vasca del Agua
ADASA
AMPHOS 21
DATAKORUM
Kamstrup
Filtralite
Innovyze, an Autodesk company
Molecor
Red Control
ISMedioambiente

Se encuentra usted aquí

Reunión del proyecto Hidroarsenicismo y Saneamiento básico en la Argentina en la provincia de Chaco

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

(Subsecretaría de Recursos Hídricos) El Secretario General alterno del Consejo Hídrico Federal (COHIFE) Miguel Moyano, arribó este miércoles a la Provincia para formar parte de una serie de reuniones para colaborar en la preparación de un plan de trabajo ha instrumentarse en el marco del proyecto "Hidroarsenicismo y Saneamiento básico en la Argentina: Estudios básicos para el establecimiento de criterios y prioridades sanitarias en cobertura y calidad de agua".

El primer encuentro operativo incluyó al Ministro de Salud Pública, Francisco Baquero, la Presidenta del la Administración Provincial del Agua (APA), Cristina Magnano, y el director de Epidemiología, Mario Echevarría. "Fue una reunión positiva para avanzar en el plan de trabajo que cada Provincia debe realizar para llevar adelante este proyecto" afirmó Moyano.

El Proyecto en cuestión apunta a sistematizar la información de todas las jurisdicciones argentinas que detentan arsénico en el agua potable, a fin de realizar estudios epidemiológicos que generen datos certeros -sobre tipo y magnitud de los efectos adversos producidos por el hidroarsenicismo- para confeccionar un marco regulatorio acorde a las condiciones locales.

"Creemos que los responsables chaqueños están encarando con seriedad este trabajo", remarcó el funcionario del COHIFE, a la vez que destacó los proyectos gubernamentales de construcción de nuevos acueductos y ampliación de plantas de tratamiento.

Cristina Magnano, en tanto, agradeció el reconocimiento del funcionario y se refirió a la realización de una serie de mesas de trabajo con expertos locales, como anticipo de la reunión del Consejo Hídrico del Nordeste (COHINEA) que se llevará a cabo en el Chaco, dentro de unas semanas. "Este es un tema que para la Provincia es importante y que involucra a diferentes actores, con quienes estaremos trabajando en el marco del Proyecto de Hidroarsenicismo y Saneamiento Básico", comentó.

Según detalló, los encuentros de trabajo previstos para este jueves- contarán con la participación de expertos e investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y la Universidad Nacional del Chaco Austral (Uncaus), además de integrantes del Ministerio de Salud Pública, del Colegio de Bioquímicos, de la Asociación Médica del Chaco y de distintos organismos vinculados a esta temática. "El principal objetivo es utilizar estos espacios para profundizar los estudios que se vienen realizando", detalló.

Se sugirió asimismo que se recomendara a los Intendentes responsables del servicio de agua en el interior de la provincia que no se descuide la cloración del agua antes de ser suministrada a la población.

Desde el día de mañana se incorporará a estas reuniones de trabajo el Dr. Ernesto de Titto, Director Nacional de Determinantes de la Salud del Ministerio de Salud de la Nación.

Chaco en Comisión Nacional 

El Secretario General adjunto del COHIFE también se refirió a la participación protagónica de los referentes chaqueños en la Comisión de Estudio de Calidad del Agua Distribuida por Red para el Consumo Humano (CECADRECH). "Esta provincia es la que llevó la delantera y facilitó que hoy estemos en este punto de desarrollo, donde ya nos ponemos a trabajar en concreto", afirmó. La CECADRECH es un espacio de trabajo constituido por diferentes entidades del sector público y privado vinculadas a áreas hídricas, de saneamiento y de salud, de donde surgió el Proyecto denominado "Hidroarsenicismo y Saneamiento básico en la Argentina". El COHIFE forma parte de esta Comisión, a través de representantes de tres provincias argentinas: Buenos Aires, Córdoba y Chaco.

Laboratorio ejemplo nacional 

Haciendo un paréntesis, la titular del APA comentó que "el Chaco tiene un laboratorio de agua que es reconocido regionalmente" en estudios hídricos como valores de arsénico y glifosato. Al respecto, no dudó en detallar que las provincias de Corrientes y Formosa recurren a este Centro para realizas sus estudios de agua. "Este Laboratorio está avanzando en el proceso de calidad del servicio para llegar a las Normas ISO 9000 y 9002", concluyó.

La redacción recomienda