Connecting Waterpeople

Argentina busca financiación para la construcción de dos represas por valor de 3.500 millones de euros

143
0
(0)
143

(Minplan) El Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, recibió a representantes de bancos radicados en Argentina a efectos de brindarles mayores detalles de la licitación de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, sobre el río Santa Cruz.

Estuvieron presentes el presidente del HSBC, Gabriel Martino; el CEO del Standard Bank, Alejandro Ledesma Padilla; el director del Banco Galicia, Luis Ribaya y la directora de Inversiones del Credit Suisse, Andrea Camp. También participó el Secretario de Obras Públicas, José López.

Durante el encuentro, los funcionarios explicaron a los representantes de los bancos la importancia de esta obra para el sistema energético nacional y detallaron aspectos vinculados con su estructuración financiera, que según establecen los pliegos debe ser provista en al menos un 50% por el consorcio ganador.

Vale recordar que la licitación de este complejo hidroeléctrico fue anunciada el 21 de agosto, en un acto que encabezó la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. Luego el Ministro de Planificación Federal, junto con el Secretario de Obras Públicas, José López, realizó un road show para presentar el proyecto en San Pablo (Brasil), Beijing (China) y Moscú (Rusia) e interesar a empresas de esos países.

La apertura de sobres está prevista para el próxima 12 de diciembre, mientras que las obras comenzarán el año que viene, con un plazo de construcción de 66 meses.
Dicho complejo tendrá una potencia instalada de 1.740 megavatios y permitirá producir 5.246 Gwh/año (el 4,7% de la energía del sistema eléctrico nacional). Asimismo, implica una inversión de 21.600 millones de pesos argentinos (3.500 millones de euros) y se ubicará sobre el Río Santa Cruz, el río más caudaloso del país que aún no cuenta con un aprovechamiento hidroeléctrico.

La redacción recomienda