Avanza la construcción de la depuradora de Berazategui

140
0
140

(Municipalidad de Berazategui) Berazategui recupera su franja ribereña, y la zona comienza a proyectarse como un futuro punto de encuentro para los habitantes del Distrito. Una realidad que es posible gracias a la Planta Depuradora de Líquidos Cloacales de la empresa Agua y Saneamientos Argentinos (AySA).

Los trabajos, que comenzaron en el año 2009, se encuentran en la actualidad en un porcentaje de avance de más del 80 por ciento.

El vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, visitó nuestra Ciudad, y recorrió las instalaciones cuya construcción financia el Estado Nacional, acompañando al Intendente Juan Mussi y al Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Juan José Mussi.

Un anhelo berazateguense

La obra pondrá fin a la grave problemática de los vuelcos de líquidos cloacales sin tratamiento previo en aguas del Río de la Plata.

Fue en 2004, durante la presidencia de Néstor Kirchner, cuando la comunidad en pleno de Berazategui se movilizó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, secundando al Dr. Juan José Mussi. Allí se reclamó que la empresa Aguas Argentinas concretara la construcción de una planta de tratamiento de efluentes.

Con un fallo favorable, la firma fue emplazada por el Máximo Tribunal a iniciar los trabajos; de los que posteriormente se hizo cargo la estatal AySA, tras el retiro de la concesión otorgada en la década del 90.

Recuperar la ribera

La finalización de la Planta Depuradora permitirá recuperar las aguas del Río de la Plata, evitando el vertido de efluentes cloacales sin tratamiento.

De esa manera, las playas del Municipio podrán ser disfrutadas por todos sus habitantes; sumándose el acceso a la costa en la Calle 14, al ambicioso proyecto de recuperación que lleva adelante la administración del intendente Juan Patricio Mussi con la pavimentación de la Calle 63, camino a las arenas rioplatenses en Hudson.

Datos Técnicos:

  • Fecha de inicio de la obra: 15 de enero de 2009.
  • Fecha de las obras: Prevista para julio de 2013.
  • Avance de las obras: Al 31 de diciembre de 2012, se había logrado un avance global del 81 por ciento.
  • Población beneficiada: 4 millones de habitantes.
  • Monto de inversión: $ 757.114.312.
  • Capacidad de tratamiento: 120.000 m3/hora.

La Planta está integrada por:

  • Una estación elevadora
  • Unidades desarenadotas y desengrasadoras equipadas con puentes barredores de fondo y de superficie.
  • Áreas destinadas al transporte y acondicionamiento para la disposición de los sólidos retenidos en el proceso.
  • Instalaciones auxiliares.

Comentarios