Inaugurada en Merlo la primera unidad sanitaria ambiental de la Cuenca Matanza Riachuelo

80
0
80
  • Momentos de la inauguración

(acumar) La primera de las catorce unidades sanitarias ambientales de la Cuenca Matanza Riachuelo fue inaugurada el pasado viernes en Merlo, durante un acto del que participaron el jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manuel Abal Medina, el presidente de la ACUMAR, Juan José Mussi, y el Intendente local, Raúl Othacehé.

El acto tuvo lugar luego de una recorrida de los funcionarios por la obra del EcoPunto local, ubicado en la Avenida Bella Vista y Pereyra de Pontevedra, que se encuentra en un estado de avance del 95%. Desde allí se trasladaron hacia la Unidad Sanitaria Ambiental (USA), que quedó formalmente inaugurada, luego de recibir la bendición del Padre Felipe, párroco de la iglesia Inmaculada Concepción de Pontevedra.

La USA de Merlo tiene una superficie de 450 metros cuadrados cubiertos que incluyen Observatorios de Vigilancia Epidemiológica, Nutricional, Toxicológica y de Desarrollo Psicomotor; Nodos de Vigilancia Epidemiológica y Salas de situación, operados por la ACUMAR; y servicios de gestión municipal que comprenden consultorios clínicos, pediátricos, tocoginecológicos, odontológicos, servicios de ecografías, electrocardiogramas y vacunatorios, entre otros.

Las obras permitirán en cada municipio fortalecer el sistema de atención de salud local, sumándose a las Unidades Sanitarias Móviles que recorrerán la cuenca en sitios estratégicos y a la Red de Laboratorio Toxicológicos que se encuentra funcionando desde hace más de un año.

Frente a los cientos de vecinos que participaron de la inauguración, Abal Medina dijo que "no hay mejor manera de cerrar una semana de trabajo que inaugurando obras cómo éstas, que mejoran la calidad de vida de nuestra gente".

Por su parte, Mussi destacó que "esta unidad sanitaria es una muestra más de la voluntad política y la capacidad de trabajo de nuestra Presidenta; yo tengo muchos años en la política y nunca estuve tan orgulloso de formar parte de un equipo de trabajo, porque el del Cristina Fernández es el gobierno más peronista desde el del General Perón".

El intendente de Merlo, Raúl Othacehé, destacó que "estas obras son fundamentales para nuestra comunidad, el EcoPunto nos va a permitir recuperar residuos áridos y restos de materiales de construcción que van a ser útiles para avanzar sobre las nueve mil cuadras de Merlo que todavía son de tierra".

"Este terreno hasta hace poco estaba ocupado y con el financiamiento del gobierno nacional lo convertimos en una unidad sanitaria de primer nivel en nueve meses", agregó.

"Estas obras son posibles cuando todos tiramos para el mismo lado, porque más allá de que algunos todavía traten de defender intereses mezquinos, las grandes mayorías queremos un justicia para todos y seguir construyendo el modelo de país que conduce Crstina", finalizó Othacehé.
 

Comentarios