Argentina invertirá más de 1.000 millones de dólares para sanear la Cuenca Matanza-Riachuelo

105
0
105
  • Panorámica del Riachuelo (Mauricio V. Genta, Wikipedia/CC)
  • La empresa estatal AYSA acaba de firmar contratos para concretar las obras que permitirán el saneamiento definitivo de la cuenca, con lo que se beneficiará en forma directa la salud de más de 5.000.000 de habitantes.

"Acabamos de firmar tres contratos para obras en la Cuenca Matanza Riachuelo, que son muchas, pero las más destacables son la Depuradora de residuos cloacales Dock Sud, el Colector Margen Izquierdo y el Emisario de la Planta Dock Sud, 15 kilómetros río adentro", le indicó hoy a la agencia estatal Télam el predidente de AYSA, Carlos Ben.

Los contratos fueron firmados con tres uniones transitorias de empresas que encabezan, respectivamente las firmas Guela, Esuco e Impregilo, con un plazo máximo de ejecución de cuatro años.

Las obras, un total de cinco, están rodeadas de otras menores como la planta de barros y la Planta Depuradora Fiorito, en Lomas de Zamora y la depuradora Acuba en Lanús, estas dos en construcción, que beneficiarán a unos 100.000 habitantes del conurbano bonaerense sur.

AYSA acaba de inaugurar la semana pasada la planta depuradora de líquidos cloacales "Del Bicentenario", en Berazategui, y la primera etapa de la Planta Potabilizadora de agua "Juan Manuel de Rosas" en Tigre.

La primera beneficiará a más de 4 millones de habitantes y la segunda proveerá agua corriente en 2015 a más de 2.000.000 de vecinos dentro del área que gestiona AYSA y que abarca a la capital Federal y 18 municipios de conurbano bonaerense.

"Esta inversión de 9.000 millones de pesos se suma a los 16.000 millones que AYSA lleva invertidos desde fines de 2006 a la fecha, en la ejecución de su Plan Director", explicó Ben.

La Cuenca Matanza-Riachuelo encabezó en 2013 la lista elaborada por la organización ecologista independiente Green Cross Suiza, en colaboración con el Instituto Blacksmith de EE.UU., de los diez lugares más contaminados del mundo.

Comentarios