Agua + Trabajo: Un proyecto con impacto doble en Argentina

72
0
  • Agua + Trabajo: proyecto impacto doble Argentina
  • Hasta la fecha, el proyecto Agua + Trabajo ha beneficiado a 21.895 personas y ha contribuido a instalar 18.000 metros de cañería y 1.700 conexiones domiciliarias en Buenos Aires

Sobre la Entidad

CAF
CAF
CAF respalda los esfuerzos que realizan los países de la región para asegurar a toda la población el acceso a servicios adecuados de agua potable y saneamiento, y consolidar una visión integral del manejo de los recursos hídricos.
72

El proyecto Agua + Trabajo nació con el objetivo de reducir la exclusión social generada por la escasa cobertura de servicios de agua y saneamiento y por las altas tasas de desempleo en el municipio La Matanza y Almirante Brown en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

Elaborado en conjunto por Agua y Saneamientos Argentinos, S.A. (AySA) y CAF - banco de desarrollo de América Latina-, la iniciativa se desarrolla de forma coordinada entre la comunidad, AySA, las cooperativas y los municipios, y pretende generar beneficios a través de la implicación y participación directa de las comunidades.

El municipio identifica las obras prioritarias y con el apoyo de AySA contrata a las cooperativas de trabajo de las propias comunidades para la ejecución, en una práctica que supone una doble responsabilidad: priorizar las áreas a expandir yadministrar los fondos recibidos de AySA.

El Instituto Leopoldo Marecha es el agente encargado de ofrecer capacitaciones a los trabajadores en los siguientes ejes:

  • Formación profesional en redes de agua y cloacas, electricidad, electromecánica, automatismo.
  • Formación práctica mediante la simulación de situaciones reales, como la construcción de una red de agua o de cloacas en el centro de capacitación.
  • Formación empresarial: capacitaciones administrativas y para el fortalecimiento como unidad cooperativa   

Los participantes reciben remuneración durante la capacitación y quienes culminan con éxito reciben un certificado con validez pública oficial aprobado por el Ministerio de Educación.

Este proyecto se enmarca dentro del programa PASOS para la inclusión social, una iniciativa de CAF- banco de desarrollo de América Latina.

Comentarios