Argentina mejorará su gestión integral del agua por 219 millones de dólares

122
0
  • Argentina mejorará gestión integral agua 219 millones dólares
    Río Luján a su paso por Tigre, Buenos Aires (Wikipedia/CC)
  • CAF financiará dos proyectos hídricos con el fin de asegurar el suministro de agua potable en la provincia de Buenos Aires y moderar el efecto de las inundaciones del río Luján.

Sobre la Entidad

CAF
CAF
CAF respalda los esfuerzos que realizan los países de la región para asegurar a toda la población el acceso a servicios adecuados de agua potable y saneamiento, y consolidar una visión integral del manejo de los recursos hídricos.
122

CAF -Banco de Desarrollo de América Latina- aprobó dos créditos para la provincia de Buenos Aires, Argentina, por un total de USD 219 millones, con el objetivo de financiar proyectos que contribuyan a mejorar el suministro de agua potable para los ciudadanos y la prevención de los efectos de las inundaciones en la cuenca del río Luján.

"Estos préstamos se unen a los esfuerzos del Gobierno argentino para lograr una gestión eficiente de los recursos hídricos que impulse la productividad, garantice un acceso seguro a servicios de agua potable y saneamiento para todos los ciudadanos, y también incluya la prevención y adaptación ante eventos climáticos extremos como son las inundaciones", afirmó Enrique García, presidente ejecutivo de CAF.

Un primer financiamiento por USD 119 millones está dirigido a la construcción de una planta de potabilización que atenderá la demanda de agua potable y contribuirá a mejorar la eficiencia de los sistemas de provisión en los partidos de La Plata, Ensenada y Berisso, en la provincia de Buenos Aires. El proyecto, que será ejecutado por la Subsecretaría de Finanzas del Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires, contempla también la instalación de estaciones de bombeo y líneas de conducción, así como cisternas intermedias de regulación y canales de distribución del agua tratada.

Por otra parte, se aprobó también un préstamo por USD 100 millones al desarrollo de un proyecto para prevenir las crecidas, manejar controladamente los caudales y moderar el efecto de las inundaciones en la cuenca del río Luján, con la finalidad de beneficiar a 10 partidos de la provincia de Buenos Aires. La iniciativa, que supone la implementación de la primera etapa del Plan de Manejo Integral de la Cuenca del Río Luján, contempla obras y estudios destinados al incremento de la capacidad de conducción del cauce mediante el aumento de su sección y la ampliación de puentes en varios tramos de la parte baja y media de la cuenca.

Comentarios