Arias Cañete destaca el “enorme potencial de la sociedad civil” para seguir avanzando en materia ambiental y de desarrollo sostenible

13
0
13

El Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, destacó en la última jornada de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (“Rio+20”) el “enorme potencial de la sociedad civil” para seguir avanzando en materia ambiental y de desarrollo sostenible.

El Ministro hizo esta reflexión en una mesa redonda de alto nivel destinada a abordar cómo acometer los compromisos y resultados acordados en la Cumbre medioambiental. En este foro de diálogo, Arias Cañete abogó por seguir trabajando con las organizaciones sociales y no gubernamentales (ONG), con los empresarios, sindicatos y con otras administraciones, tal y como ha hecho en estos días en la Cumbre de Río de Janeiro (Brasil).

“Estos días se ha hecho visible el enorme potencial de la sociedad civil, que no ha hecho más que crecer desde la Cumbre de Río de 1992, como prueban los numerosos actos, actividades y documentos que forman parte integral de esta conferencia que hoy concluye”, señaló el Ministro.

Cambio hacia una economía sostenible

En este foro, Arias Cañete también ha advertido de “la oportunidad” de aprovechar “el contexto económico actual para impulsar el cambio necesario hacia una economía sostenible que sirva al conjunto de la sociedad y reconozca los límites naturales de nuestros ecosistemas”.

En este sentido, ha añadido su convencimiento de que se ha de avanzar “hacia una economía más fuerte y con capacidad para hacer frente a grandes amenazas como el cambio climático y el crecimiento de la población mundial”, y hacia una economía “provista de recursos para la generación de empleo y la innovación”.

El Ministro ha explicado que el uso sostenible de los recursos naturales y la conservación y gestión de la biodiversidad desempeñan un papel fundamental para contribuir a la seguridad alimentaria y a la mejora de la salud y el bienestar de la humanidad. “Constituye, además, un elemento clave para generar ingresos y medios de vida a las poblaciones, así como para aumentar su capacidad de reacción ante situaciones de riesgo derivadas de fenómenos ambientales y climáticos”, ha resaltado.

Arias Cañete, por otro lado, también ha hecho hincapié en la importancia de implementar las acciones necesarias para poner en marcha los acuerdos y compromisos acordados en esta Conferencia de la ONU: “Nuestro compromiso con la erradicación de la pobreza y el desarrollo sostenible es firme y, por ello, deberemos abordar la consecución de resultados con el mismo afán y esfuerzo dedicados a las negociaciones”.

Comentarios