Hechos y cifras sobre la Cuenca del Río Han en la República de Corea

29
0
29

Temas

- La capital, Seúl, una de la ciudades más grandes del mundo, está localizada en la cuenca del río Han. La población ubicada en la cuenca, actualmente 41% del total del país, casi se triplica entre 1966 y 2005, pasando de 7 millones a casi 20 millones. Sin embargo, las áreas urbanas sólo son el 1% de la cuenca. La selva ocupa el 78%, las áreas cultivadas el 16%, y las praderas y zonas fluviales un 5%. La cuenca del río Han es considerada el corazón de Corea del Sur.

- Los recursos hídricos renovables anuales en la cuenca del río Han se estiman en 16 billones de metros cúbicos. En el 2003, 8,5 billones de m3 de esa cantidad estaba en uso.

- Debido a la alta tasa de urbanización, el sector residencial – el cual equivale a 2,8 billones de m3 (33% del consumo total) – es el factor principal del consumo, seguido por la agricultura (1,6 billones de m3 o 19%), y la industria (0,8 billones de m3 o un 9%). Los restantes 3,3 billones de m3 está asignado a propósitos medioambientales.

- El uso agrario de la cuenca del río Han equivale a un 10% del uso de los recursos hídricos por parte de la agricultura en la república de Corea. Sólo los campos de arroz consumen el 70% del total.

- Hay 724 embalses, los cuales sirven principalmente los requerimientos agrícolas de la cuenca. De estos, 127 reúnen los estándares internacionales para grandes represas.

Datos tomados del 3er. Informe sobre el desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo "El Agua en un Mundo en Constante Cambio" y su Volumen de Caso de Estudio: Afrontando los Desafíos donde se puede encontrar más información acerca del Desierto de Cholistán.

Comentarios