Aqualia
Connecting Waterpeople
Newsletters temáticos de iAgua
Tratamiento, Digitalización, Cambio Climático, Agro, Data, LATAM, México. ¡Elige el tuyo y suscríbete!

ACA inicia el tercer estudio de la Calidad de la Información Ambiental Autonómica en la Red

5
71
  • ACA inicia tercer estudio Calidad Información Ambiental Autonómica Red

Sobre la Entidad

Asociación de Ciencias Ambientales
La Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) es un punto de encuentro y reunión de científicos, técnicos y profesionales y se ha constituido como un actor social catalizador de iniciativas y proyectos.
Minsait
· 71
5

La Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) va a desarrollar en 2019 el 3er Estudio sobre Calidad de la información Ambiental Autonómica en la Red, para lo cual arrancó sus trabajos con un debate abierto al público en  Conama 2018 en el que participaron responsables de información ambiental tanto del Gobierno como de varias administraciones autonómicas, que son las que más competencias ambientales aglutinan.

Con dicho debate, se han querido identificar en qué debe mejorar la información ambiental para desarrollar una nueva gobernanza que afronte los retos y objetivos que se están estableciendo en las distintas políticas ambientales para el horizonte 2030.

Los dos estudios anteriores realizados por ACA, en 2010 y 2012, tuvieron una importante repercusión ya que supusieron los primeros estudios de este tipo que se realizaban en uno de los 42 países firmantes del Convenio Aarhus de acceso a la información ambiental y que el Gobierno de España pudo ofrecer dentro de sus informes de reporte.

El Convenio de Aarhus sobre acceso a la información, participación pública en la toma de decisiones y acceso a la justicia en materia de medio ambiente, así como la normativa estatal ley 27/2006, de 18 de julio, que incorpora las directrices de la Unión Europea 2003/4/CE y 2003/35/CE sobre la materia, ha supuesto abrir el concepto de la Administración pública abierta y transparente, defendiendo así el derecho a acceder a la información ambiental que las autoridades públicas poseen, como base del mandato constitucional de garantizar el derecho de todos a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona así como cumplir con la obligación de todos de conservarlo.

Después de 7 años de este segundo estudio se ha querido volver a realizar una nueva edición del Estudio para mostrar por un lado el grado de avance o no que las administraciones autonómicas han realizado en este periodo, y por otro lado, también permita impulsar nuevos cambios dentro de las administraciones autonómicas en nuevas materias de preocupación ambiental.

Resumen de la jornada

El 26 de noviembre en el marco de  Conama tuvo lugar una Actividad Especial que sirvió como punto de partida para la realización del Estudio y en la que se contó con dos mesas de debate. 

En una primera mesa, integrada por Brian Vásquez de la Quintana como Coordinador de Proyectos de ACA, Roberto Ruiz Robles como Presidente de ACA y Joaquín Carril Martínez como Consejero Técnico de la Subdirección General de Relaciones Internacionales del Ministerio para la Transición Ecológica, dieron la bienvenida a los asistentes y presentaron el Convenio de Aarhus sobre acceso a la información, participación pública en la toma de decisiones y acceso a la justicia en materia de medio ambiente, destacando la gran evolución en cuanto a la información a través de internet desde el Segundo Estudio sobre Calidad de la información Ambiental Autonómica en la Red (2012) y la labor de cumplimiento desde el Ministerio sobre el acceso a la información. Además, el Consejero Técnico destacó el Comité de Cumplimiento como herramienta para el inclumplimiento del Convenio.

El principal reto es la coordinación a todos los niveles: nacional, regional y local.  

La segunda mesa estuvo compuesta por Francesc Camps Fernández como Jefe de Servicio de Información Ambiental del Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya, José Manuel Moreira Madueño como Coordinador del Área de Información, Evaluación, Análisis Ambiental y Fondos Europeos de la Viceconsejería, Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Aitor Zulueta Telleria como Director de Patrimonio Natural y Cambio Climático del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, Jesús Ángel Díez Vázquez como Director de Programas de la Fundación Patrimonio Natural de la Junta de Castilla y León y, como mediadora de la mesa, Beatriz Rubio Ropero periodista de La Sexta y Responsable de Comunicación ACA. En esta mesa se debatió, con la intervención de todos los integrantes, en base a una serie de bloques.

En un primer bloque de Visibilidad se comentó la “pérdida” del monopolio de la información ambiental por parte de la Administración General ya que actualmente también intervienen otras partes interesadas como las universidades, ONG´s y Asociaciones.

En el Segundo Bloque se debatió sobre la Accesibilidad, en la que los integrantes destacaron el apoyo a un portal único para la información ambiental, además de una misión de llegar a los móviles teniendo en cuenta su superficialidad.

La falta de recursos y las redes sociales como protagonistas.  

El tercer bloque recoge lo relacionado con la Tecnología, donde coincidieron en la complejidad de la misma y la falta de recursos para afrontarla, por lo cual hay un gran reto de desarrollarla y gestionarla.

En el cuarto bloque en lo referente a la Coordinación, todos destacaron una gran falta de coordinación a todos los niveles además de la falta de recursos.

El quinto bloque sobre Agenda 2030 recogió diferentes opiniones. José Manuel mencionó la sencillez de los indicadores (ODS), Jesús Angel mencionó la pérdida de información a nivel global de los ODS, Francesc destacó que aún estamos en la fase de explicar lo que es la Agenda 2030 y Aitor hizo una reflexión sobre hacer un esfuerzo en cambiar nosotros mismos como personas en lo relacionado este tema.

El Sexto Bloque es el que levantó un mayor debate, las Redes Sociales. Se discutieron las redes sociales como puerta principal para acceder a información mundial. Sin embargo, cada red social tiene un público distinto y cada una ofrece información de una forma diferente. Por ello, es imprescindible saber manejar estrategias de contenido digital para llamar la atención y conseguir que llegue esta información ambiental a todos. Por otro lado, se debe tener en cuenta que para llevar a cabo este tipo de medios se requiere de esfuerzo, dedicación y recursos, así como interés por parte del público.

El séptimo y último bloque fue los Medios de Comunicación. En este caso, Beatriz Rubio como periodista fue la protagonista y destacó la necesidad de los mismos ya que ofrecen información tanto a partir de diversos puntos de vista como desde el periodismo ambiental. Sin embargo, hay veces que desde los gabinetes de información se confunde la información con la publicidad además de establecer “un muro” entre ellos mismos y los medios de comunicación.

Resumen de la jornada de Conama realizado por:

Andrea Escribano Nieto

José Antonio Espinosa González

Enlaces

2º Estudio sobre Calidad de la información Ambiental Autonómica en la Red (ACA, 2012)

La redacción recomienda