IFEMA
Connecting Waterpeople
Premios iAgua 2018
110 nominados en 23 categorías aspiran a coronarse en la gala que se celebrará el próximo 19 de Diciembre.

Agua y economía circular: Proyectos de innovación

2
165
  • Agua y economía circular: Proyectos innovación

Sobre la Entidad

Asociación de Ciencias Ambientales
La Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) es un punto de encuentro y reunión de científicos, técnicos y profesionales y se ha constituido como un actor social catalizador de iniciativas y proyectos.
Bentley Systems
· 165
2

La sesión del Grupo de Trabajo 12, celebrada la semana pasada en Conama 2018, constituía la continuación de la sesión técnica “El agua en la economía circular” de Conama 2016 y también la presentación al público del trabajo de muchos meses del GT12 en esta temática, un equipo interdisciplinar provenientes de distintas empresas públicas y privadas, así como organismos públicos de máximo nivel.

A lo largo de toda la sesión ha habido una idea que ha predominado una y otra vez: el agua es circular per se. Y por ello, no se puede hablar de economía circular sin una gestión integral y circular del agua.

La primera mesa, moderada por Miguel Aguado, llevó a cabo una presentación del documento del grupo de trabajo sobre economía circular en el agua, que estará disponible en 3-4 semanas en la web de CONAMA. Jokin Larrauri nos adelanta que dicha comunicación técnica contará con las conclusiones y sobretodo los indicadores propuestos para completar el Plan de Acción para la Economía Circular propuesto por la UE, que cuenta Pilar Gracia. Estos indicadores cubrirán todo el ciclo de gestión: captación, abastecimiento, uso del agua, saneamiento, reutilización y estado ambiental de las masas de agua. También comenta Gari Villa-Landa los retos para conseguir la economía circular en el agua, y que posteriormente serán recurrentes en la sesión: implicación de stakeholders, innovación, viabilidad económica...

El agua es circular per se. Y por ello, no se puede hablar de economía circular sin una gestión integral y circular del agua.

La segunda mesa, moderada por David Escobar, cuenta con una representación de la administración pública del agua: desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Ministerio de Economía hasta las empresas públicas de aguas de Madrid o Murcia. Se debate muy activamente sobre la complicada pero necesaria colaboración público-privada, el cambio en los modelos de negocio, una legislación que acompañe a la innovación y sobretodo, un cambio de visión y de mentalidad en toda la sociedad que no vea residuos, sino subproductos.

Dada la trascendencia de los numerosos problemas ambientales como son la contaminación, el estrés hídrico, el agotamiento de los recursos naturales o la generación masiva de residuos, al final de la jornada el grupo de trabajo ha presentado interesantes experiencias innovadoras en la materia:

  • Enrique Fernández, perteneciente al grupo TRAGSA, ha expuesto la técnica de recarga gestionada de acuíferos (MAR) como una estrategia sostenible para incrementar la disponibilidad de agua en los acuíferos con una perspectiva desarrollista y agroindustrial.
  • Dulcinea Meijide, directora de Desarrollo Sostenible en SUEZ, ha destacado el papel de las biofactorías; un nuevo concepto con el que se pretende adquirir nuevos recursos u oportunidades. Concretamente las biofactorías consisten en plantas de tratamiento transformadas a partir de las cuales se reutiliza el 100 por ciento de los residuos, transformándolos en energía.
  • Otro de los proyectos señalados ha sido el Biogás Vehicular, concretamente, Miguel Ángel Gálvez, subdirector de Depuración y Medio Ambiente del Canal de Isabel II, ha destacado la potencialidad energética presente en las aguas residuales a partir de las cuales se obtendría el mencionado biogás, consiguiéndose en el transporte unos desplazamientos más sostenibles y descarbonizados.
  • En la misma línea Eva Martínez, responsable del Área de Servicios Inteligentes en FCC Aqualia, ha presentado el proyecto Run4Life, el cual persigue una estrategia sostenible de recuperación de nutrientes y agua a partir de las aguas negras, grises y de cocina.
  • Por otro lado, Jokin Larrauri, Vicepresidente de Ventas en Schneider Electric, ha presentado un Proyecto de Contrato de Rendimiento del Servicio de Energía Garantizado para la ciudad de Atlanta (EEUU). En el proyecto presentado por Jokin Larrauri, el ahorro y la eficiencia energética de la empresa paga lo que constituye el proyecto, es decir, se trata de una licitación pública sin presupuestos en la cual cada cliente establece el nivel de ahorro y la duración del contrato a través de un concurso público, siendo los ahorros energéticos de la empresa los que pagan el contrato.
  • Y por último, el proyecto Water2Return según Pilar Zapata, Directora de proyectos de Bioazul S.L., una simbiosis industrial entre el tratamiento de aguas residuales y la recuperación de nutrientes en la industria agroalimentaria.

Estos han sido 6 proyectos presentados, de los 25 en total que se han trabajado en el grupo durante este tiempo, y que podrán consultarse en la comunicación técnica final.

La redacción recomienda

03/08/2018 · Cambio Climático · 214 4

Adaptación al cambio climático en zonas de montaña

19/02/2018 · Vídeos · 479 10

Roberto Ruiz Robles: "En el sector del agua falta trabajar la adaptación al cambio climático"

30/01/2018 · 84 8

Súmate al Crowdfunding contra la Pobreza Energética de ACA

24/11/2017 · Eventos · 101 7
Foro Ítaca: Agua y Cooperación
15/12/2016 · Vídeos · 166 2

Agua y Salud