Connecting Waterpeople

Celebramos 15 años trabajando con voluntariado en los ríos de Parques Nacionales

189
7
(3)
  • Celebramos 15 años trabajando voluntariado ríos Parques Nacionales

Sobre la Entidad

Asociación de Ciencias Ambientales
La Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) es un punto de encuentro y reunión de científicos, técnicos y profesionales y se ha constituido como un actor social catalizador de iniciativas y proyectos.

En la Asociación de Ciencias Ambientales estamos de celebración. Además de cumplir 20 años como entidad, alcanzamos también los 15 años de uno de nuestros proyectos bandera, el Voluntariado en Parques Nacionales de Montaña, y queremos recordar sus mejores momentos y resultados con vosotros en nuestro próximo #ForosÍtaca en Somos Quiero. ¿Nos acompañas? 

Desde los inicios del proyecto en 2002 en el Parque Nacional de Picos de Europa, el proyecto ha contado con la participación de más de 400 voluntarios que ha realizado trabajos en los Parques Nacionales de Ordesa y Monte Perdido; Aigüestortes i Estany De Sant Maurici; Picos de Europa; Sierra de Guadarrama y Sierra Nevada. 

Además de su expansión geográfica, el proyecto ha crecido durante este periodo en objetivos y actividades. A día de hoy, el proyecto es una pieza clave de apoyo a las labores de la Red de Seguimiento del Cambio Global en la Red de Parques Nacionales, y cuyo objetivo es crear una infraestructura de toma, almacenaje y procesamiento de datos "in situ", además de su intercambio con la Comunidad Científica, que permita el desarrollo de un sistema de evaluación y seguimiento de los impactos que se pueden generar en la Red de Parques Nacionales españoles como consecuencia del cambio global.

Junto con esta importante labor, durante nuestras campañas de voluntariado tienen lugar actividades de educación ambiental e información a los visitantes de los parques, así como actividades con entidades amigas que año a año apoyan el proyecto.Son muchas las experiencias, lecciones aprendidas y anécdotas que hemos reunido durante estos 15 años, y queremos compartirlas con vosotros en el Foro Ítaca que celebraremos en Somos Quiero el próximo 13 de diciembre de 16:30 a 19:30. Esperamos que sea una oportunidad de reencontrarnos con aquellos voluntarios que nos habéis acompañado en pasadas ediciones y nos contéis vuestra experiencia, así como dar el proyecto a conocer a todos aquellos que aún no habéis tenido la oportunidad.

Los primeros resultados ya están disponibles y sentarán la base de un seguimiento a medio y largo plazo, que aúna los esfuerzos de personas voluntarias, profesionales, estudiantes, gestores, personal de los diferentes Parques Nacionales, así como habitantes del entorno, preocupados por los efectos del cambio climático en nuestras montañas.

Desde aquí queremos agradecer su esfuerzo a todos los voluntarios y voluntarias que han pasado por el proyecto pues no habría sido posible sin su colaboración. La jornada será un pequeño homenaje en el que compartir los resultados obtenidos a lo largo de estos años.

No olvides inscribirte para participar en el encuentro. Por cuestiones de espacio el aforo está limitado a 25 participantes.

Más información.

Inscríbete aquí.

¿Cuándo?
Miércoles 13 de diciembre de 16:30 a 19:30

¿Dónde?
Somos Quiero (Calle de María Juana, 20, 28039 Madrid)

Comentarios