Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

Hacia una gestión del agua responsable

  • gestión agua responsable
    Sara Perales, CEO de Green Blue Management. (Imagen: Pablo González-Cebrián).
Un contenido de:Soraya Álvarez Chahin

Sobre la Entidad

Asociación de Ciencias Ambientales
La Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) es un punto de encuentro y reunión de científicos, técnicos y profesionales y se ha constituido como un actor social catalizador de iniciativas y proyectos.

Del 19 al 21 de septiembre se llevó a cabo el congreso Spain Smart Water Summit 2023 en la capital, donde acudieron distintas organizaciones y empresas reconocidas para compartir sus proyectos y conocimientos sobre las distintas áreas que abarca la gestión del agua en España. Los ponentes abordaron temas variados, desde el uso de la inteligencia artificial para la sostenibilidad del ciclo del agua, las sequías e inundaciones y su digitalización, hasta la gestión de infraestructuras hidráulicas, la importancia de la seguridad de las presas y los gemelos digitales entre otros muchos más de gran interés.

En la sesión dedicada a la interrelación entre las inundaciones y la digitalización se presentó la herramienta AquaLearning. Esta se encarga del desarrollo de soluciones innovadoras en cuanto a diferentes tipos de problemas, ya sean ambientales, mineros o petroleros, aunque principalmente combate retos sobre la gestión del agua utilizando inteligencia artificial. Cuenta con diferentes tipos de algoritmos implementados y lo describen como “encapsulable e integrable en un sinfín de plataformas”.

En el campo de las inundaciones, AquaLearning tiene a su alcance un espectro amplio de modelos de las zonas inundables y sus tiempos de retorno, que son previamente elaborados por los organismos correspondientes. Sin embargo, estos organismos no disponen de una cartografía concreta de un evento específico de precipitación. Además, el tiempo que lleva generar un modelo es elevado y sobrepasa el tiempo de respuesta para poder actuar. Esto es lo que Amphos21 pretende mejorar con sus mecanismos de inteligencia artificial. Mediante datos de entrada, hidrogramas, cartografías y modelos hidráulicos, éste genera datos de salida, que en tiempo real pueden conectarse rápidamente con datos de precipitación real y a partir de ahí poder crear una respuesta rápida y eficaz.

Tras esta presentación realizada por Esther Vilanova, Juan Ojeda ha iniciado su ponencia presentando a TYPSA, un grupo independiente de empresas de servicios de ingeniería, arquitectura y consultoría, líder en soluciones de infraestructura, energía, medio ambiente y ciudades. Cuenta con más de 50 años de experiencia en el desarrollo de proyectos de transporte, agua, edificación, energías renovables y desarrollo rural, desde su concepción hasta su puesta en servicio y operación. Una interrogante constante que tienen los miembros del grupo TYPSA es: si es tan evidente que se necesitan sistemas de control y tenemos la suficiente tecnología para poder implementarlos, ¿Por qué siguen muriendo miles de personas cada año por culpa de las inundaciones? La respuesta está en la dificultad que tenemos para integrar aspectos complejos y en base a ello crear la solución. Entre esos aspectos podemos encontrar factores climáticos, meteorológicos, hidrológicos, hidráulicos, ambientales, sociales, económicos y culturales. La clave del éxito es saber integrar todos esos aspectos, lograr una gestión adecuada de la complejidad; si no se cubre cada aspecto, el problema no va a solucionarse. Debemos tener en cuenta que es un error exportar las soluciones ´tal cual´, “no se trata de inventar la rueda, sino de no poner las ruedas de un F1 a un 4x4”, recalca Ojeda.

Como última ponencia, Sara Perales, CEO de Green Blue Management, ha presentado la empresa para la que trabaja, que es pionera en drenaje sostenible y forma parte del grupo TYPSA desde hace cinco años.

Desde hace ya unos años, la frecuencia con la que se producen las precipitaciones fluviales es preocupante, causando normalmente inundaciones. Cuando ocurre esto, el agua encuentra su camino a la urbanización, provocando una gran escorrentía, reduciendo la posibilidad de recibir el agua donde verdaderamente la necesitamos. Gracias a esto, las escorrentías terminan contaminadas por la combinación de las aguas residuales con las aguas pluviales, reduciendo así su calidad y afectando a los medios receptores. “Necesitamos una solución holística”, enfatiza Sara Perales, necesitamos trabajar desde el origen y buscar soluciones que aseguren la desaparición del problema, poner un parche servirá en el momento, pero el problema se eleva y con él, las posibilidades de poder contrarrestarlo.

Los Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS) constituyen una estrategia de mitigación y adaptación al cambio climático en el entorno urbano. Contribuyen a gestionar los riesgos de inundación y sequía a través de soluciones basadas en la naturaleza que complementan a la infraestructura de drenaje tradicional, mejorando la calidad de vida y salud de los ciudadanos, siendo una pieza fundamental para transitar hacia una economía circular en la ciudad.

Nos puso como ejemplo la Comunidad Valenciana, en la cual la confederación hidrográfica del Júcar reconoce a los SUDS como tratamiento previo a la realización de vertidos al dominio público hidráulico y el caso de éxito de la implementación de SUDS en la ciudad de Valencia. Así mismo, compartió algunos detalles sobre la urbanización del Estadio Wanda Metropolitano, obra que se llevó el premio de la demarcación de Madrid del Colegio de Ingenieros de caminos a la mejor obra pública 2019.

Es importante pararse un momento a reflexionar sobre el estado crítico en el cual nos encontramos hoy en día, tratar de implementar las tecnologías a nuestro alcance para reducir el impacto negativo sobre los recursos que aún nos quedan. El medio ambiente, en toda su complejidad, merece continuamente nuestra atención, reflexión y consideración. No es solo un factor más, es la base misma de la que depende nuestra existencia.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

11/10/2022 · Empleo

"Biocapacita-T, Capacítate por la biodiversidad" en Extremadura