Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

Infraestructura de Medición Avanzada en los Servicios de Agua Urbana

  • Infraestructura Medición Avanzada Servicios Agua Urbana
    Manuel Romero Ortiz, consejero delegado de Emasesa, en diálogo con Alfredo Serret de Ena, Global Director Internet of Things de Telefónica Tech. (Imagen: Pablo González-Cebrián).
Un contenido de:Ángela María Sánchez

Sobre la Entidad

Asociación de Ciencias Ambientales
La Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) es un punto de encuentro y reunión de científicos, técnicos y profesionales y se ha constituido como un actor social catalizador de iniciativas y proyectos.

Es necesario garantizar la disponibilidad de agua, su gestión sostenible y el saneamiento para todos, como prioridad internacional dentro del marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Desde hace años el sector del agua, especialmente en las empresas gestoras de agua, ha habido una disrupción tecnológica. Hoy en día España es un país referente y pionero en Europa en el proceso de la digitalización, en aspectos como la telelectura, los contadores digitales o la inteligencia artificial, entre otros.

Emasesa, la empresa de abastecimiento y saneamiento de aguas de Sevilla, tiene actualmente un plan de transformación digital de gran envergadura que se ha acompañado de un PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) de digitalización, enfocado a digitalizar las redes con contadores y sensores.

La revolución digital hace referencia al proceso que se inicia con la captura de información en campo a través de dispositivos; la información es transportada gracias a la conectividad; posteriormente almacenada en conectores de datos y sobre esto se genera inteligencia artificial, la cual ayuda a mejorar los servicios que se ofrecen a los consumidores.

En el camino van apareciendo elementos como el cloud (lugar donde se almacena la información), la ciberseguridad, los gemelos digitales, los drones, la telelectura, la monitorización en las redes etc. Por lo que, en la actualidad, la nueva tecnología permite que un dispositivo que está enterrado varios metros bajo tierra pueda funcionar perfectamente, y con un uso energético eficiente. Por ejemplo, la batería de un contador puede tener mayor durabilidad sin necesidad de tener acceso a la energía, lo cual indica que el dispositivo puede durar varios años.

Como se ha mencionado anteriormente, tecnologías emergentes como los drones, los gemelos digitales, proyectos piloto y el aumento de la realidad extendida y el mantenimiento predictivo, están en auge y su objetivo es lograr la satisfacción del consumidor.

La realidad es que hoy día la revolución digital es interactuar con el usuario, es por eso que las personas tienen que estar en el centro. Además, cabe tener en cuenta que cada día surgen usuarios más exigentes. Por este motivo, además de gestionar de una forma eficiente el ciclo integral del agua, es imprescindible el componente humano, ya que juega un papel fundamental dentro de proceso de transformación digital.

De otro modo, uno de los proyectos de la empresa Emasesa que está puesto en marcha es “El Embalse digital 5.0”. Este proyecto abarca todas las dimensiones: productos, modelos de negocio, tecnología, etc. La idea es convertir Emasesa en una empresa digital que pueda brindar nuevos servicios al usuario y garantizar la satisfacción del cliente. De esta forma se obtiene la eficiencia del ciclo urbano del agua.

Como reflexión, es importante mencionar que en el proceso de transformación digital en una empresa de servicios públicos, además de tener al dato como el centro de atención, las personas y los usuarios también son un componente fundamental, y por tal motivo se debe apostar por un proceso participativo.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

11/10/2022 · Empleo

"Biocapacita-T, Capacítate por la biodiversidad" en Extremadura