Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Newsletters temáticos de iAgua
Tratamiento, Digitalización, Cambio Climático, Agro, Data, LATAM, México. ¡Elige el tuyo y suscríbete!

No demos pasos atrás en la Directiva Marco del Agua. Últimos días de consulta pública

6
122
  • No demos pasos atrás Directiva Marco Agua. Últimos días consulta pública

Sobre la Entidad

Asociación de Ciencias Ambientales
La Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) es un punto de encuentro y reunión de científicos, técnicos y profesionales y se ha constituido como un actor social catalizador de iniciativas y proyectos.
· 122
6
Minsait

La Directiva Marco del Agua fue aprobada el 23 de Octubre del año 2000 (Directiva 2000/60/CE) y supuso un importante cambio en la política de la planificación hidrológica en Europa, dando un giro importante a la cultura de planificación, primando los objetivos ambientales y el buen estado de las masas de agua.

No sin problemas, esta compleja Directiva, ha ido implantándose en todo el territorio de la UE, con un aprendizaje continuo que si bien aún queda mucho margen de mejora, está permitiendo lograr avances importantes y ha demostrado su utilidad en la defensa de este recurso común.

El año 2019 supone un hito importante porque es el año en el que está establecida su revisión, para la cual la Comisión Europea ha puesto en marcha una consulta pública en el que recabar la opinión de todos los agentes europeos.

Desde ACA se anima a participar en el proceso de consulta pública, abierto hasta el próximo 12 de marzo de 2019, para opinar sobre la revisión del contenido de la Directiva Marco de Agua, el instrumento legal más importante que existe para proteger este recurso. 

Esta revisión, está generando un debate entre aquellos que buscan ampliar los plazos de las exigencias a cumplir, ampliar las excepciones para no cumplir con los objetivos ambientales, reducir la capacidad de los instrumentos económicos para mejorar el estado de las masas de agua y cambiar los procesos de participación de la sociedad, que aseguren la transparencia y la racionalidad en las decisiones en torno a la gestión del agua, frente aquellos que quieren mantener sus determinaciones actuales y no dar pasos atrás en las mismas.

Esta situación se expresa en el Documento técnico de apoyo al Manifiesto en defensa de la Directiva Marco del Agua, donde se describe que estas posturas se desarrollan en un documento del grupo de consulta de los directores del agua que se presentó en la reunión de Viena de directores generales de agua del 29 de Noviembre de 2018. Este Documento expresa que no se están respetando los procesos de revisión ni tan siquiera de evaluación del comportamiento de la Directiva, cuya aparición ha sido anterior a la publicación del la evaluación del segundo ciclo de planificación.

Entonces, qué ha cambiado desde 2012 cuando se realizó la evaluación intermedia y donde la Comisión Europea concluyó que esta norma era adecuada para su propósito y que los esfuerzos debían dirigirse a mejorar y extender su aplicación por parte de los Estados miembros. Aún pocos Estados miembros han comenzado sus trabajos para elaborar el tercer ciclo de planificación (2021-2017) y acaba de publicarse la segunda evaluación. Aún es pronto para argumentar que los plazos para cumplir los objetivos no van a poder cumplirse y analizar cuáles son las situaciones en los que los mismos deben alargarse.

Si bien existen situaciones concretas de difícil cumplimiento por distintas razones, no es razón, para modificar la norma, sino todo lo contrario, mantener la ambición y la capacidad de la Directiva Marco del Agua para proteger las masas de agua, mejorando y optimizando su implementación y valorando todo lo alcanzado en este momento.  

Ante esta situación, se ha puesto en marcha un Manifiesto en defensa de la Directiva Marco que ha sido promovido por la Campaña #ProtegeTuAgua que proporciona una herramienta fácil a la ciudadanía para expresar su apoyo a la DMA, con el objetivo de que no sea modificada y se fortalezca su cumplimiento.

En este manifiesto se expresa que:

“Que los Estados miembros hayan implementado esta política comunitaria de agua a medias durante todos estos años ya es un delito, pero su desesperado intento por debilitarla -antes incluso de que concluya esta consulta pública- es un paso que va demasiado lejos. Pedimos a los ciudadanos de toda Europa que unan sus fuerzas y se sumen a la campaña #ProtegeTuAgua para que su voz se escuche. Todos necesitamos agua limpia y, sin la DMA, estará en peligro”, afirma Andres Baumülller, Director de Recursos Naturales de la Oficina de Política Europea de WWF.

"Cabe subrayar que la protección de los ecosistemas acuáticos es un compromiso adoptado por los países europeos desde el año 2000 con la aprobación de la Directiva Marco del Agua (DMA). Esta normativa obliga a los Estados miembros a adoptar medidas para proteger el agua, y restituir la salud de los ríos, humedales y acuíferos que están en mal estado antes de 2027, una fecha límite que fue postergada debido a que en 2015 no se cumplieron estas obligaciones"

La iniciativa está liderada por WWF, la Oficina Europea de Medio Ambiente, la Alianza Europea de Pesca, la Red Europea de Ríos y la Fundación Humedales, que integran la coalición europea Living Rivers Europe.

Desde ACA se anima a participar en el proceso de consulta pública, que estará abierto hasta el próximo 12 de marzo de 2019, para opinar sobre la revisión del contenido de la Directiva Marco de Agua, el instrumento legal más importante que existe para proteger este recurso. Si bien existen situaciones concretas de difícil cumplimiento por distintas razones, no es razón, para modificar la norma, sino todo lo contrario, mantener la ambición y la capacidad de la Directiva Marco del Agua para proteger las masas de agua, mejorando y optimizando su implementación y valorando todo lo alcanzado en este momento.

La redacción recomienda