Aqualia
Connecting Waterpeople
Newsletters temáticos de iAgua
Tratamiento, Digitalización, Cambio Climático, Agro, Data, LATAM, México. ¡Elige el tuyo y suscríbete!

Política nacional del agua y planificación hidrológica

4
165
  • Política nacional agua y planificación hidrológica

Sobre la Entidad

Asociación de Ciencias Ambientales
La Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) es un punto de encuentro y reunión de científicos, técnicos y profesionales y se ha constituido como un actor social catalizador de iniciativas y proyectos.
Almar Water Solutions
Minsait
· 165
4

La implementación de la segunda etapa de la Directiva Marco del Agua supone la armonización de los aspectos hidrológicos de toda Europa. Tal como explicaba Lourdes Alvarellos, Técnico de Política del Agua de la Comisión Europea, la nueva Directiva es más clara y descriptiva e implica en mayor grado a las administraciones y a la ciudadanía. En diferencia a la directiva antigua, se prevé el uso de sistemas de monitoreo actualizados más confiables y seguros y se hace también un fuerte hincapié en el control de la contaminación química de las llamadas sustancias prioritarias. Por primera vez se hace referencia a los planes de inundaciones y se toman medidas directas sobre el impacto de la agricultura en los recursos hídricos. La técnico indicaba que debería haber unos objetivos y medidas más claros en referencia a la evaluación de los costes y la planificación estratégica.

La ST19 de Conama acogió una interesante charla sobre la aplicación de la Directiva Marco del Agua a nivel nacional y el futuro de la planificación hidrológica  

Víctor Arqued Esquía, Subdirector General de Planificación y Uso Sostenible del Agua del Ministerio de Transición Ecológica (en adelante MITECO) describía la situación actual de ordenación hidrológica. El hecho de contar con 25 demarcaciones hidrográficas dota a éstas de una fuerte especialización pero dificulta la armonización del sector.

Desde la Subdirección General de Planificación y Uso Sostenible del Agua (MITECO) se habló de las políticas en torno a la gestión de inundaciones y sequías. Por una parte, Francisco Javier Sánchez Martínez, Subdirector Adjunto, exponía la cartografía disponible para la gestión integral del riesgo de inundaciones y trataba la hidromorfología como la conexión entre el mantenimiento de las cuencas y el riesgo de inundaciones. Por otra parte, Luís Martínez Cortina, Consejero Técnico, anunciaba la próxima publicación en BOE de los Planes de Gestión de Sequías, una versión actualizada de los planes del 2007 en la que se adaptan al marco de la planificación y diferencian los fenómenos de escasez y sequía.

El nuevo enfoque supone un cambio de paradigma, que llevará a una transformación profunda en la gobernanza del agua a nivel europeo  

A continuación tuvo lugar un intenso debate en el que los responsables de las administraciones dieron sus puntos de vista ante las exhaustivas cuestiones de representantes de los ámbitos agrícolas, energéticos, ONG y académico. Se trataron temas como los usos urbanos del agua, la evolución del régimen concesional de la gestión hidrológica o la conservación ecológica de los ríos.

Por último, explicando el futuro escenario de la gestión hidrológica en el que se pondrá en marcha el Plan DSEAR (Depuración, Saneamiento, eficiencia, ahorro y reutilización), Lourdes Alvarellos desgranaba los procedimientos de evaluación de la directiva.

Manuel Menéndez Prieto, Director General del Agua en MITECO, exponía los datos actuales en cuanto a infraestructura y los futuros campos de trabajo. Fijaba como propósito alcanzar un alto nivel de respeto al medio ambiente sin comprometer el desarrollo económico de las regiones, respetando siempre los caudales ecológicos y la hidromorfología de los recursos. “La Directiva supone un gran logro y para culminar los retos del futuro debemos mejorar las vías de implementación”.

Resumen de la jornada ST19 que tuvo lugar en Conama 2018, realizado por:

  • Josep Blasco Martorell. Estudiante de Ingeniería mecánica por la Universidad Jaume I, Castellón de la Plana.
  • Casandra Viñuela Mirantes. Licenciada en biología por la Universidad de León.
  • Marta Santafé Martínez. Geóloga/ Hidrogeóloga. Especialista en medio ambiente, sector del agua y planificación hidrológica.

La redacción recomienda